Estrategia  de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del ACOSA     

PLAN DE ACCION

2. CAPACITACION DE LOS DIFERENTES ACTORES, tanto del sector público como del privado, presentes en el Area, para la conservación y un adecuado manejo y uso sostenible de la biodiversidad, MEDIANTE LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL PERMANENTE, EXTENSIÓN Y LA DIVULGACIÓN EFICIENTE DE LA INFORMACIÓN.

POLITICAS

ESTRATEGIAS

IDEAS DE PROYECTOS/ACCIONES

RESPONSABLES

ACTORES RELEVANTES

POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO CRONOGRAMA A 5 AÑOS
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• Desarrollo de actividades y establecimiento de mecanismos para la educación, concientización y actividades de extensión orientadas al uso sostenible. • Coordinar el programa de educación ambiental de ACOSA con programas existentes. • Implementar un proyecto piloto de educación biológica y responsabilidad ambiental. ACOSA. SINAC, INBio, MEP, ONG, municipalidades, universidades. Presupuestos institucionales, donaciones, JUDESUR.   X      
• Fortalecimiento del programa de educación ambiental para ACOSA. • Involucrar la propuesta de ACOSA en educación y capacitación en la que tiene el Foro Sectorial Agropecuario. • Definir y poner en marcha mecanismos de divulgación y promoción, adecuados para la educación y creación de conciencia en la población del Area, con énfasis en el campesino y los sectores productivos, y Poder Judicial, en temas como: manejo y conservación de recursos naturales (manglares, humedales y bosque natural). ACOSA. INA, grupos juveniles, ONG, MEP, organizaciones comunales, INBio, SINAC. Presupuesto nacional e institucional, donaciones. X permanente
• Fortalecimiento y promoción de los programas existentes de educación ambiental.

• Búsqueda de inclusión de la educación ambiental como parte de la Curricula del MEP en todas sus materias.

  • Identificar líderes influyentes dentro de las comunidades y formarlos para la educación ambiental sostenible. ACOSA NA, ONG, organizaciones comunales, universidades, INBio, Movimiento Juvenil, MEP, CONAI, UNED. Presupuesto nacional e institucional, donaciones. X X        
• Promoción y desarrollo de la inserción de actividades para adultos en los programas de educación.    • Buscar financiamiento para instalaciones y equipo para la enseñanza de la educación ambiental. ACOSA Universidades, INBio, Poder Judicial. Presupuestos institucionales, donaciones. X permanente
Recurso humano del área:
• Promoción y fortalecimiento del recurso humano presente en el Área. • Coordinar acciones para elaborar un programa de capacitación funcionarios del Area, líderes comunales, ONG, instituciones, sector privado productivo, acorde con las necesidades detectadas. • Elaborar un diagnóstico de necesidades de capacitación para funcionarios del Área, líderes comunales, ONG, instituciones, y sector privado productivo. ACOSA, ONG, grupos comunales, INA, MEP, SINAC. Universidades, INBio, ONG. Presupuestos institucionales, donaciones.   X      
• Incremento de programas de capacitación dirigidos a sociedad civil, Poder Judicial y sector productivo.     • Realizar actividades de capacitación para uso y manejo de recursos naturales. ACOSA SINAC, MEP, universidades, ONG, INCOPESCA, INA, MAG, CATIE. Presupuestos institucionales.   X        
• Promoción de la ampliación de la cobertura de esos programas.   • Definir mecanismos de seguimiento a la capacitación del sector productivo (asesoría técnica, monitoreo, mercado, alternativas de producción, etc.). ACOSA, SINAC, muncipalidades, ONG, MOPT, asociaciones de desarrollo.

 

Presupuestos institucionales. X X      
• Búsqueda de financiamiento adecuado para la ejecución de los programas de capacitación.   • Capacitar al personal de Area y municipalidades, para el control del impacto de actividades socioproductivas. ACOSA, SETENA. Sociedad civil, ONG. Presupuestos institucionales. X permanente
• Promoción de la capacitación, motivación, liderazgo, y trabajo en equipo del personal del Area.

 

   Brindar asesoramiento e información sobre proyectos de desarrollo sostenible (reproducción de animales silvestres, mariposarios, zoocriaderos, viveros, etc.). Elaborar en una segunda etapa, paquetes tecnológicos. ACOSA, MINAE, universidades, empresa privada. SINAC, oficinas de desarrollo y de relaciones internacionales, ONG. Presupuesto institucional, FPN, CRUSA, PNUD. X permanente
• Establecimiento de mecanismos de evaluación periódica en todas las acciones relacionadas con el desarrollo del recurso humano del Área.   • Realizar cursos de actualización del personal y conseguir su respectivo financiamiento. ACOSA ONG, universidades, comunidad científica, PNUD (pequeñas donaciones). Presupuesto institucional, FPN, CRUSA, PNUD. X X      
    • Incluir en los cursos de operaciones, el tema de manejo de vida silvestre ex-situ. ACOSA SINAC, MINAE Presupuesto nacional. X        
    • Divulgar entre los funcionarios del Area, la información sobre los convenios existentes nacionales e internacionales. ACOSA Comunidades, ONG. Presupuesto nacional, ONG. X permanente

   • Promover en las subregiones que las comunidades conozcan en qué fincas hay planes de manejo o de desarro-llo, para que puedan pronunciarse al respecto en caso necesario (posibilidad de control). ACOSA, Comité local.     X X permanente