Costa Rica: Tercer Informe de País

 

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

3.3

Estado Ecológico de las Especies en Costa Rica

inicio
Inicio


        Existen referencias sobre la historia natural de nuestro país desde que los primeros cronistas españoles llegaron a nuestras costas. Sin embargo,  no es sino hasta las últimas tres décadas que se ha llevado a cabo una investigación en forma más contínua, debido principalmente a la creación de la Escuela de Biología en la Universidad de Costa Rica, y a una serie de instituciones públicas y privadas, como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Organización de Estudios Tropicales (OET), el Instituto Nacional de Biodiversidad, diversos centros de investigación y programas en las Universidades de Costa Rica y Nacional, que cuentan con científicos nacionales y extranjeros. El Museo Nacional ha sido el depositario y a su vez generador, de mucha información sobre la biodiversidad costarricense. Así mismo, la consolidación del Sistema Nacional de Areas de Conservación y la prioridad que se le está dando a la investigación en las Areas, está generando conocimiento muy valioso sobre la biodiversidad a nivel local.

        Sin embargo, durante todos estos años las investigaciones y publicaciones han estado dispersas y no es hasta hace una década que se inició el ordenamiento e integración de la información biológica en forma sistemática, con el apoyo de la Informática, pero siempre en forma aislada. A partir de 1996 con el proyecto Red BioData, se está tratando de que 60 instituciones que están adscritas, intercambien la información en biodiversidad que poseen.

        Debido a esto y a pesar de lo avanzado, no hay datos disponibles del todo precisos, ni confiables del estado de las especies en el pasado, y tampoco en el presente, a pesar de que se ha avanzado. Actualmente existen lagunas de información en la mayoría de los grupos, algunos como   mamíferos  y aves son bien conocidos a nivel taxonómico, mientras que de la mayoría de los grupos de microorganismos y artrópodos, se sabe muy poco.

        Los expertos coinciden en que la clasificación como especies raras, amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción es muy relativa, dependiendo del criterio que se utilice, del grupo sobre el cual se habla y del conocimiento que se tiene de éste tanto en el país, como a nivel regional y mundial. Una especie podría considerarse dentro de cualquiera de estas categorías para el país pero no en la región, o en el mundo.

        Esta falta de información es una gran limitante en el momento de elaborar listas de especies en peligro o amenazadas. Por esto es importante aclarar que la meta de estas listas es la de hacer un intento por priorizar aquellas especies de fauna y flora que tienen necesidad urgente de ser protegidas y manejadas adecuadamente. Sin embargo, estos listados no deben considerarse como dogmas científicos establecidos, ya que para ello hacen falta comprobaciones de campo e investigaciones, sumado a un monitoreo, que determinen el estado real de estas especies en el país, en la región y en el mundo (Elizondo, L., 1993).

        La información que se presenta a continuación resume datos recopilados especialmente por consulta a expertos nacionales e internacionales, apoyado por revisión literatura.

Estudio de País - Costa Rica