Costa Rica: Tercer Informe de PaĆ­s

 

 indice     Estudio Nacional de Biodiversidad

3.6

Especies Domesticadas o Cultivadas

inicio
Inicio


        Las especies domesticadas o cultivadas, son aquellas especies seleccionadas por el ser humano para reproducirlas voluntariamente (Asamblea Legislativa, 1998). Se habla de especies domésticas, cuando estas forman parte de la vida del ser humana, pero no ha habido ningún proceso de selección planeado de domesticación.

        En plantas se estima que unas 500 especies han sido manipuladas o domesticadas por la mano del ser humano. Los grupos vertebrados en los que existen especies domésticas y domesticadas, son básicamente aves y mamíferos.

        Las aves domésticas son aproximadamente el 8% de las especies introducidas en Costa Rica, dentro de estas se pueden mencionar gallinas, carracos, gansos, chompipes, entre otros (MIRENEN, MNCR, INBio, 1992). Algunas de ellas ya han sido deomesticadas para consumo a gran escala (gallinas)

        Algunas especies nativas, son consideradas en la actualidad como una buena alternativa económica y alimentaria, entre ellas se encuentran en etapas avanzadas de domesticación el Agouti paca (tepezcuintle), e Iguana iguana (iguana verde).

        Casi todas las especies domésticas que se encuentran en el país son especies introducidas, como son el perro, gato, vaca, cerdo, caballo, conejo, cabra, oveja; mientras que otras se vienen usando más recientemente como mascotas y en algunos estudios médicos, como el cuilo o conejillo de indias.

        En insectos vale la pena mencionar varios ejemplos de especies introducidas y domesticadas: la mariposa de Seda Bombix mori, especie introducida y domesticada; la abeja de miel europea Apis mellifera, especie introducida y domesticada; Abejas de miel Trigona spp y Melipona spp, con varias especies nativas y domesticadas. La cucaracha, Blattaria orientalis, es una típica especie de insecto doméstico, al igual que la mosca (Musca domestica).

        De las plantas nativas, la raicilla se puede considerar como domesticada, otras especies están en proceso de ser domesticadas como el pochote y el jaúl, que tienen rápido crecimiento y son muy utlizadas por su madera. Se están realizando esfuerzos a pequeña escala en plantaciones forestales para domesticar especies nativas como ron ron, pilón, botarama, chancho y caoba ( Jiménez, Q. INBio, 1999, Comun.Pers.).

        Debe mencionarse que algunos grupos de plantas nativas se usan como ornamentales, pero su domesticación está en una etapa preliminar, son los casos de orquídeas, heliconias y palmas. Existen también algunos estudios con especies del bosque muy utilizadas para diferentes fines, pero que no se pueden considerar domésticas, ya que se siguen obteniendo de su ambiente natural, como zarzaparrilla, targúa, cuculmeca, jocote, hombre grande, gavilana y aceituno principalmente ( Jiménez, Q. INBio. 1992 y 1999,  Comun.Pers.).

        En especies de interés en la agricultura (recursos fitogenéticos) para Costa Rica como en otros países tropicales, no es fácil distinguir las categorías de cultivares primitivos, cultivares avanzados y poblaciones silvestres de una especie cultivada. El país es muy rico en especies de plantas superiores, pero esta gran diversidad no se refleja en un alto número de especies domesticadas, ya que solo dos (una dudosa), se conocen como originarias del país (Cabuya, Funcraea cabuya, y el tacaco, Sechium tacaco, respectivamente). Esto se puede explicar en parte, por la baja densidad de población indígena en la época prehispánica, y por otra parte, por la abundancia de recursos naturales para la recolección de plantas, caza, y pesca, que no hacía presión hacia la domesticación. Se ha documentado también que el poblamiento del país hecho por inmigraciones desde América del Sur y Mesoamérica, introdujo cultivos de sus áreas de origen (Conarefi, ONS, 1996).

        Por otro lado, la alta diversidad de plantas no domesticadas aún, ofrece innumerables posibilidades de encontrarles usos (medicinales, ornamentales, o de aplicación industrial) a las especies silvestres, como medicinales, ornamentales, o de aplicación industrial. En este aspecto trabajan instituciones como el INBio, y las Universidades Nacional y de Costa Rica (Conarefi, ONS, 1996).

Estudio de País - Costa Rica