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Estrategia  de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del ACTo     

PLAN DE ACCION
1. Preparar a los sectores público y privado y a las comunidades en el ACTo para efectuar una adecuada gestión de los elementos de la biodiversidad.

POLITICAS

ESTRATEGIAS

IDEAS DE PROYECTOS/ACCIONES

RESPONSABLES

ACTORES RELEVANTES

POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO CRONOGRAMA A 5 AÑOS
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• Incorporación de la sociedad civil en actividades de capacitación para el aprovechamiento forestal. • Clarificar y atender las necesidades de asistencia que requieren las comunidades locales para la utilización sostenible de la biodiversidad. • Crear un departamento de capacitación en el ACTo-SINAC. ACTo-SINAC ONG, MEP. Presupuesto nacional, cooperación internacional. X        
• Mejoramiento de programas de control interno y seguimiento de los incentivos dentro del ACTo-SINAC. • Establecer mecanismos de coordinación intersectorial para integrar las acciones de educación, capacitación y extensión para la utilización sostenible de la biodiversidad. • Crear un programa de información y capacitación a regentes forestales, madereros, propietarios y sociedad civil en general, para un mejor control y seguimiento de los programas de incentivos. ACTo-SINAC, Colegio de Ingenieros Agrónomos. ONG. Presupuesto nacional, Fonafifo, Japdeva, municipalidades, agencias de cooperación, empresas (Colno, Buen Precio, otros), compañías bananeras. X X permanente
• Fortalecimiento de los programas existentes en la región, tales como el de educación ambiental ACTo-SINAC-MEP, Comisión Ambiental, Pocotsi, y darles continuidad. Grupos meta: jóvenes, niños, comunidades locales, fuerzas vivas. • Desarrollar una estrategia de mercadeo de los productos no tradicionales del bosque. • Establecer un programa formal de extensión comunal en el Área. ACTo-SINAC, MEP. ONG, comunidades. Presupuesto nacional, Decafor, cooperación internacional, ONG. X permanente
• Difusión del término bioalfabetización, su valor y su forma apropiada de incorporación. • Adecuación curricular de educación para la región (contextualización). • Establecer un programa de capacitación sobre la aplicación de la Ley de Biodiversidad y procedimiento para acceso a recursos genéticos, inclusive negociación, dirigido a funcionarios y representantes de los diferentes sectores. ACTo-SINAC. INBio, Fundación Ambio. Presupuesto nacional, ONG, empresa privada. X X X    
• Evaluación de programas de capacitación en la región. • Incorporar nuevos sectores y actores en las actividades de educación y capacitación para el manejo sostenible. • Establecer un programa de capacitación para los educadores del MEP en el Área, con diferentes tópicos sobre biodiversidad. MEP. ACTo-SINAC, universidades, INBio. Presupuesto nacional, INBio, Unión Europea. X X      
     Dar capacitación en valoración de la biodiversidad (de uso y no uso), manejo y beneficios asociados a la biotecnología. ACTo-SINAC. INBio, INA, UNA, MEP, EARTH, universidades. Presupuesto nacional, ONG, cooperación internacioanal. X X      
           • Gestionar con el Ministerio de Educación la incorporación en los programas de educación de la información relativa al control y mitigación del impacto negativo de actividades productivas, como las bananeras, forestales y pecuarias. ACTo-SINAC, MEP. Empresa privada, SETENA, ONG. Presupuesto nacional, empresa privada, ONG. X        
     • Propiciar un programa de educación en biodiversidad, que incorpore a los diferentes actores regionales y sea reconocido por las autoridades correspondientes. MEP, MINAE, ACTo-SINAC. ONG, sectores representados en el Área. Presupuesto nacional, ONG, cooperación internacional. X        

  • Gestionar la creación y fortalecimiento de una carrera profesional para la conservación de la biodiversidad, en las universidades públicas y privadas. MINAE, MEP. ACTo-SINAC, Grupos organizados, CONARE, ONG, universidades. Presupuesto nacional y de instituciones.   X X