Estrategia Nacional de Biodiversidad

OBJETIVO GENERAL

 

Conservar y utilizar la biodiversidad del país en forma justa y equitativa

3.2 ASUNTOS ESTRATEGICOS


1. Fortalecimiento de los mecanismos requeridos para la prevención y mitigación del impacto adverso de actividades productivas sobre la biodiversidad.

2. Fortalecimiento de procesos nacionales y regionales de planificación y ordenamiento territorial.

3. Establecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial requerida para la gestión integral de la biodiversidad como elemento estratégico para el desarrollo del país.

4. Fortalecimiento de las acciones de investigación requeridas para la generación de conocimiento sobre conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

5. Establecimiento de los mecanismos formales y no formales requeridos para dotar a los sectores público y privado, de la información requerida para la conservación y producción sostenible a partir de elementos de la biodiversidad.

6. Fortalecimiento de los niveles de conciencia ciudadana en materia de biodiversidad.

7. Consolidación de los esfuerzos nacionales de Conservación In Situ.

8. Fortalecimiento de la capacidad nacional para realizar acciones de Conservación Ex Situ que favorezcan especies de interés particular.

9. Establecimiento de los mecanismos requeridos para facilitar el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de beneficios que de ello se deriven.

10. Desarrollo de la capacidad nacional para prevenir el riesgo socioeconómico y ambiental resultante del manejo de organismos vivos modificados por la biotecnología.

11. Fortalecimiento de las acciones de internalización de costos de los servicios ambientales e incentivos para la utilización sostenible de la biodiversidad.

12. Establecimiento de una estrategia nacional para el desarrollo y protección de los recursos costeros y oceánicos.

13. Fortalecimiento de la capacidad nacional de gestión sostenible de la biodiversidad tanto en el nivel público como en el privado.