Costa Rica: Tercer Informe de PaĆ­s

 

     Usos tradicionales de la biodiversidad por comunidades locales

        El conocimiento tradicional es el de las comunidades que, viviendo cerca de la naturaleza, la riqueza y la variedad de ecosistemas, han comprendido su funcionamiento y manejo. Por lo general este conocimiento se asocia al uso de conocimiento en relación con los recursos naturales, pero incluye además aspectos como la forma de vida, la mitología y las prácticas espirituales de estos pueblos.

        A diferencia de la sociedad actual, el conocimiento tradicional, implica compartir, se refiere a la colectividad y no implica propiedad. Los aspectos ecológicos se relacionan con aspectos sociales y espirituales. La cantidad y calidad de ese conocimiento varía de una comunidad a otra dependiendo de la edad, tamaño, nivel académico y las capacidades colectivas, sí como de la profesión o actividad a la que se dedica el grupo.

        Nuestros indígenas han aprendido a vivir a través de generaciones en armonía con la naturaleza. Según su mitología todos los animales y plantas tienen un dueño espiritual. Sibú puso a los indígenas en la tierra para cuidar de otros seres vivos, por lo que tienen la obligación de mostrar respeto por cada uno de ellos. Si los indígenas olvidan esta ley, los dueños espirituales vendrán a recordárselos. Esta rica mitología une estrechamente a los indígenas con el bosque y la vida silvestre, dándoles una serie de costumbres y tabúes para guiar su comportamiento. En la actualidad, los indígenas mantienen una relación muy cercana con el bosque y sus recursos. Ellos dependen de numerosas plantas y animales silvestres como fuentes de medicina, comida, vivienda, artesanía, herramientas de trabajo y otros.

        Los indígenas practican la agricultura, utilizando la técnica de rasa y quema. Esto es, cortan y queman pequeñas áreas de crecimiento secundario para sembrar maíz y otros cultivos. El área abierta es cultivada por dos o tres años y luego es dejada por cuatro o cinco años para recuperación. Mientras tanto, se van utilizando otros espacios. No se puede cortar ni el bosque primario, ni áreas grandes o cercanas a las quebradas. Se cultiva el maíz, cacao, yuca, tiquisque, ñame, frijoles, pejibaye y algunos frutales como el banano, plátano, naranja, aguacate, papaya, zapote y guaba. Se practica además la caza y pesca.

        En general los indígenas producen para subsistencia. Ganar dinero no ha sido un valor cultural entre ellos y además no perciben buenos precios por sus productos. Procuran aprovechar solo lo necesario, protegen el bosque porque representa su sobrevivencia (INBio, 1998).

       En el siguiente cuadro, basado en Borge y Castillo, 1997, se presenta la descripción de los usos diversos de especies de mamíferos, peces, aves, reptiles, invertebrados y plantas, que practican los indígenas de Talamanca, región donde está concentrada la mayor población existente de indígenas en el país.

Mamíferos silvestres utilizados por los indígenas en Talamanca

Nombre en español

Nombre científico

Usos

Congo

Allouata palliata

Comestible. Se usa para soplar a un enfermo

Mono colorado

Ateles geofroyi

Comestible. Los Awá usan su cuero para
tratamiento a personas con transtornos mentales

Mono cariblanco

Cebus capucinus

Comestible. Los Awá usan su cuero para tratamiento a personas con transtornos mentales

Armiño (tolomuco)

Eira barbara

No comestible. Se usa para curar mujeres embarazadas para que sus hijos salgan buenos cazadores

Martilla

Potus flavus

Es comestible y medicinal. Cura el reumatismo

Ardilla

Siurus hoffmani

Comestible y medicinal. Cura reumatismo y catarro

Perica ligera colorada

Bradypus variegatus

Comestible y medicinal. Cura el dolor de estómago y la enfermedad que viene de largo. El huesito lo utilizan los ancianos para guindar hamaca

Perica ligera blanca

Coleopus hoffmanii

Comestible y medicinal. Su cuero lo usan para curar el reumatismo

Tepezcuintle

Agouti paca

Comestible

Venado blanco

Odocoyleus virginianus

Se carne es muy apetitosa, sus huesos los ocupan para hacer punzones en forma de cuchillo para la tapizca de maíz, sus cuernos los utilizan como adorno. Su cuero lo secan para asolear granos básicos, cacao y café. Además este cuero se usa para hacer tambores

Pizote

Nasua narica

Comestible y el cuero es medicinal

Saíno

Tayassu tajacu o Dicotyles tajacu

Comestible y medicinal. El cuero lo usan para hacer tambores

Danta

Tapirus bairdii

Su carne la usan para consumo familiar y es muy estricta la forma de comerla. Los cazadores tienen que guardar dieta. No la puede destazar otra persona que no la haya matado. Ese lo destaza en trozos y lo ahuma por 15 días. Se cocina en trozos. Se come en hoja sin sal, porque Sibú les había ordenado así a los indios que podían comer carne de danta sin tener problemas de salud.Se usa un pedacito de su cuero para curar la enfermedad de la danta. El hombre que mata una danta (naí) tiene que estarse en dieta sin tocar a la mujer por 8 días, y en caso de que desobedeciera, ambos sufrirían una enfermedad delicada. Algunos clanes si pueden matarla sin tener estos problemas. Otros clanes no pueden comerla

Armadillo

Dasypus novemcintus

Se come y su cuero sirve para curar enfermedades de abortos y entierros de difuntos que no hayan sido sepultados como se debe. Solo los Awá los usan. Su manteca sirve para curar bronquitis. Se usa la uña para conquistar el río y para curar un dolor de estómago y catarro

Cabro de monte

Masama americana

Comestible y medicinal. El hueso se usa para regular el tiro de la cerbatana y para destuzar maíz y guindar hamacas y los cachitos se usan para guindar algunas cosas, sustituye al clavo

Conejo

Sylvilagus floridanus

Comestible y la patita es medicinal

Cuerpoespín

Coendou mexicanus

Medicinal y comestible

Armadillo de panteón (cusuco de panteón)

Cabassous centralis

Cura el dolor de estómago. El cuero seco sirve para tratamiento de enfermedades causadas por aborto. Es usado en entierros de difuntos. Sirve para que un río vuelva a su cauce anterior. Los huesitos se ponen debajo de una piedra. No es comestible. Lo pueden matar solo los enterradores. Lo usan los Awá

Mapachín

Procyon lotor

Se come y su cuero sirve para curar enfermedades de abortos. Lo usan los Awapa. Se usa en entierros de difuntos y para curar el reumatismo

Comadreja

Mustela frenata

Los Awá lo usan para curar enfermedad del aborto y difuntos sepultados sin debido proceso. Sirve para curar el reumatismo y alimentar a los perros

Zorro pelón o zarig¸ella

Didelphis marsupialis

El cuero sirve para curar enfermedad del aborto y entierros de difuntos sin debido proceso

Zorro mión o hediondo

Conepatus semistriatus

Antes se usó para curar la tosferina. Solo la persona que sabe curar. Se usa un cuerito que lo dan como té a los niños.

Zorro ojón

Philander opposum

Cuero es medicinal

Chancho de monte (cariblanco)

Tayasee pecari
Tayassu albirostris

Comestible. Su diente es usado como collar

Tigre

Felis onca

Comestible. El cuero se usa además para la venta y adorno en la casa. El hombre con mujer embarazada no lo puede cazar

Ceibita

Cyclopes dilactylis

Medicinal. El cuero se usa para curar reumatismo. Cazador especializado . No debe tener la mujer embarazada

Nutria

Lutra longicaudus

Comestible y medicinal. El cuero cura la gripe en los niños

Ratón de agua

  

Medicinal. Para que el niño salga buen pescador. El cuero se usa para curar la gripe. Es comestible

Zorro de agua

 

Medicinal. Su cuero sirve para curar gripe y además es comestible

Oso hormiguero de montaña (extinto)

Myrmecophaga tridactyla

Medicinal

Oso homiguero

Tamandus mexicana

Comestible y medicinal. Se caza muy poco porque están casi extintos

Ratón comestible (pecho blanco)

Orgzomis calliginosus

Comestible

Mamíferos domésticos

Cerdo

Sus domesticus

Carne para consumo familiar, para la venta y ceremonias tradicionales. Se saca manteca

Vaca

Bostaurus/indicus

Comestible. Cuero utilizado en diferentes labores de la casa. La pueden matar hombre sin mujer embarazada. Tiene que matar 4 de una vez por que si no, le sale el espíritu de la vaca, es como un castigo. Si la mujer está embarazada le transmite la enfermedad al niño

Caballo

Equus caballus

Transporte

Cabra

Capra hircus

Comestible

Gato

Felis domesticus

Controlador de insectos y roedores

Perro

Canis familiaris

Cacería

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