Costa Rica: Tercer Informe de PaĆ­s

 

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

2.3

Diversidad en Humedales

   

2.3.1  Estado actual y características

      El manejo de los humedales se enmarca en el Convenio sobre Humedales conocida como Convención Ramsar, la cual rige en Costa Rica desde 1975 y fue ratificada por la Ley No. 7224 del 2 de abril de 1991.

Los humedales, tal como señalan Bravo y Windevoxhel (1997), cumplen con tres características ecológicas esenciales:

  • Vegetación hidrófila: considerada como los tipos vegetacionales asociados a medios acuáticos o semiacuáticos.
  • Suelos hídricos: definidos como aquellos suelos que se desarrollan en condiciones con alto grado de humedad, hasta llegar al grado de saturación.
  • Condición hídrica: caracterizada por la influencia climática sobre un determinado territorio, en donde se involucran otras variables como procesos geomorfológicos, topografía y material constituyente del suelo."

      Como humedales se consideran manglares, los esteros, bosques anegados, foto06.jpg (9002 bytes)pantanos, llanuras de inundación, lagos, lagunas, arrecifes y otros que en total abarcan cerca del 5% del territorio nacional, sólo los manglares ocupan 0.76%. A nivel de país, el tema cobra relevancia en la agenda nacional de conservación a partir de 1994 con el inicio del proceso de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de los Humedales de Costa Rica ejecutada por el MINAE y la Oficina Regional de la UICN (Proyecto Estado de La Nación, 1997).

        En total se cuenta con 320 humedales en el país con una superficie total de 356,681 ha., el 60% de la cual se encuentra dentro de áreas silvestres protegidas. (SINAC, 1997)

 

Humedales de importancia internacional en Costa Rica
Nombre
Ubicación
Declaratoria
Extensión
Importancia

Parque Nacional Palo Verde

Bagaces-
Guanacaste

27-12-91

19,800ha

Conservación de un conjunto de diversos hábitats inundables de llanura, delimitado por ríos y una fila de cerros calcáreos.

Tamarindo (Parque Nacional Las Baulas)

Tamarindo-
Guanacaste

09-06-93

602ha., Area Continental, 22,000 ha. Area Marina

Comprende uno de los sitios más importantes del planeta para el desove de la tortuga baula.

Regugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (Mixto)

Talamanca,
Limón

11-12-95

9,449ha.

Conservar y proteger los recursos biológicos, además de mantener el único manglar de la costa Atlántica y el único banco natural de ostiones de mangle.

Humedal Nacional Térraba-Sierpe

Osa, Puntarenas

11-12-95

--

Protección de manglares y ecosistemas asociados ante el aumento de la frontera agrícola.

Refugio de Vida Silvestre Caño Negro (Mixto)

Los Chiles y Guatuso, Alajuela

27-12-91

9,969 ha.

Desarrollo integrado para la conservación de algunos ecosistemas de importancia para destinarlos a manejo o investigación biológica combinado con un desarrollo sostenible en donde se toma en cuenta la participación de la comunidad.

Humedal Caribe Noreste

Compuesto P.N. Tortuguero y R.V.S. Barra del Colorado

20-03-96

   

De importancia regional como uno de los puntos de mayor relevancia en el corredor biológico mesoamericano

Isla del Coco

Océano Pacífico

28-04-98

99,623 ha.

Corresponde a uno de los sitios de aguas más profundas del planeta y es una de las principales áreas de endemismo del país.

ADAPTADO A PARTIR DE: Humedales de Importancia Internacional en Costa Rica. En Humedales, Boletín SINAC. 1997.

         En Costa Rica existen varias instituciones que por Ley tienen que velar por la administración de los humedales: el SINAC y el INCOPESCA, al cual le corresponde regular y administrar el uso de los recursos que se encuentran en el mar.

2.3.2

Tasas de cambio

  

       No se cuenta con registros que permitan precisar la tasa de desaparición de humedales en el país, sin embargo, como parte del proceso de formulación de la "Estrategia Nacional de Conservación y Desarrollo Sostenible de los humedales de Costa Rica" desarrollada por el SINAC con el apoyo de UICN, se ha determinado que el problema pirncipal de los humedales ha sido su pérdida y degradación por falta de las adecuadas medidas de conservación y manejo sostenible de sus recursos.

2.3.3

Usos y valoración de los recursos

inicio
Inicio

        Se dice que los humedales son de uso múltiple, siendo uno de los usos más importantes: la pesca, la extracción de flora y fauna, la corta y aprovechamiento de los productos del bosque. En los manglares por ejemplo, la ley determina que en él no se puede hacer aprovechamiento forestal, pero sí puede ser utilizado en actividades de capacitación, investigación y ecoturismo.

        Particularmente los manglares tiene un reconocido valor de uso asociado a la extracción de moluscos, madera y taninos, así como al desarrollo de salineras y estanques para acuicultura. En la mayoría de los casos, el uso se asocia más a explotación que a aprovechamiento sostenible de los recursos del manglar.

        El valor económico de la función de absorción de desechos y reproducción de gran cantidad de especies de valor comercial, es parte de los servicios del manglar que aún no se han valorado debidamente.

Estudio de País - Costa Rica