Estrategia Nacional de Biodiversidad

    i. PRESENTACION


Este documento es el resultado de un proceso en el que cerca de 1000 costarricenses aportaron sus experiencias y su visión de lo que debe ser la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad; así como la distribución justa y equitativa de los costos y beneficios que esto significa.

A lo largo de muchos años, el tema de conservación ha ocupado un lugar preponderante en la agenda nacional, tanto la pública como la privada, lo cual le ha merecido a Costa Rica reconocimiento internacional. Este logro y esta responsabilidad requieren, ahora, de un trabajo más integral, en el que la calidad de vida del costarricense sea el elemento central.

El esfuerzo nacional de establecer áreas silvestres protegidas, de conocer la biodiversidad existente y sus características, y de promover el desarrollo de formas novedosas de uso de esa biodiversidad, demanda la conjugación de esfuerzos e intereses de todos los sectores sociales. Debemos conocer los recursos que nos ofrece nuestra biodiversidad, complementar su protección con acciones de generación de bienes y servicios y sobre todo, fortalecer la conciencia nacional del valor de la biodiversidad para el ser humano.

En este documento presentamos el resultado de un esfuerzo conjunto, en el que el gobierno y el pueblo de Costa Rica declaran sus propósitos de integrar la conservación de la biodiversidad al desarrollo socioeconómico del país, como elemento estratégico para alcanzar el desarrollo humano sostenible.

 

 

Elizabeth Odio Benito
Segunda Vicepresidenta de la República y
Ministra del Ambiente y Energía