Estrategia Nacional de Biodiversidad
3.3  POLITICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEFINIDAS POR ASUNTO ESTRATEGICO

12. Establecimiento de una estrategia nacional para el desarrollo y protección de los RECURSOS COSTEROS Y OCEANICOS.

Políticas

Estrategias

Acciones

Responsables

Actores relevantes

Desarrollo de instrumentos técnicos e institucionales para la adecuada gestión del recurso marino costero.

Determinación zonas críticas costeras para la formulación de estrategias de protección o utilización sostenible de los recursos marino-costeros (planes integrados de manejo marino costero).

Desarrollar con instituciones vinculadas, un proceso de inducción sobre manejo integrado de la zona costera.

INCOPESCA.

ONG, cámaras de pescadores, ICT, MINAE, SINAC.

Determinar la existencia de zonas de la costa expuestas a deteriorarse o perderse con la intención de permitir su incorporación en el sistema nacional de conservación por parte estatal o privada, o de prever pérdidas en la infraestructura.

Universidades.

 

INVU , universidades, INCOPESCA, MINAE, SINAC, municipalidades.

Fortalecimiento de las instituciones y organizaciones para el adecuado manejo dadecudo de las poblaciones y uso de los recursos, permitiendo el aprovechamiento por parte de la sociedad.

Generar un plan nacional de investigación de la biodiversidad marino-costera a partir del trabajo desarrollado.

 

MICYT.

INCOPESCA, universidades, MINAE, SINAC, municipalidades, Covirenas.

Contar con una declaratoria conjunta de política de uso y manejo integrado de recursos marino-costeros nacionales, mediante la cual se invite a participar a sectores privados, comunidades, gobiernos locales y ONG, y se retomen proyectos en marcha.

INCOPESCA.

 

MINAE, SINAC, municipalidades, cámaras de pescadores, universidades, ONG, ICT, empresa privada.

Crear una comisión que coordine el fortalecimiento de la ZMC con las instituciones vinculadas.

INCOPESCA.

MINAE, SINAC, municipalidades, cámaras de pescadores, universidades, ONG.

Desarrollar oportunidades de aprovechamiento de la surgencia oceánica por parte de la empresa privada nacional y extranjera (afloramiento /domo térmico).

INCOPESCA.

ONG, ICT, empresa privada.

Desarrollar un inventario de biodiversidad (ecosistemas y especies) marino-costera en áreas protegidas y fuera de ellas.

Universidades.

INCOPESCA, MINAE, SINAC, INBio,ONG.

Desarrollar actividades de divulgación de los resultados de investigaciones realizadas en torno a la biodiversidad marino-costera y us utilización sostenible.

Universidades.

Cámaras de pescadores, INCOPESCA, MINAE, SINAC.

Revisión, mejoramiento y aplicación de un marco jurídico integrador de las disposiciones legales sobre el recurso marino-costero.

Definición de necesidades de reformulación del marco legal para el manejo marino-costero integrado.

Integrar comisión intersectorial de análisis que reúna las propuestas de los responsables de proteger y de utilizar los recursos de la costa y el océano a fin de proceder a proponer los ajustes legales requeridos.

INCOPESCA.

MINAE, SINAC, Asamblea Legislativa, Municipalidades, ICT, INCOP.

Incorporación de los recursos marinos-costeros como parte del entorno diario de la población nacional.

 

 

Establecimiento de programas interinstitucionales de extensión y educación sobre la temática marino-costera (mediano y largo plazo).

Elaborar un plan nacional de educación ambiental, aprovechando el sistema educativo de las zonas costeras, las ventajosas condiciones educativas de la población nacional y el buen sistema de comunicación, lo mismo que los esfuerzos ya realizados en este campo, para educar sobre la biodiversidad del país.

MEP,CONEA.

INCOPESCA, MINAE, SINAC, ONG, empresa privada, Ofic.Soc.Civil-MINAE.

Elaborar un plan de capacitación y formación de profesionales y técnicos en áreas específicas del conocimiento marino-costero.

CONARE,

INCOPESCA,universidades.

Establecer un programa de postgrado en biodiversidad y manejo recursos marino-costeros.

CONARE

 Universidades.