Costa Rica: Tercer Informe de PaĆ­s

 

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

3.7

RECURSOS GENETICOS DE INTERES ECONOMICO Y DE SUBSISTENCIA1

3.7.1

Recursos Fitogenéticos

  

        El suministro de semillas para el uso en siembras comerciales es autosuficiente en el caso de alguno cultivos (arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar), mientras que en otras se da una importación parcial (maíz, forrajes).semillas

        En el caso de especies hortícolas (tomate, cebolla, zanahoria, repollo, etc.) se depende de la importación de semilla en su totalidad.

        La producción nacional de semillas recae principalmente en la empresa privada (casos de arroz y papa) aunque en algunos casos se da una participación mixta en donde la producción la realizan agricultores privados y las fases de beneficiado y comercialización de la semilla, es realizada por entidades del sector público (casos frijol, café).

        Normalmente la labor de mejoramiento genético y producción de semillas básicas ha sido función del sector Estatal (MAG y Universidades), no obstante, existe una tendencia de participación privada en estas actividades.

•   Legislación en materia de recursos fitogenéticos en Costa Rica

•  Lista de Instituciones relacionadas con la conservación de recursos
    fitogenéticos

•  Oportunidades y necesidades nacionales

•  Perfiles institucionales

•  Programa de mejoramiento de los cultivos y distribución de semillas

•  Programa de investigación y transferencia de tecnología en recursos
   fitogenéticos

•  Utilización de las colecciones de recursos fitogenéticos

•  Utilización de recursos genéticos forestales
  

1Basado en CONAREF-Ons, 1996

   

Diagnóstico de los recursos fitogenéticos

inicio
Inicio

 

Grupos

Situacion en el pais

CEREALES


MAIZ

Aún no hay clasificación satisfactoria de las razas de maíz que hay en Costa Rica. Hay indicios claros de que la mayoría de éstos son más afines a los maíces suramericanos, en las tierras altas del centor y de la Vertiente Atlántica. Los cultivares primitivos de maíz están desapareciendo rapidamente

COLORANTES

La especie más importante, el achiote (Bixa orellana) está representada por cerca de doce variedades primitivas, un de ellas muy rústica, se considera una especie separada (B. urucurana)

ESPECIAS Y CONDIMENTOS

Capsicum spp (Chile)

Secultiva una especie nativa (Capsicum annum), en poblaciones silvestres y tres especies introducidas.

Pimenta

Hay dos especies muy afines, Pimenta dioica y Pimenta guatemalensis, con poblaciones silvestres y algunas siembras sin importancia.

Vanilla

Existe en condición silvestre y cultivada. Está representada por cinco especies, la más importante, Vanilla planifolia, se cultiva poco, con métodos nativos o importados.

ESTIMULANTES

 

Cacao

No se han encontrado especies silvestres, hay numerosos cultivares primitivos, entre ellos es notable el Lagarto (T. pentagona), de características muy especiales que sugieren que fueran la base de la domesticación, así como los "Criollos" mantenidos especialmente por las comunidades indígenas al Suroeste del país. Aún quedan plantas de variedades comerciales, como el "Matina" que van siendo reemplazadas por clones o híbridos hechos localmente. Hay también varias especies silvestres de Theobroma, alejados genéticamente del cacao, pero cuyas semillas a veces se usan como sustituto o mezcla.

FIBRAS

La única especie aparentemente nativa es la cabuya (Furcraea cabuya), nativa de las tierras altas y sembrada comercialmente. También existen cultivares primitivos de algodón.

FRUTALES

Annona spp "anonas"

De dos especies, A. cherimola y A. reticulata hay poblaciones espontáneos derivadas de cultivos, y cultivares primitivos. Entre las anonas silvestres hay muy pocas que pueden considerarse como promisorias. El trabajo de selección en Guanábana (A. muricata) ha resultado en varias selecciones de valor comercial.

Bactris

Una especie exótica, el pejibaye (B. gasipaes) introducida en época prehispánica de América del Sur, muestra una diversidad notable, y ha dado base a la producción industrial de palmito. La mejor colección de esta especie está en Costa Rica, y merece el apoyo externo para ampliarla y difundirla.

Byrsonima crassifolia

Nance. Tiene muchas poblaciones nativas y cultivares, éstos últimos inferiores en calidad a las de Guatemala y El Salvador.

Carica papaya

Papaya. Presenta poblaciones silvestres, cultivares primitivos y se han introducido variedades comerciales. Las poblaciones silvestres son muy prometedoras.

Casimiroa edulis

Matasano. Es un frutal mesoamericano poco conocido. Se han descrito varias especies, tres de ellas crecen en el país, y variedades botánicas que requieren estudios de sistemática. Es uno de los frutos que se conserva en siembras, huertas y milpas de los indígenas y se conocen poblaciones silvestres.

Chrysophyllum cainito

Caimito. Presenta solo variedades importadas, algunas especies silvestres del mismo género, podrían mejorarse o utilizarse como patrones.

Coupeia polyandra

El Olosapo. Es un frutal menor de origen mesoamericano, que está desapareciendo. En Costa Rica solo se conoce en cultivo.

Diospyrus digyna

Zapote negro. Se conoce solo en estado silvestre. Se han introducido cultivares mexicanos y puede ser un producto industrial en el futuro.

Hylocereus costaricense

Pitahaya. A pesar de ser una magnífica fruta, ha ido desapareciendo su cultivo. Esta especie es una posible domesticación local.

Inga spp

Guaba. Son frutales nativos, de consumo popular, que no han sido seleccionados como en Brasil, México y Perú.

Lycania platypus

Zunzapote. Es un frutal mesoamericano del cual se encuentran poblaciones silvestres y cultivares primitivos.

Manilkara zapota

Chicozapote o Níspero. Un frutal conocido a nivel mundial, está representado por cultivares primitivos; fue traído de México en épocas prehispánicas.

Parmentiera aculeata

Cuajilote. Utilizado como frutal y hortaliza, se conocen solo cultivares primitivos.

Persea americana

Aguacate. Se conocen poblaciones silvestres en las cordilleras y cultivares primitivos, algunos sin semilla. Una especie afín, P. schiedeana, crece también silvestre y cultivada. Se han explorado otras Laruraceas, en que el país es muy rico, en busca de resistencia a Phytophtora, sin mayor éxito.

Pouteria sapota

Los Zapotes. Crecen silvestres y cultivados, se han descrito dos especies P.viridis y P. tossicola, que parecen ser parte del mismo complejo de P. sapota. Hay colecciones locales y este fruto necesita trabajos intensivos de selección.

Psidium friedrichsthalianum.

El Cas. Es un frutal nativo, abundante que se explota intensamente.

Psidium guayava.

La Guayaba. Se le conocen numerosas variedades y se hibridiza con P. molla.

Spondias purpurea.

El Jocote. Tiene poblaciones silvestres, y en cultivo se distinguen dos grupos (como en el resto de Mesoamérica): los de bajas altitudes y que producen al final de la estación seca, y los de alturas entre 600-1200 m, que fructifican al final de la estación lluviosa.

GRANOS

Phaseolus vulgaris.

Frijol. Se conocen poblaciones silvestres generalmente entre 800-1400 msnm. Hay además, gran número de variedades locales. Estos sin embargo, van desapereciendo (excepto en las reservas indígenas), desplazados por variedades importadas o seleccionadas. 

P. lunatus.

Casi no se cultiva. Tiene poblaciones silvestres de granos pequeños y oscuros.

P. acutifolius.

Casi no se cultiva, existen poblaciones silvestres.

P. coccineus y P. polyanthus.

Se cultivan a menudo juntos y se hibridizan facilmente. Estas poblaciones se propagan naturalmente. Hay otras especies de Phaseolus, una de ellas endémicas, todas incluso vulgaris, amenazadas de una seria erosión genética.

HORTALIZAS

Cucurbita sp.

De las cuatro especies de Cucurbita (argyrosperma, fiscifolia, moschata y pepo) hay variedades primitivas, algunas con características interesantes.

Sechium edule:

Chayote. Tiene muchos cultivares primitivos y varias selecciones que se propagan vegetativamente para exportación.

Sechium tacaco:

Tacaco. Es una especie que se ha domesticado exclusivamente en Costa Rica. Se conocen variedades con y sin espinas en el fruto, con una red fibrosa alrededor de la semilla o sin ella, y de diferentes tamaños y formas. La propagación artificial del Tacaco era bastante difíficl hasta que se encontró que la escarificación física de la testa promueve la germinación. Además de Sechium tacaco existen otras cuatro especies: S. pittieri, S. talamancense, S. venosum, y S. vellosum, con riesgos de erosión genética por el reducido tamaño de las poblaciones y su ámbito restringido de distribución. En la actualidad existe un banco de germoplasma de Sechium en el Valle de Ujarrás, Cartago.

MEDICINALES

El número de especies nativas que se usa con fines medicinales, es muy alto. De algunas de ellas se han determinado los principios medicinales, pero de la gran mayoría no se han comprobado clinicamente las propiedades atribuídas. Entre las plantas medicinales que se exportan están:

Smilax sp:

Zarzaparrilla. De poblaciones silvestres solamente y Cephaelis ipecacuana (Raicilla, Ipecacuana), poblaciones silvestres y de cultivos. Los precios favorables de ambas conducen a una explotación continua de las poblaciones silvestres, aunque en el caso de la última, los recolectores dejan en el campo materiales que restablecen la planta.

El estudio de nuevas drogas derivadas de plantas silvestres se lleva a cabo en el INBio y entidades privadas en asocio con compañías y universidades.

OLEAGINOSAS

Una fuente valiosa de genes para el mejoramiento por hibridación de la palma africana (Elaeis guinensis) con el coquito (E. oleifera), que crece en las tierras bajas cerca de las costas.

Cocos nucífera.

Coco. Hay poblaciones naturales aisladas (Coco de Burica) con características distintivas.

ORNAMENTALES

En este campo el país es notablemente rico. Las exploraciones hechas en el siglo pasado por colectores europeos, resultaron en la propagación en invernadero y la difusión en el comercio de numerosas especies costarricenses, conocidas algunas en el ámbito mundial, entre ellas: Anthurium bakeri, A. scherzerianum (ampliamente conocido y usado también en la producción de anturios híbridos); Costus malortieanus, Episcia spp, Columnea gloriosa, C. hirta, C.verecunda, Solanum wendlandii (una enredadera distribuída por trópicos y subtrópicos), Cattleya dowiana, una de las orquídeas más vistosas, que ha dado varios híbridos; el helecho Boston, una palmera muy popular para decoración interior- Chamaedorea costarricana; numerosas bogonias cultivadas en Europa y América del Norte por el follaje y flor. Pero aún quedan muchas plantas nativas que merecen domesticarse como ornamentales. Esa riqueza potencial se puede evaluar considerando que un género rico en especies ornamentales, como Anthurium, tiene en Costa Rica 80 especies, muchas endémicas.

RAICES Y TUBERCULOS

Dioscorea trífida.

&emdash;ame hay algunas variedades primitivas.

Pachyrhizus erosus

La jícama tiene poblaciones silvestres.

FUENTE: Informe Recursos Fitogenéticos. Costa Rica. 1996. CONAREFI y ONS. Mimeografiado.

Estudio de País - Costa Rica