Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

D. Creación de Capacidad Nacional en el cumplimiento del Convenio

A nivel del MINAE, como se ha indicado, SINAC, FONAFIFO y OCIC son los nuevos mecanismos institucionales en operación, de mayor impacto en cuanto a la generación y administración de recursos para actividades de conservación y manejo sostenible de biodiversidad.

La Ley Forestal de 1996 establece mecanismos de participación de la sociedad civil y el sector privado, en el desarrollo de los recursos forestales del país, estableciendo la Oficina Nacional Forestal como un ente público no estatal responsable de proponer políticas y estrategias en materia forestal y ejecución de programas específicos. También crea los Consejos Regionales Ambientales con funciones de análisis y planificación en lo referente a la problemática forestal en las distintas regiones del país. Estos mecanismos se encuentra en proceso de establecimiento.

También en el marco de la promoción de la participación de la sociedad civil, se estableció el Consejo Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y de Organizaciones Sociales para el Desarrollo Sostenible (CONAO).

También se mencionó en este Apartado, la formación de COABIO como comisión consultiva del SINADES, creada específicamente para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma y ratificación de la Convención.

En el ámbito universitario se han hecho importantes avances en cuanto a establecer mecanismos que permitan desarrollar capacidad en materia afín a la Convención sobre la Diversidad Biológica. Cabe señalar:

  • Consolidación CINTERPEDS y su programa de maestría en Política Económica y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional.
  • Creación del Centro de Investigaciones en Protección Ambiental (CIPA) en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el cual incluye el Programa de Investigaciones en Asentamientos Humanos Ecológicamente Sostenibles y la creación del Centro de Investigaciones en Integración Bosque-Industria.
  • Establecimiento del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (CIEDES) en la UCR.
  • Establecimiento del Departamento de Economía Ambiental y Recursos Naturales como parte del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR.
  • Establecimiento del Observatorio para el Desarrollo en la UCR.

En materia indígena la conformación de la Mesa Nacional Indígena en 1994, como una instancia de concertación, proposición de políticas e implementación de las políticas de desarrollo sostenible en las comunidades indígenas del país, es un avance importante del país en la organización de la sociedad civil.

Varias instituciones públicas han venido realizando actividades afines desde antes de la existencia de la Convención: la Oficina Nacional de Semillas, la Comisión Nacional de Bioseguridad, adscritas al Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la Universidad de Costa Rica.

Las organizaciones no gubernamentales existentes antes de la firma del Convenio, especializadas o con prioridad en biodiversidad y conservación, sumaban en 1993 cerca de 70 ( TNC. 1993), dentro de las cuales se encuentran:

  • El Instituto Nacional de Biodiversidad
  • La Fundación Neotrópica
  • La Fundación de Parques Nacionales
  • Centro Científico Tropical
  • Organización para Estudios Tropicales
  • Fundación AMBIO (especialistas en Derecho Ambiental)
  • CEDARENA

Después del Convenio, no se tiene claro el dato de las nuevas entidades estatales que se formaron (muchas de las existentes se fortalecieron), ni el de las organizaciones no gubernamentales, sin embargo se estima que el número actual de estas, es cerca de 100.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica