Costa Rica: Tercer Informe de País

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

3.1

La diversidad de especies en Costa Rica

Inicio
 foto20.jpg (8071 bytes)       Según el Libro de Datos de Biodiversidad del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial (WCMC) (Groombridge, 1994), con sede en Inglaterra, Costa Rica está entre los 20 países más ricos en biodiversidad del planeta (no menciona posiciones). Este mismo Libro determina que Costa Rica está entre los 10 países declarados como de extremadamente alta biodiversidad en ecosistemas boscosos, acompañando a Indonesia, Zaire, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.  

       Costa Rica representa tan solo el 0.001% de la extensión mundial, relacionando la riqueza biológica y la extensión territorial, se considera que Costa Rica podría ser el país con mas alta biodiversidad en el planeta (Valerio, 1991).

        Los análisis que se hacen a continuación se basan en la información del Cuadro de Especies. El número total de especies que se encuentran en Costa Rica se estima en un poco más de medio millón (504035), mayoritariamente dominado por cerca de 360000 especies de insectos, que equivalen al 71% del total de especies estimado para el país. Los hongos y plantas representan alrededor del 13% y el 2 % de la diversidad estimada, respectivamente (Fig. 1).

Fig. 1.  Especies esperadas para Costa Rica
Porcentaje por grupo taxonómico (Total: 504 035 especies)

gr-especies.gif (5118 bytes)

  
       Analizando la totalidad de la diversidad esperada para el mundo (entre 13 y 14 millones de especies, de acuerdo a Watson, 1995) en Costa Rica podría encontrarse entre un 3.9 y 3.6%.

       Con respecto a la biodiversidad descrita o conocida, en el mundo se dan diferentes números, en este caso se tomó como base el libro de Megadiversidad de Mittermeier publicado en 1997, así como los datos que se encontraban en el Estudio de 1992 (MIRENEN, MNCR, INBio, 1992). De acuerdo a estas fuentes el número de especies descritas a nivel mundial, está alrededor del millón y medio (1413006). En Costa Rica el total descrito apenas sobrepasa las 86000 especies (86170). Esto representa el 6.09% del mundial descrito.

        Si se analiza desde el punto de vista de lo esperado para el país y lo conocido, se puede ver que tan solo conocemos el 17,09%. Se ha avanzado en el conocimiento de las especies en unicamente un 0.36% con respecto al Estudio de 1992. Cabe anotar que este conocimiento se refiere unicamente a las especies nuevas y nuevos reportes para el país. Hay muchas otras facetas del conocimiento de los grupos taxonómicos donde el país ha realizado avances significativos (historia natural, diversidad genética, distribución, entre otras), que no se reflejan en estos números.

        En la Figura 2, se presentan los porcentajes descritos de cada grupo taxonómico que corresponden al total descrito en el país. Como se puede observar de las 85170 especies descritas hasta el momento, el 76% corresponde a los insectos, el 13% a plantas y el 3% a vertebrados.

Fig. 2.  Especies descritas en Costa Rica
El porcentaje descrito de cada grupo con respecto al total descrito (860170)

gr-especies1.gif (5670 bytes)

        Sin embargo, haciendo la comparación entre el número de especies estimadas y el número de especies descritas en cada taxa, como se muestra en la Fig. 3, se puede observar que del grupo más diverso de la biodiversidad costarricense los insectos, tan solo un 18.3% de las especies han sido descritas. Un 80.7% de los vertebrados ya se ha descrito y más del 90% de las plantas son conocidas para la ciencia. Grupos tales como los hongos, bacterias y virus son prácticamente desconocidos pues cerca del 98% de las especies esperadas no han sido aún descritas.  

Fig. 3.  Porcentaje de las especies descritas en cada grupo
con respecto a las especies esperadas

gr-especies2.gif (15604 bytes)

   
        Detallando estos datos para el grupo de vertebrados, se conoce ya el 60% de los peces, el 96% de los anfibios, el 100% de los reptiles, el 99% de las aves y para los mamíferos se han descrito más especies de las que se habían estimado para el país. Se espera exista en Costa Rica el 10% de la biodiversidad de murciélagos del mundo (Reid, 1997).

        Uno de los grupos donde más se ha avanzado en el conocimiento con respecto a 1992, además de los mamíferos, es el de las plantas. Se estima que un número más realista de especies estimadas para el país anda alrededor de las 12000 y que muy dificilmente se llegaría a las 13000 estimadas en 1992 (Zamora, N. y Jiménez, Q. INBio, 1999. Comun.Pers). Dentro de este grupo, en Costa Rica se espera encontrar cerca de 2000 especies de árboles, 1400 especies de orquídeas y el 10% de los helechos del mundo. (Rojas, A.  INBio.1999. Comun.Pers.).

       En peces, las revisiones nomenclaturales, especialmente en los peces de agua dulce, da como resultado 834 especies descritas para el país (marinas y de agua ducle) (Bussing,1998)

       Al analizar los datos resumidos en esta sección, el reto en conocer lo que el país posee sigue siendo de gran magnitud. Se ha dado énfasis a las especies terrestres, por lo que existe un vacío en el conocimiento de la biodiversidad marina. La importancia de realizar inventarios florísticos y faunísticos en todo el territorio nacional, incluyendo los ecosistemas marinos, sigue siendo entonces una de las necesidades apremiantes. Sin embargo, la tendencia y demanda mundial se dirige a la realización de Inventarios con otra visión que la de solo la ciencia pura. La información que se recopila debe además responder a las necesidades de desarrollo humano en armonía con la naturaleza. Los inventarios deberían ir asociados con investigación ecológica y monitoreo que proporcione un mayor entendimiento del comportamiento de ecosistemas y especies, para una adecuada toma de decisiones. Debido a la acelerada pérdida de biodiversidad, muchas de las especies (especialmente invertebrados) corren el riesgo de desaparecer antes de ser conocidas para la ciencia, perdiendo con ellas posibilidades insospechadas para la sobrevivencia humana

        La consolidación del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), que incorpora los hábitats y especies de significancia en Costa Rica, tanto marinos como terrestres, la implementación de corredores biológicos descritos en el proyecto Gruas y el establecimiento y fortalecimiento de programas de investigación en cada Area, representan una forma de asegurar el mantenimiento de la biodiversidad en Costa Rica, aún antes de que los inventarios florísticos y faunísticos permitan conocer las especies existentes.

Estudio de País - Costa Rica