Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. Políticas nacionales

2. Educación

En los últimos 4 años el Estado costarricense ha dado gran impulso a la educación ambiental a nivel nacional. Los programas actuales de estudios, desde la educación preescolar hasta el último nivel de la educación secundaria, y ahora inclusive en los programas de ciertas carreras universitarias a nivel de grado y posgrado, contienen ejes temáticos relacionados con la educación ambiental, ecoturismo y biodiversidad. Para garantizar el desarrollo y aplicación de acciones que involucren a la sociedad civil, se creó en 1995 en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Gerencia de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Esta gerencia coordina, facilita y ejecuta procesos dentro de instituciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la educación ambiental, población y desarrollo. De esta forma el Ministerio trabaja, promueve y facilita, en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, la incorporación del componente ambiental en los programas educativos formales y no formales.

Aunque las actividades educativas ambientales han venido en aumento tanto en el sector público como en el privado, son pocos los programas específicos en educación en biodiversidad que existen en el país. Dos de ellos se realizan en Areas de Conservación: Area de Conservación Guanacaste (1987 al presente) y Area de Conservación Cordillera Volcánica Central (1995 al presente) y el tercero, lo realiza el INBio (1994 al presente).

Los tres programas incluyen metodologías específicas que contemplan evaluaciones para medir el avance y el aprovechamiento en el usuario meta. Involucran capacitación tanto a estudiantes de escuelas y colegios, como a maestros, para lograr que la conservación y uso sostenible de la biodiversidad sea integrada como uno de los valores propios del costarricense. Paralelamente se desarrollan en mayor o menor grado, actividades diversas como producción de materiales didácticos, giras al campo, que en el caso de las Areas de Conservación, las áreas protegidas son el laboratorio para el aprendizaje, capacitación a padres de familia, asesores y supervisores nacionales de educación y extensión comunitaria.

Estos programas son amparados por el MEP y en general han capacitado hasta el momento a cerca de 230 maestros tanto de zonas urbanas como rurales, y cuentan entre los 3 programas, con aproximadamente 5500 niños.

Dentro del marco legal, el fortalecimiento y promoción de la educación ambiental se contempla en la Ley Orgánica del Ambiente (Nº 7554 de1995) y específicamente en biodiversidad, en el proyecto de ley de Biodiversidad actualmente en estudio en la Asamblea Legislativa. En estas leyes, se pretende llenar los vacíos de planificación nacional y de integración a todo nivel, del componente ambiental en la enseñanza costarricense.

También cabe señalar programas institucionales como el de capacitación en materia ambiental que desarrolla la Fundación Neotrópica (FN) en el Centro Juvenil Tropical en la Península de Osa, o el programa de actividades de educación y visitas de campo que organiza el Museo Nacional de Costa Rica (MN). También ha sido significativo el aporte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en producción de material didáctico.

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