Costa Rica: Tercer Informe de PaĆ­s

 

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

2.6.2

Tasas de cambio

  

La década de los 70s y 80s correspondió al mayor desarrollo del sistema de áreas silvestres protegidas del país en lo que a extensión protegida se refiere. En los últimos años se ha dado el establecimiento de gran cantidad de pequeñas áreas silvestres, particularmente en las categorías de refugios nacionales de vida silvestre y zonas protectoras.

Cambio en la cobertura de áreas silvestres protegidas en Costa Rica, 1991-1997

CATEGORIA
Equival.
1991
1993
1997

MANEJO

UICN

# áreas

extensión total (Ha)

# áreas

extensión total (Ha)

# áreas

extensión total (Ha)

Parque Nacional

II
14

465,698.5

20

505,484

24

541,576.0

Reserva Biológica

I
7

17,653.3

8

30,482

9

39,644.0

Monumento Nacional

II
1

217.9

1

217.9

1

217.9

Reserva Forestal

VI
13

s.d

9

312,930

12

291,513.0

Zona Protectora

VI
21

s.d

27

188,350

31

178,677.0

Refugio Vida Silvestre

IV
9

s.d

9

117,483

39

181,018.0

Humedal

IV
0

s.d

0

0

14

50.465.0

Monumento Natural

V
0

s.d

0

0

0

0

Total

Proporción

- - -
65
1,094,413.6

21.4%

74

1,154,945

22.6%
132

1,284,543.0

25.12%

 

FUENTE: COABIO, SINAC, INBio. 1998. Informe de país. Estrategia Nacional de Biodiversidad.

2.6.3

Valoración de los recursos, servicios

inicio
Inicio


En la búsqueda de una adecuada integración de las necesidades de la sociedad y elmantenimiento de los procesos ecológicos vitales que aportan los ecosistemas, en los últimos años se ha trabajado en determinar el valor de algunos de esos servicios. Sin dejar de lado el valor intrínseco de la biodiversidad, se han dado algunos pasos en el sentido de utilizar instrumentos económicos para poder presentar de manera cuantitativa, el aporte de la biodiversidad en general y de las áreas silvestres protegidas en particular, al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población.

Se parte del principio de que quien recibe el beneficio ambiental, debe cubrir el costo de producirlo. En este sentido, tal como se indica en el cuadro adjunto, gran cantidad de servicios producidos por ecosistemas talvez muy localizados, están generando beneficios para la sociedad en general.


Externalidades asociadas con los Servicios Ambientales del Bosque

Tipo de Servicio Ambiental
Tipo de Externalidad

Secuestro de CO2

global

Protección de Aguas:

-uso doméstico
-uso industrial
-uso agrícola
-uso hidroeléctrico
-control inundaciones

local/nacional
nacional
local/nacional
nacional
local

Protección de la Biodiversidad:

-uso científico
-uso farmacéutico
-uso genético
-valor de existencia

global
global
global
Local/nac/global

Protección de Ecosistemas:

-ecoturismo
-valor de existencia

nacional/global
Local/nac/global

FUENTE: CCT. Carranza et al. 1996

Los estudios realizados a la fecha señalan montos aproximados que se deben pagar por los servicios ambientales de los bosques (CCT, 1996). En el caso de fijación de carbono se habla de hasta $38.00 por ha/año, de hasta US$5.00 por concepto de protección de aguas, de hasta US$10.00 por conservación de biodiversidad y de hasta US$5.00 por protección de ecosistemas y belleza escénica.

Si bien se ha avanzado en la determinación del monto a pagar por estos servicios, aún es preciso afinar datos y validarlos, así como establecer mecanismos de internalización mediante los cuales los receptores de los servicios hagan el pago correspondiente, así como también falta el establecimiento de mecanismos que permitan que el pago regrese al área protegida o el bosque que ofrece el servicio. En el servicio de fijación de Carbono es en el que más se ha avanzado.

El desarrollo del turismo asociado a áreas naturales, representa uno de lo medios más importantes para el financiamiento del SINAC y uno de los medios más concretos con que se agrega valor al recurso protegido.

Al analizar la inversión del Estado costarricense en conservar la biodiversidad de las áreas protegidas, como indicador de la valoración que se le dá, se tiene lo siguiente:

El SINAC recibe fondos públicos que provienen del presupuesto de la república (ordinario), y de recursos generados por su operación misma (especiales). Como parte de estos últimos se consideran los ingresos por derecho de admisión a las áreas silvestres protegidas, los cuales representan un importante porcentaje del total generado, según se observa en el cuadro adjunto.

gr-fondos.gif (6040 bytes)

FUENTE: Depto. Financiero, SINAC, 1997

También se puede observar un aumento en el presupuesto ordinario, lo cual en cierta forma demuestra el valor que el Estado costarricense le está dando a la conservación.

Para más información de Areas Protegidas ver: Informe de País. Artículo 8 del Convenio. Conservación In Situ.

Estudio de País - Costa Rica