Estrategia Nacional de Biodiversidad

IV. PLAN DE ACCION
Asunto estratégico 11: Fortalecimiento de las acciones de internalización de costos de los SERVICIOS AMBIENTALES E INCENTIVOS para la utilización sostenible de la biodiversidad.

Proyecto: 5. Promoción y fortalecimiento de incentivos para la investigación, desarrollo y comercialización de productos de la biodiversidad.

OBJETIVO RESULTADOS ESPERADOS RESPONSABLES ACTORES RELEVANTES ACTIVIDADES

PERIODO DE EJECUCION

   

1

2

3

4

5

Investigación con enfoque multidisciplinario, sobre el descubrimiento de nuevos usos de la biodiversidad nacional y el rescate de los antiguos, para su posterior distribución a la población.

Establecimiento de empresas comunales para la elaboración de productos derivados de la biodiversidad

• Lista definida sobre usos de la biodiversidad con potencial a comercializar o extender a la población, como insumo a las empresas comunales que deben promoverlos.

• Empresas comunales que ofrezcan a la población productos naturales, consolidadas.

• Consumidor educado sobre la importancia de adquirir productos derivados de la biodiversidad silvestre, bajo un sistema de producción congruente con la conservación.

• Universidades.

• SINAC.

• Comunida-des.
• INBio.
• CONAI.
• Museo Nacional.
• Mesas Campesina e Indígena.
• SINAC.
• CONAGEBIO.
• INCOPESCA.
• MAG (Bolsa Nacional de Productos Agropecuarios).
• Covirenas.

• Realizar estudios antropológicos y sociológicos para el rescate de antiguas costumbres relacionadas con el uso sostenible de la biodiversidad.

• Promover la validación científica de las diferentes prácticas culturales que utilizan la biodiversidad.

• Regular diferentes actividades que rescaten o promuevan el uso del conocimiento tradicional, para que sean sostenibles y se realice una distribución justa y equitativa de los beneficios.

• Realizar estudios de factibilidad para la posible comercialización de productos de la biodiversidad.

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