Estrategia Nacional de Biodiversidad

I. PARTE: GENERALIDADES

1.1 INTRODUCCION

El Gobierno de Costa Rica, mediante un proceso ampliamente participativo, plasma en el presente documento su visión de lo que debe ser un esfuerzo nacional por conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad.

En la Sección I se brindan los antecedentes que originaron el proyecto Estrategia de Biodiversidad, Plan de Acción e Informe de País a la COP; una visión general de las experiencias previas en el campo de conservación y uso sostenible en Costa Rica; la metodología que se utilizó en el proceso de formulación de la Estrategia y un resumen general con información sobre las personas que participaron, que se detalla en los Anexos.

El proceso representó una gran oportunidad para analizar los avances nacionales en cuanto al cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad Biológica, actualizar y sistematizar la información disponible sobre la biodiversidad del país de manera que se encuentre disponible para la toma de decisiones. En la Sección II del presente documento se resume esta fase de diagnóstico, básica para la formulación de la Estrategia, la cual se complementa con la problemática asociada con diversos temas, en su mayoría contenidos en el Convenio, identificadas por los participantes en las fases de formulación.

La Sección III corresponde al marco estratégico que detalla la visión, la misión, el objetivo general y los valores que se rescatan del proceso de formulación de la Estrategia, así como los asuntos estratégicos, de los que se derivan las políticas, estrategias y acciones generales definidas por asunto estratégico. Son políticas integrales que incorporan los componentes de la biodiversidad: ecosistemas, especies y genes, tanto marinos como terrestres. Para cada una de las acciones se definen el o los responsables y los actores relevantes para su cumplimiento. Queda claro que la conservación y uso sostenible de la biodiversidad no es tarea únicamente del MINAE, todos los sectores y cada uno de los y las costarricenses, son responsables de que la biodiversidad se use en forma sostenible y se conserve para las presentes y próximas generaciones.

El Plan de Acción a cinco años plazo (2000-2005) es el resultado de la priorización de acciones en forma de perfil de proyecto, realizada en la tercera fase de consulta nacional. Este Plan se presenta en la Sección IV.

Finalmente el documento contiene un glosario que define los principales conceptos y términos utilizados.

1.2    ANTECEDENTES:

  
La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con sede en Canadá, siguiendo las decisiones de las Conferencias de las Partes, solicitó a las agencias implementadoras del Fondo
Global Ambiental (GEF), órgano financiero del Convenio, poner a disposición de los países signatarios (países parte), los fondos necesarios para elaborar estrategias de biodiversidad. Esto responde al cumplimiento del Artículo 6, que se refiere a la elaboración de estrategias, planes o programas nacionales de biodiversidad, y a adecuar los existentes a los objetivos del Convenio. En el caso de Costa Rica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue la agencia que asignó los recursos.

La Comisión Asesora en Biodiversidad (COABIO), establecida mediante Decreto Ejecutivo No. 24555-MIRENEM-PLAN, con el fin de asesorar al Gobierno central y particularmente al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) en materia de aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, elaboró la propuesta de financiamiento; el MINAE la presentó al PNUD, que la aprobó en diciembre de 1996.

COABIO y el MINAE designaron al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) como el órgano ejecutor del proyecto que tuvo como título "Estrategia Nacional de Biodiversidad, Plan de Acción e Informe de País a la COP". La Comisión tuvo la función asesora en aspectos técnicos y metodológicos hasta diciembre de 1998, función que luego continuó la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) creada por la Ley de Biodiversidad, y que se conformó en marzo de 1999. El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), del MINAE, fue el órgano de contraparte institucional. Los tres componentes que contempló el proyecto fueron los siguientes:

  • Preparación del Informe de País a la IV Conferencia de las Partes.
  • Actualización del Estudio Nacional de Biodiversidad realizado en 1992.
  • Formulación de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la
  • Biodiversidad.

Al respecto cabe señalar:

  • Preparación del Informe de País.

Este Informe resume la labor de Costa Rica en materia de conservación in situ, planificación intersectorial y desarrollo organizativo. Corresponde al informe de cumplimiento de los Artículos 6 y 8 del Convenio, solicitado a todos los países miembros por parte de la Secretaría. Fue enviado oficialmente la tercera semana de enero de 1998. En la IV Conferencia de las Partes, celebrada en Bratislava en mayo de 1998, la Secretaría brindó un resumen de todo los Informes de País presentados hasta ese momento.

  • Actualización del Estudio Nacional de Biodiversidad.

En 1992, el Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas (MIRENEM), hoy Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el INBio y el Museo Nacional, elaboraron un primer diagnóstico sobre el estado del conocimiento en biodiversidad del país. Costa Rica introdujo el componente de actualización de esta información en su propuesta a PNUD por la importancia que significaba como diagnóstico para la formulación de la Estrategia Nacional.

La metodología de actualización se basó en la recopilación y revisión de publicaciones, así como en entrevistas con especialistas en diferentes campos, relacionados con ecosistemas, especies y genes. La información fue organizada en formato de páginas electrónicas, con el objetivo de lograr una ágil actualización periódica. El estudio finalizó en mayo de 1999 y está disponible en Internet a partir de esa fecha (http://www.minae.go. cr/estrategia/estudio/indice.html).

  • Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad

La formulación, partiendo de la información aportada por el Informe de País y el Estudio Nacional, se visualizó como un proceso de aprendizaje, altamente participativo y democrático. Se inició formalmente en junio de 1998 y finalizó en noviembre de 1999 con la presentación oficial por parte del Gobierno de Costa Rica. En este documento se presenta el resultado de todo ese proceso.