Estrategia Nacional de Biodiversidad

III. PARTE: MARCO ESTRATEGICO

Cada estrategia regional definió su misión y visión particular, así como sus asuntos estratégicos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad local, su integración se presenta a continuación como el marco estratégico nacional.

VISION

La biodiversidad del país se protege, conoce y utiliza en forma sostenible por parte de la sociedad costarricense, de tal forma que se mejore su calidad de vida, para lo cual se integran y se distribuyen equitativamente los costos y beneficios derivados de su conservación y utilización de dicha riqueza biológica.

 

 

MISION

El Estado costarricense, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, articulará los esfuerzos de los diferentes sectores sociales y económicos para la consecución de los objetivos nacionales de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, promoviendo acciones conjuntas y alianzas estratégicas locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

VALORES

Participación: eficaz de todos y cada uno de los costarricenses en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Justicia y Equidad: entre grupos sociales, étnicos, género y generaciones.

Responsabilidad: de cada uno de los actores involucrados en el manejo de la riqueza biológica nacional como patrimonio de las presentes y próximas generaciones.

Respeto: a toda forma de vida y a las diferentes formas de conocimiento y uso  sostenible de la biodiversidad generadas y transmitidas a través de las generaciones.

Compromiso: con la conservación y utilización sostenible.

Solidaridad: en la distribución de beneficios de la utilización sostenible de la biodiversidad y en los costos de su conservación.