Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Generación y acceso a información sobre biodiversidad

La información sobre biodiversidad existente en el país y fuera de sus límites, es incalculable. Existen numerosos expertos que manejan temas específicos en el campo, especialmente en las universidades estatales y extranjeras, pero estos trabajan en general aislados y sin mayor proyección a la sociedad. Esta actitud es la que ha predominado a lo largo de los años, causando problemas en la implementación de cualquier programa relacionado con intercambio y manejo de información entre instituciones y entre estas y los usuarios.

Sin embargo, dentro del marco de desarrollo sostenible, se ha avanzado en el mejoramiento de la generación y acceso a información en todos sus aspectos, mediante iniciativas como el Sistema de Indicadores para el Desarrollo Sostenible (SIDES) en MIDEPLAN, la Red de Desarrollo Sostenible, promovida por el fondo Capacidad 21 del PNUD, la Red BioData y el proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Todos estos proyectos, con excepción de la Red de Desarrollo Sostenible que está aún en formación, tienen información en Internet y contemplan un componente de biodiversidad.

Específicamente la Red BioData, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambinte (PNUMA), se especializa en el tema. Esta Red se inició en 1995, e incluye actualmente a cerca de 60 instituciones que manejan datos diversos sobre biodiversidad. COABIO es la comisión asesora y tiene como Unidad Ejecutora al INBio. BioData cuenta también con una página en el World Wide Web (WWW). Esta red es una metabase de datos en biodiversidad, donde cada institución miembro pone su información a disposición de los otros miembros de la red y del público en general, en la forma en que crea mas conveniente.

La información del Inventario Nacional de Biodiversidad que está siendo llevado a cabo por INBio, está asimismo disponible en Internet. Esta institución iniciará en el año 1998, el diseño e implementación de un nuevo sistema de manejo de información en biodiversidad, Atta, que va dirigido al público en general, incluyendo y no enfatizando como lo ha hecho hasta el momento, la información taxonómica de los diversos grupos de nuestra biodiversidad.

El Observatorio del Desarrollo (OD), establecido en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1997, ha sido designado como el centro colaborador para Mesoamérica del Proyecto Perspectivas Globales del Ambiente GEO2 (PNUMA). El Observatorio trabaja en el establecimiento de bases de datos cuantitativas a nivel regional.

Todas estas redes llegarán a ser parte de lo que sería en Costa Rica el mecanismo de facilitación para promover y facilitar la cooperación científica y técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Clearing House Mechanism), en discusión actualmente en los foros de la Convención y en los que Costa Rica ha tomado parte. Este mecanismo de facilitación se espera diseñar e implementar en un futuro cercano, para ello COABIO en coordinación con el SINAC, ha iniciado la búsqueda de recursos financieros con organismos donantes.

Costa Rica ya llevó a cabo su primer Estudio Nacional de Biodiversidad, que representa el primer diagnóstico integrado de la situación de la biodiversidad en el país, incluyendo acercamientos en la valoración económica de su conservación y uso sostenible. Fue elaborado por el MINAE, Museo Nacional y el INBio en 1992, sin embargo no fue publicado por falta de fondos. El proyecto de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, actualmente en ejecución, contempla la actualización de este Estudio y su publicación en diversos formatos, incluyendo Internet, para el público en general.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica