Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. Políticas nacionales

4. Ecoturismo

Este concepto que ha revolucionado el turismo nacional e internacional, se ha venido fortaleciendo con el paso de los años. Este turismo se asocia básicamente a las áreas protegidas y ha sido la política principal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desde el año 1991 aproximadamente. Este instituto junto con el MINAE y las universidades públicas y privadas, juegan en esta actividad, un papel fundamental. Su contribución a la economía nacional se materializa en los ingresos de divisas al país y particularmente por concepto de tarifas que aportan los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan las áreas protegidas. Este rubro es uno de los más importantes para el sostenimiento y desarrollo de las áreas.

En el período 92-96 ingresaron al país 2,645.677 turistas, lo cual representó un importante aumento de la actividad si se considera que para el período 87-91 ingresaron 1,652.082. Este incrementó obedeció al posicionamiento del país como destino natural. Cada año, entre un 55 y un 70% de los turistas extranjeros visitaron parques nacionales.

La apreciación del paisaje y el recorrer los senderos, son las actividades predilectas de los visitantes. La estacionalidad de la visita a los parques, corresponde con la estacionalidad de la visita al país, concentrándose en la estación seca (enero a abril). Si bien por lo general todos los parques nacionales ofrecen facilidades para atención de visitantes, el 70% de las visitas de nacionales y extranjeros se concentran en cuatro de ellos: Volcán Poás, Volcán Irazú, Manuel Antonio y Carara.

A nivel nacional, el ICT y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) -la organización turística del sector privado- han promovido la aplicación de un sistema de certificación ecológica para la empresa turística, conocida como "sello verde". Este sistema, desarrollado durante los últimos dos años, se empieza a aplicar en 1998.

El ecoturismo ha promovido el desarrollo de innumerables servicios (por ejemplo: cambios en visión de agencias de viajes, nuevos hoteles, restaurantes y tiendas), que contribuyen a la economía nacional. Muchos ciudadanos nacionales y extranjeros han encontrado en esta actividad, una forma de vida.

El hecho de que Costa Rica sea promocionada por su riqueza natural, trae valiosas consecuencias para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, entre ellas y quizás una de las mas importantes, está la concientización de la sociedad en general sobre el valor de la naturaleza.

Inicio

 

Estrategia Nacional de País - Costa Rica