Estrategia Nacional de Biodiversidad

II PARTE: DIAGNOSTICO

2.1 RESUMEN DE SITUACION SOCIOECONÓMICA Y AMBIENTAL7

Costa Rica cuenta con una población de aproximadamente 3,5 millones de personas con una tasa de crecimiento de 2,1%. El índice de desarrollo humano la ubica como un país de nivel medio. Históricamente, el desarrollo económico se ha producido en detrimento de los recursos natutrales, particularmente en la segunda mitad del siglo XX.

Café, banano, carne y azúcar han sido los productos tradicionales de exportación, los cuales han disminuido su aporte proporcional al PIB en los últimos años ante el desarrollo del turismo y las empresas de alta tecnología, así como también ante cambios en el mercado. El PIB real per cápita es de alrededor de US$2.400 y la inflación anual se acerca al 13%. Las políticas de incentivos y subsidios han limitado el desarrollo eficiente de algunas de las principales actividades económicas. Estas y otras debilidades de la estructura económica han sido compensadas por políticas de redistribución del ingreso e inversión social.

El 95% de la población cuenta con servicio de acueducto; 89%, con servicio de alcantarillado para disposición de excretas, y más del 90% está cubierto por el servicio eléctrico. Por otro lado, el 22% de la población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo abierto es de 5,6%.

La esperanza de vida al nacer es de 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres. El 1,2% de la población nacional es indígena y pertenece a ocho grupos étnicos; el 55% del total de la población es rural. Los problemas políticos que afectaron la región centroamericana en las últimas décadas, así como el fuerte impacto de los desastres naturales en la zona, han provocado procesos migratorios intraregionales; esta es la causa de que cerca del 15% de los habitantes del país sean población desplazada por estos procesos, particularmente nicaragüenses.

El Estado costarricense se encuentra en un proceso de reestructuración que incluye políticas de reducción del gasto público y deuda interna, así como apertura de las empresas estatales; el Estado asume una función cada vez más reguladora que ejecutora, impulsando cambios importantes en actividades como los servicios públicos y la prestación de servicios de salud.

Las acciones dirigidas a la valoración de los servicios ambientales que prestan los bosques y otros ecosistemas, el impuesto a los combustibles dirigido a generar recursos financieros para mantener cubierta forestal en propiedad privada y la adecuación del marco normativo e institucional, le han dado al tema ambiental en los últimos años, una relevancia social sin precedentes. Actividades tan importantes para la economía como el turismo y la producción de energía hidroeléctrica (que abastece 80% de la demanda nacional), así como el recurso hídrico para el consumo humano, agrícola e industrial, dependen, en gran medida, de las áreas silvestres protegidas establecidas por el país, las cuales ocupan el 25.56% del territorio nacional (Cuadro 3, Apartado 2.2).

_________________________________
7
Resumen basado en: PNUD. 1996. Informe del Estado de la Nación; Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 1998. Costa Rica. Panorama Nacional 1997: balance social, económico y ambiental. MIDEPLAN, San José, Costa Rica. 284 p.