Estrategia Nacional de Biodiversidad
3.3  POLITICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEFINIDAS POR ASUNTO ESTRATEGICO

6. Fortalecimiento de los niveles de CONCIENCIA CIUDADANA en materia de biodiversidad.

Políticas

Estrategias

Acciones

Responsables

Actores relevantes

Integración de la educación ambiental en los programas de educación formal.

Reforzamiento de los temas y conceptos de biodiversidad en los currícula escolar.

Incluir elementos de producción sostenible en la curricula escolar, como son agricultura conservacionista, reforestación, viveros y plantas medicinales, entre otros.

MEP, CONEA.

SINAC, universidades.

Incluir en la curricula de escuelas de comunidades costeras elementos de conservación y utilización de biodiversidad marina y costera.

MEP,CONEA.

INCOPESCA,
universidades,
cámaras de pescadores.

Incluir el tema de conocimiento tradicional en la curricula de enseñanza secundaria.

MEP,CONEA.

Mesa Nacional Indígena,
Mesa Nacional Campesina.

Organizar seminarios para estudiantes y docentes para complementar su formación en este campo.

MEP,CONEA.

SINAC, universidades, Mesas Campesina e Indígena, Covirenas.

Desarrollo de programas de educación no formal dirigidos a la utilización sostenible de los elementos de la biodiversidad.

Realización de actividades de formación y sensibilización a nivel de sectores productivos y comunidades, sobre la aplicación de prácticas productivas sostenibles.

Producir material divulgativo sobre utilización sostenible de la biodiversidad, dirigido a las comunidades.

SINAC.

ONG.

Organizar actividades de intercambio de experiencias entre productores.

SINAC, MAG.

Sector forestal,
sector agropecuario,
sector turismo.

Universidades,
ONG,SINAC,
INA,MAG,
MINSA,
Ministerio de Justicia,
Defensoría de los Habitantes.

 

Universidades,
proyectos de cooperación.

Establecer un programa de educación no formal dirigido a líderes y formadores de opinión.

MEP, CONEA.

Reforzar los conocimientos de capacitadores involucrados en proyectos de desarrollo en temas referentes a gestión sostenible de la biodiversidad.

SINAC, MAG, Ofic.Soc.Civil-MINAE.

Involucrar jóvenes fuera del sistema de educación formal en actividades de concientización y proyectos productivos relacionados con utilización sostenible.

SINAC, MAG.

Universidades,
ONG,
Movimiento Nacional de Juventudes,Covirenas.

Integración de los esfuerzos que realizan diferentes instituciones y organizaciones; priorización de grupos meta.

Compilar y sistematizar experiencias y material de educación ambiental.

MEP, CONEA.

SINAC, ONG.

Fortalecer las acciones de educación ambiental dirigidas a grupos meta prioritarios por razón del impacto de sus actividades sobre la biodiversidad.

SINAC, CONEA.

MINSA, sector agropecuario, sector forestal, sector turismo,
Ofic.Soc.Civil-
MINAE.

Fortalecimiento de la participación del SINAC y organizaciones conservacionistas en ferias y otras actividades comunales, con el fin de aumentar la educación ambiental y extender su radio de acción.

Fortalecer la capacidad operativa de los programas de educación ambiental de las Áreas de Conservación.

SINAC.

ONG, CONAGEBIO.

Incorporar información sobre utilización sostenible en la conmemoración de fechas importantes en materia ambiental.

SINAC.

ONG, MEP,
Covirenas.

Promover y desarrollar campañas publicitarias que motiven la participación ciudadana en la conservación y manejo de la biodiversidad.

SINAC, CONEA,Ofic.
Soc.Civil-MINAE.

MEP, universidades,
medios de comunicación,
Covirenas.

Establecimiento de mecanismos de rescate y valorización de conocimientos tradicionales.

Realizar un inventario de prácticas tradicionales de utilización sostenible que se deben preservar y promover.

Mesa Nacional Indígena,
Mesa Nacional Campesina.

MINAE.

 

Recopilar y divulgar prácticas de utilización sostenible.

Mesa Nacional Indígena,
Mesa Nacional Campesina.

MINAE, Ofic.
Soc.Civil-MINAE.