Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

E. Cooperación Internacional

Se han diseñado y puesto en funcionamiento formas creativas de financiamiento y cooperación para el desarrollo sostenible, y dentro de este, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

En la década de los 80 se inició en Costa Rica el desarrollo del mecanismo para canje de deuda para conservación, siendo el primero de ellos, con el Gobierno de Suecia, y el último fue el efectuado con el Gobierno de Canadá, en el año 1995. Estos mecanismos requieren de gran coordinación entre las organizaciones involucradas y las instituciones estatales respectivas de ambos países. Se necesita además gran capacidad de negociación. En la actualidad se negocia con el gobierno de Francia el canje de la deuda comercial para apoyar el desarrollo del Area de Conservación Isla del Coco.

El Convenio Bilateral para el Desarrollo Sostenible entre Costa Rica y Holanda (CBDS) y el establecimiento de mecanismos de implementación conjunta, son otros ejemplos. El CBDS ha propiciado la organización y mecanismos de participación de la sociedad civil y la ejecución de proyectos específicos dentro del tema. En materia de implementación conjunta, se ha logrado la aprobación de nueve proyectos (a febrero de 1997) en los campos energético y forestal, que significarían para el país una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares.

En los últimos años y en el marco de la CCAD, el país ha participado en importantes proyectos regionales en biodiversidad. En el siguiente cuadro se reseñan los más relevantes.

En el pasado y actualmente Agencias y Organismos de Cooperación Internacional han brindado su apoyo a las acciones que ejecuta el SINAC, mediante la implementación de proyectos de diferente índole orientados hacia las áreas sustantivas de su quehacer.

Para febrero de 1997 se tenían registrados 22 proyectos en ejecución, los cuales se ejecutan en diferentes Areas de conservación y se orientan principalmente al desarrollo forestal, protección y conservación de recursos bióticos y en menor medida al fortalecimiento del SINAC. Las fuentes financieras son principalmente:

  • Agencia Internacional Canadiense para el Desarrollo (ACDI-WWF, Canadá)
  • GTZ ( Alemania)
  • Overseas Development Agency (ODA, Gobierno Británico)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PNUD/GEF)
  • Gobierno del Reino de los Países Bajos (Holanda)
  • Agencia Finlandesa para la Cooperación Internacional (FINNIDA, Finlandia)
  • Children Rain Forest Japan (Japón)
  • Agencia Internacional para el Desarrollo (AID, EE.UU)
  • Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional ( DANNIDA, Dinamarca)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En su mayoría estos proyectos tienen su término en el año 1997 y con pocas excepciones en 1998 y 1999. 

Cuadro 5
Proyectos regionales en materia de bosques y biodiversidad en que el país ha participado

 

Título del Proyecto

Agencia
Cooperante
Monto
Período de Ejecución

Programa de Desarrollo Sostenible en Zonas de Frontera Agrícola en el Trópico Húmedo de Centroamérica (Frontera Agrícola ó PFA)

Unión Europea
US$ 16.5 millones
4 años
1996- 2000

Proyecto Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA)

USAID
Inicial US$ 1.5 millones, extensivo a 4. 9 millones
5 años
1996-2000

Proyecto de Asistencia Preparatoria de Corredor Biológico Mesoamericano (Corredor Biológico)

GEF, PNUD
US$ 348,800
12 meses
(Dic. 1995-1996)

Estudio de la Política Forestal en Centro América

FAO, CIFOR, IICA, GTZ, y UICN
US $ 387, 000
10 meses
(1995-1996)

Programa de Manejo de Bosques Naturales en América Central (PAGEBOCA)

BMZ, Alemania
$980.000
4 años
(1994-1997)

Programa Regional Forestal para Centroamérica (PROCAFOR-II Fase)

FINNIDA, UICN, GTZ, FAO
US $ 6.7 millones
3 años
(1996-1998)

Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan

OEA/PNUMA
US $ 721,000
1 año
(1995-1996)

Proyecto para el Desarrollo Sostenible de la Región Fronteriza Costa Rica-Panamá

OEA
US $ 339.321
1996-1998 (prorrogable)

Proyecto AMISCONDE

CI/Corporación McDonald's, Universidades de Clemson y Texas
US $ 600,000 (anualmente para ambos países)
1993-1998

Proyecto Centroamericano de Cambio Climático (PCCC)

Programa de los Estados Unidos sobre Cambio Climático/EPA, United States Country Study Program.
US $ 772,640.00
3 años

Fuente: Linares, Carlos. 1997. Propuesta de "Pipeline" de Proyectos Regionales.
San Salvador, El Salvador.

Inicio

Adicionalmente, se encuentran en negociación un número similar de proyectos (19), orientados principalmente hacia el área de protección y conservación de la biodiversidad.

El SINAC y el INBio, bajo el marco del convenio de cooperación firmado en 1992 por ambas instituciones, han negociado proyectos de gran envergadura con el Gobierno de Holanda, con la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD) y con el Banco Mundial, de los cuales cerca de 3,2 millones de dólares se destinarán al trabajo en áreas de conservación, que serán ejecutados a partir de 1998 y por un período de 4 años, con miras a la sostenibilidad financiera de ambas entidades. Los tres proyectos son complementarios y se desarrollarán en 5 de las 11 áreas de conservación existentes. Los beneficios en cuanto a formar capacidad, infraestructura, productos, conocimiento de la biodiversidad, manejo de información, investigaciones, relación con las comunidades, entre otros, se contemplan como productos importantes para el desarrollo y fortalecimiento de ambas instituciones.

Por otro lado y siempre dentro del Convenio SINAC- INBio, para el desarrollo del programa de Prospección de la Biodiversidad en las áreas de conservación, se requiere de la participación intensiva de procesos de investigación y desarrollo. Por este motivo, ha sido indispensable el establecimiento de programas de colaboración con universidades, institutos de investigación, industrias y agencias gubernamentales, nacionales e internacionales. Estas colaboraciones permiten crear los vínculos necesarios para lograr una transferencia de tecnología fundada en la capacidad local de incorporar el mayor acervo de conocimientos sobre la biodiversidad existente, en términos de valor agregado.

La División de Prospección del INBio, ha contactado a más de 50 empresas farmacéuticas, biotecnológicas y agroquímicas internacionales en el período 93-97. La definición de estrategias de negocios, estudios de mercado y procesos de investigación y desarrollo, han proporcionado los elementos básicos para la implementación de un número mayor de actividades y convenios a generar durante los años venideros.

En el campo del Inventario Nacional de Biodiversidad, realizado por el INBio en las áreas de conservación, la participación y colaboración directa de taxónomos internacionales, ha sido cada vez mayor (de 9 que en 1991 a 200 en 1996). Actualmente el INBio y el SINAC cuentan con la colaboración en general de cerca de 200 taxónomos internacionales que en conjunto con los curadores del INBio y taxónomos nacionales, llevan a cabo la labor de identificación de los especímenes recolectados. De estos taxónomos, 40 son colaboradores permanentes (Memorias del INBio, 1989-1996).

A manera de síntesis se puede decir en general, que en los últimos cinco años el país ha avanzado más en legislación y definición de políticas, que en cooperación internacional.

Durante los últimos 4 años, se ha experimentado una importante disminución de la cooperación, debido a la apertura de los países de Europa Oriental, así como al proceso de pacificación centroamericana, que han captado la atención de la cooperación internacional.

A nivel de país, las regulaciones relativas al control de la deuda interna, así como los indicadores nacionales, que posicionan a Costa Rica como un país en desarrollo sin crisis ante la mirada internacional, ambién han limitado las oportunidades de cooperación. Esto ha llevado a que los proyectos vendibles sean solo aquellos altamente innovativos y con un importante aporte económico nacional.

Esta misma situación tienen por otro lado ventajas, promoviendo el desarrollo de sistemas innovativos de administración y desarrollo de proyectos, como el que llevó al establecimiento de Fundecooperación y de la OCIC. Se trata de la búsqueda de mecanismos de mayor reciprocidad y el desarrollo de proyectos que buscan la sostenibilidad de las instituciones y organizaciones involucradas.

Existe capacidad nacional estatal de gestar y desarrollar proyectos en materia de biodiversidad, sin embargo los entrabamientos burocráticos y administrativos estatales, han promovido más bien, que esta capacidad se desarrolle principalmente en las Organizaciones No gubernamentales (ONG), y más recientemente, en algunas organizaciones de base. Los problemas de institucionalidad limitan el esarrollo de esta capacidad dentro del Estado. Como ejemplo de ONG, se cita la experiencia lograda por el INBio y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR).

La organización de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos resulta uno de los mayores logros en los últimos años. Destacan organizaciones en el campo forestal como AGUADEFOR, Centros Agrícolas Cantonales de Guanacaste, CODEFORSA en San Carlos, y otras como ASOPROQUEPOS (Asociación Productiva de Quepos), FUDEBIOL (Fundación para el Desarrollo del Centro Biológico Las Quebradas, Pérez Zeledón), Corredor Biológico Talamanca Caribe, APRA (Asociación Protectora Ramonense) y APRENABRUS.

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