Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Osa
 

VISION

 
La biodiversidad de ACOSA se conoce, protege, maneja y utiliza en forma sostenible por parte de los diferentes actores sociales, integrando esfuerzos para el disfrute justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización sostenible, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Area y asegurar la conservación de los seres vivos.

 

MISION

ACOSA-MINAE asumirá, en coordinación estrecha con los órganos de participación y grupos organizados del Area, un rol protagónico como organismo coordinador, fiscalizador, facilitador y promotor de la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, estableciendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región.

OBJETIVO GENERAL

Conservar la biodiversidad representada en la región de ACOSA, en forma sostenible dentro y fuera de áreas protegidas, con eficaz participación de los diferentes sectores de la sociedad involucrados en el Área.

Asuntos estratégicos:

  1. Incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad y su uso sostenible, así como su adecuada divulgación, requerido para la conservación dentro y fuera de áreas protegidas, y para el desarrollo de los recursos de la biodiversidad de la región de ACOSA.
  2. Capacitar a los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, presentes en el Area, para la conservación y un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la educación formal e informal permanente, extensión y la divulgación eficiente de la información.
  3. Establecer mecanismos adecuados de control, gestión, participación y generación de beneficios de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de áreas silvestres protegidas, para el fortalecimiento de la conservación.
  4. Establecer mecanismos de coordinación y retroalimentación intersectorial en la región.
  5. Desarrollar alternativas socioproductivas sostenibles para los pobladores de ACOSA, tendientes a disminuir la presión sobre los recursos naturales y garantizar una mejor calidad de vida.