Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 6 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

G. Indicadores Generales

De manera resumida, a continuación se hace una reseña sobre las causas de la pérdida In Situ de la biodiversidad, así como de las principales medidas tomadas para promover el uso sostenible de la biodiversidad, y para la integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en sectores clave.

1. Principales causas de la pérdida de biodiversidad (Véase Cuadro 6):

  • A nivel costero, el desarrollo turístico y de empresas acuícolas, mantiene una fuerte presión sobre los recursos del litoral fuera de áreas silvestres protegidas.
  • La nueva política forestal del país, al prohibir el cambio de uso en los terrenos forestales, representa el mayor respaldo a las acciones de control de la deforestación y al control del avance de la frontera agrícola.
  • Los agroecosistemas más impactados han estado asociados a producción agrícola para el mercado internacional (la contaminación de suelos y aguas asociada a producción de banano, palma africana y piña, y los problemas de disposición de desechos de la industria cafetalera y su impacto en los ríos de la región central del país).
  • Si bien la reciente legislación destaca el valor ecológico de los humedales, la atención se ha centrado en aquellos que se ubican dentro de áreas silvestres protegidas.
  • En general se presenta una gran limitación de recurso humano para efectuar las labores de control y seguimiento sobre las actividades relacionadas a recursos naturales y de estos en sí.

2. Principales acciones para alcanzar los tres objetivos del Convenio (Véanse Cuadro 7 y cuadro 8 ):

  • El último quinquenio destaca por el avance a nivel de país en la legislación referente a la protección y regulación del uso de los recursos de la biodiversidad. Sin embargo, aún se presentan vacíos en cuanto al manejo, uso y propiedad de subproductos (extractos por ej.).
  • La legislación no sólo crea el marco regulatorio, sino que establece los mecanismos requeridos para generar recursos financieros para cumplir con su aplicación. La inclusión del concepto de servicio ambiental ha servido de base para programas de incentivo y desincentivo ( en caso de actividades con efectos negativos) de diferentes modalidades de aprovechamiento de la biodiversidad.
  • El planteamiento político del desarrollo sostenible como eje central de la gestión de gobierno, llevó al desarrollo de un marco institucional, a nivel del sistema de planificación nacional, que velará por los diferentes componentes del desarrollo del país, en el marco de la sostenibilidad, dándole la relevancia que corresponde a los compromisos adquiridos en el Convenio de la Diversidad Biológica y otras convenciones internacionales. Este mismo hecho ha facilitado la integración de la conservación y uso sostenible en los distintos sectores, así como promovido la educación ambiental y específicamente la biológica tanto a nivel formal como no formal, como base para la concientización de la sociedad sobre el valor y necesidad de conservar y utilizar racionalmente los recursos naturales. Esto apoyado por documentos integrales como el Estado de la Nación y Panorama Nacional, de proyección nacional y la participación de los medios de comunicación masiva en campañas de concientización nacional.
  • A nivel regional, el fortalecimiento de la CCAD ha promovido el intercambio de experiencias y la unificación de políticas en materia de biodiversidad.
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