Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

ANEXO 2

Artículos referentes al sector indígena y las comunidades locales.
Proyecto de Ley de Biodiversidad, No. 12635, 1997.

ARTÍCULO 10: Objetivos

Esta ley procura alcanzar los siguientes objetivos:

a. Integrar la conservación y el uso sostenible de los elementos de la biodiversidad en el desarrollo de políticas socio - culturales, económicas y ambientales.

b. Promover la participación activa de todos los sectores sociales en la conservación y el uso ecológicamente sostenible de la biodiversidad.

d. Regular el acceso y posibilitar con ello la distribución equitativa de los beneficios sociales ambientales y económicos para todos los sectores de la sociedad, con especial atención a las comunidades locales y pueblos indígenas.

e. Reconocer y compensar los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y de las comunidades locales para la conservación y el uso ecológicamente sostenible de los elementos de la biodiversidad.

f.Garantizar la seguridad ambiental para todos los ciudadanos.

Criterios:

* Criterio de interés público ambiental: El uso de los elementos de la biodiversidad, debe garantizar las opciones de desarrollo de las futuras generaciones, la seguridad alimentaria, la conservación de los ecosistemas, la protección de la salud humana y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

* Criterio de integración: La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad deberá incorporarse en los planes, programas, actividades y estrategias sectoriales e intersectoriales a efectos de que sean parte integrante del proceso de desarrollo.

ARTICULO 67: Derecho a la objeción cultural

Se reconoce el derecho a la objeción cultural de las comunidades locales y de los pueblos indígenas para oponerse al acceso a sus recursos y al conocimiento asociado por motivos culturales, espirituales, sociales, económicos o de otra índole.

ARTICULO 77: Reglas generales para el acceso

Además de los requisitos específicamente señalados en los artículos precedentes, la Oficina Técnica establecerá en la resolución respectiva, de conformidad con las Normas Generales establecidas por CONAGEBIO, la obligación del interesado de depositar hasta el 10% del presupuesto de investigación y hasta un 50% de las regalías que cobre, en favor del área protegida, territorio indígena o en favor del propietario privado proveedor de los elementos por accesar; el monto que en cada caso deberán pagar los interesados por gastos de trámites; así como cualquier otro beneficio o transferencia de tecnología que forme parte del consentimiento previamente informado.

ARTICULO 78: Reconocimiento de las distintas formas de innovación

El Estado reconoce la existencia y validez de las distintas formas de conocimiento e innovación y la necesidad de proteger éstas mediante el uso de los mecanismos legales apropiados a cada caso específico.

ARTICULO 79: Forma y límites de la protección

El Estado otorgará la protección indicada en el artículo anterior, entre otras, mediante patentes, secretos comerciales, derechos del fitomejorador, derechos intelectuales comunitarios sui generis, derechos de autor, derechos de los agricultores, salvo las excepciones que a continuación se indican:
  1. Las secuencias de ADN y ARN persé
  2. Las plantas y los animales
  3. Los microorganismos no modificados genéticamente
  4. Los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas y animales
  5. Los procesos o ciclos naturales en sí mismos
  6. Las invenciones esencialmente derivadas del conocimiento asociado a prácticas biológicas tradicionales o culturales en dominio público.

Las invenciones que al explotarse comercialmente en forma monopólica, puedan afectar los procesos o productos agropecuarios considerados como básicos para la alimentación y la salud de los habitantes del país.

ARTICULO 81: Consulta previa obligada

Tanto la Oficina Nacional de Semillas como los Registros de Propiedad Intelectual y de Propiedad Industrial, deberán consultar obligatoriamente a la Oficina Técnica de la CONAGEBIO, antes de otorgar protección de propiedad intelectual o industrial a las innovaciones que involucren elementos de la biodiversidad, aportando siempre el certificado de origen emitido por la Oficina Técnica de la CONAGEBIO y el consentimiento previo.

La oposición fundada de la Oficina Técnica impide el registro de la patente o protección de la innovación.

ARTICULO 83: Los derechos intelectuales comunitarios sui generis

El Estado reconoce y protege expresamente, bajo el nombre común de derechos intelectuales comunitarios sui generis, los conocimientos, las prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, relacionadas con la utilización de los elementos de la biodiversidad y del conocimiento asociado. Este derecho existe y se reconoce jurídicamente, por la sola existencia de la práctica cultural o conocimiento relacionado a los recursos genéticos y bioquímicos, no requiere declaración previa, reconocimiento expreso o registro oficial y por tanto, puede comprender prácticas que en el futuro adquieran tal categoría.

Este reconocimiento implica, que ninguna de las formas de protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial que se regulan en este capítulo, en las leyes especiales y en el derecho internacional afectarán tales prácticas históricas.

ARTICULO 84: Proceso participativo para la determinación de la naturaleza y alcances de los derechos intelectuales comunitarios sui generis

CONAGEBIO deberá, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, por medio de su Oficina Técnica y en asocio con la Mesa Indígena y la Mesa Campesina, establecer un proceso participativo con las comunidades indígenas y campesinas, para establecer la naturaleza, los alcances y requisitos de estos derechos a efecto de su normación definitiva. CONAGEBIO y las organizaciones involucradas establecerán la forma, metodología y elementos básicos del proceso participativo.

ARTICULO 85: Determinación y registro de los derechos intelectuales comunitarios "sui generis"

Mediante el mismo procedimiento indicado en el artículo anterior; se procederá a inventariar los derechos intelectuales comunitarios sui generis específicos, que las comunidades solicitan proteger y se mantendrá abierta la posibilidad de que en el futuro se inscriban o reconozcan otros que reúnan las mismas características.

Su reconocimiento en el Registro de la Oficina Técnica de la CONAGEBIO, es voluntario y gratuito; deberá hacerse oficiosamente o a solicitud de los interesados sin sujeción a formalidad alguna.

La existencia de tal reconocimiento en el Registro, obliga a la Oficina Técnica a contestar negativamente cualquier consulta que se le haga, para reconocer derechos intelectuales o industriales sobre el mismo elemento o conocimiento. Aunque tal denegación, siempre que sea debidamente fundada, podrá hacerse por el mismo motivo aún cuando el derecho sui generis no esté inscrito oficialmente.

ARTICULO 86: Uso del derecho intelectual comunitario sui generis

Mediante el proceso participativo se determinará la forma como el derecho intelectual comunitario sui generis será utilizado y quien ejerce la titularidad del mismo. Asimismo, determinará quienes son los destinatarios de sus beneficios.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica