Estrategia Nacional de Biodiversidad

3.3  POLITICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEFINIDAS POR ASUNTO ESTRATEGICO

1. Fortalecimiento de los mecanismos requeridos para la PREVENCION Y MITIGACION DEL IMPACTO ADVERSO de actividades productivas sobre la biodiversidad.

Políticas Estrategias Acciones Responsables10 Actores relevantes
Adaptación y potenciación de las capacidades institucionales y comunales para la prevención y mitigación del impacto de actividades productivas.

 

 

 

 

 

 

Incorporación del concepto de evaluación ambiental dentro del aparato estatal como parte de la responsabilidad ambiental de los diferentes sectores. Capacitar en cálculo de daños ambientales al personal técnico del SINAC y otras instituciones como el MAG. SETENA, universidades. SINAC, MAG.
Actualización de la normativa para la correcta aplicación de evaluaciones de impacto y su monitoreo. Revisar el marco normativo que posibilita un monitoreo eficaz del impacto de actividades productivas. SETENA. SINAC, municipalidades,
universidades.
Ajustar la legislación en lo referente a sanciones y estímulos. MINAE. Asamblea Legislativa.
Fortalecimiento de la capacidad nacional y regional para tramitar, resolver y dar seguimiento a las evaluaciones de impacto ambiental. Elaborar registros y bases de datos de las actividades de desarrollo que afectan o pueden afectar la biodiversidad, y que se realizan en cada Area de Conservación. MINAE. MAG, universidades.
Fortalecimiento de las acciones de protección y control que realiza el SINAC con apoyo de otras organizaciones, tanto en la tierra como en el mar. Realizar y aplicar estudios de control del impacto del visitante a las áreas silvestres protegidas. SINAC. ICT, CANATUR.
Elaborar mapas de riesgo para la biodiversidad. SINAC. SETENA, MAG, ICT, MOPT, universidades,
INBio.
Realizar actividades de extensión dirigidas a que las comunidades conozcan y valoren el impacto ambiental de las actividades productivas SETENA. SINAC, ONG, municipalidades, MEP.
Establecimiento de sistemas de cálculo del daño ambiental Definir umbrales e indicadores para proyectos que requieren evaluaciones de impacto ambiental, por actividad productiva y Area de Conservación. SETENA. Sectores productivos,
SINAC.
Integración de la sociedad civil al proceso de monitoreo de los estudios de impacto ambiental a nivel de las Areas de Conservación. Realizar consultas a las comunidades sobre su visión del impacto de las actividades productivas y las posibilidades de mitigación del mismo. SETENA.

 

 

SINAC.
Dar a conocer a las comunidades las medidas preventivas recomendadas para aminorar el impacto de las diferentes actividades productivas. SETENA. SINAC, municipalidades, universidades.

Integrar representantes de la sociedad civíl en procesos de monitoreo del impacto. SETENA. Representantes de sociedad civíl.
10Dada la especificidad de funciones de las distintas dependencias del MINAE, se ha preferido especificarlas. En los casos en que se indique MINAE como actor, esto se debe a que involucra a más de una dependencia, o a que se trata de una gestión que debe realizarse en el nivel de Ministro.