atras.gif (190 bytes)

sigue.gif (193 bytes)

Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del Área de Conservación Tortuguero
 

VISION

Las especies, sus hábitats y los ecosistemas, así como la diversidad cultural, que conforman la biodiversidad del ACT1 se conocen, protegen, manejan y utilizan en forma sostenible por parte de los diferentes actores sociales, integrando esfuerzos para el disfrute justo y equitativo de los beneficios derivados de su utilización sostenible, todo esto, tomando en cuenta la perspectiva de género; todo ello sin perjudicar su integridad y, favoreciendo a la vez el mantenimiento de los procesos vitales, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
 

MISION

El ACTo-SINAC1 asumirá un rol protagónico como coordinador, facilitador y promotor de la gestión adecuada y responsable de la biodiversidad, estableciendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales en la consecución de los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

 

OBJETIVO GENERAL

Las poblaciones de especies, los ecosistemas y la diversidad genética representada en el ACTo, se conservan, usan y manejan en forma sostenible, dentro y fuera de áreas protegidas, con eficaz participación de los diferentes sectores de la sociedad involucrados.

Asuntos estratégicos:

  1. Preparar a los sectores público y privado y a las comunidades en el ACTo para efectuar una adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.
  2. Incrementar sustancialmente la generación de conocimiento y la información sobre la biodiversidad del Área, con énfasis en las especies y ecosistemas de interés particular, estableciendo facilidades de acceso para la adecuada toma de decisiones por parte de diferentes usuarios.
  3. Fortalecer las acciones dirigidas a generar opciones para conservación y uso sostenible de la biodiversidad en terrenos de dominio particular.
  4. Establecer coordinación y cooperación entre los diferentes sectores del ACTo, para la adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.
  5. Promover acciones de control y de monitoreo, prevención y mitigación del impacto negativo de actividades socioproductivas sobre la biodiversidad, incluyendo la biotecnología.
  6. Identificar fuentes y canalizar financiamiento para la adecuada gestión de la biodiversidad en el ACTo.
1ACTo-SINAC se utiliza al referirse a la sede del MINAE-SINAC en el Área; ACTo se refieren al Área en general.