Estrategia Nacional de Biodiversidad

      Glosario*

 

Acceso a los elementos bioquímicos y genéticos:

Acción de obtener muestras de los elementos de la biodiversidad silvestre o domesticada existentes, en condiciones ex situ o in situ y obtención del conocimiento asociado, con fines de investigación básica, bioprospección o aprovechamiento económico.

Área de Conservación:

Unidad territorial, regida bajo una misma estrategia de desarrollo y administración, en donde interactúan tanto actividades privadas como estatales, para el manejo y conservación de los recursos naturales, orientados a la búsqueda del desarrollo sostenible conjuntamente con la sociedad civil.

Bialfabetización:

Proceso que conduce al ser humano a comprender el concepto de biodiversidad en sus tres componentes: especies, genes y ecosistemas. Esa comprensión lleva a que se interiorice la percepción del significado de la vida en la tierra, lo cual contribuye al desarrollo de una nueva ética de respeto a la vida en todas sus formas, que oriente la relación entre el ser humano y su entorno.

Biodiversidad:

La variedad de formas de vida: las diferentes plantas, hongos, animales y microrganismos, los genes que ellos contienen, y los ecosistemas de los que forman parte. Se consideran tres niveles: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.

Según la Ley de Biodivesidad, 7788, se entenderán como comprendidos en el término biodiversidad, los elementos intangibles, como son el conocimiento, la innovación y la práctica tradicional, individual y colectiva, con valor real o potencial, asociado a recursos bioquímicos y genéticos, protegidos o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro.

Bioprospección:

La búsqueda sistemática, clasificación e investigación para fines comerciales de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico.

Bioseguridad:

Procedimientos específicos para la transferencia, manipulación y utilización de cualesquiera organismos vivos modificados, resultantes de la biotecnología, que puedan tener efectos adversos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Biotecnología:

Cualquier aplicación tecnológica que use sistemas biológicos, organismos vivos o derivados de ellos, para hacer o modificar productos o procesos de un uso específico.

Categoría de manejo:

Clasificación de las áreas protegidas de acuerdo con sus objetivos de administración.

Conocimiento Tradicional:

Conocimiento que sobre la biodiversidad y su uso poseen las comunidades locales y diferentes grupos étnicos y que se transmite de generación en generación.

Conservación:

La protección, mantenimiento, manejo, uso sostenible, restauración y fortalecimiento del ambiente natural.

Para efectos de la Estrategia, y de acuerdo al tratamiento que le dá el Convenio sobre la Diversidad Biológica al término, se utilizaron ambos conceptos de conservación y uso sostenible en forma separada, con el fin de enfatizar la importancia de usar los componentes de la biodiversidad de una manera sostenible y lograr un equilibrio entre ambos objetivos del Convenio.

Conservación In-situ:

Conservar especies dentro de su hábitat natural.

Conservación Ex-situ:

Conservación de especies fuera de su hábitat natural, por ejemplo en zoológicos, jardines botánicos, centros de rescate y bancos de semillas.

Derecho sui generis:

Derecho que protege conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales, relacionados con el empleo de los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado.

Especie:

Un grupo de organismos capaces de reproducirse entre sí.

Especie Domesticada o Cultivada:

Especie seleccionada por el ser humano para reproducirla voluntariamente.

Especie de interés particular:

Especie endémica, amenazada o en peligro de extinción.

Ecosistema:

Complejo dinámico en donde interactúan como una sola unidad, las comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos y su medio físico.

Endémico (a):

Restringido a una región o localidad específica.

Especie exótica o introducida:

Una especie que se dá en un área fuera de su ámbito naturalmente conocido como un resultado de dispersión accidental o intencional realizado por actividades humanas (incluye organismos exóticos, organismos transgénicos y geneticamente modificados).

Gen:

La unidad funcional de la herencia (ADN).

Impacto ambiental:

Efecto que ejerce sobre el ambiente una acción o proyecto específico.

Prevención:

Todas aquellas actividades tendientes a evitar el impacto sobre el ambiente.

Mitigación:

Todas aquellas actividades tendientes a disminuir los efectos como consecuencia del impacto.

Monitoreo:

Medición de una situación en una serie cronológica.

Organismos vivos modificados (OVM) :

Aquellos organismos que han sido alterados geneticamente por la inserción o delección de fragmentos pequeños de ADN, para crear o fortalecer características deseables de la misma u otra especie.

Su liberación al ambiente significa, por ejemplo, la siembra de este tipo de organismos en el medio natural.

Recurso:

Todo elemento biótico o abiótico que se explote, sea este o no mercantil.

Recurso genético:

Material genético de valor real o comercial.

Material genético: Todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga ADN.

Servicios ambientales:

Se entiende como servicios ambientales los que brindan los bosques, otros ecosistemas naturales y las plantaciones forestales, que inciden directamente en la protección y mejoramiento del ambiente y calidad de vida. Ejemplos son agua para consumo y para producción hidroeléctrica, belleza escénica, mitigación de gases que producen efecto invernadero y protección de la biodiversidad.

 *Referencias:

Asamblea Legislativa de Costa Rica. 1998. Ley de Biodiversidad de Costa Rica. N° 7788. Artículo 7: Definiciones.

-------------------------------, Comisión permanente de asuntos agropecuarios y de recursos naturales. Ley de Servicios Ambientales. Expediente N° 13472.

Glowka, L, Burhenne-Guilmin, F & Synge, H. 1996. Guía del Convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN Glnad y Cambridge. Xii. pp 18-28. INBio. 1997. Memoria Anual.

Programa de Vida Silvestre para Centro América de ORMA/UICN. El Convenio de Diversidad Biológica: un texto para todos. 1998. Por Solís, V.,Madrigal, P., e Ayales, I. 1ª.ed., UICN, San José, Costa Rica. pp. 38.