Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. El sistema de áreas protegidas

Conservación Situ

2. El Sistema Nacional de Areas de Conservación

En materia de conservación y gestión de biodiversidad, en los últimos años se han dado importantes avances en materia de organización y marco institucional. La idea de conformar el SINAC, que se venía manejando desde 1988, logra su madurez y por vía administrativa, su conformación.

Esto se da en el marco de la reestructuración del MINAE, el cual define como su objetivo general: "Ejercer la administración de los recursos naturales del país, garantizando su protección, conservación y uso sostenible, con una efectiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones".

El SINAC integra las competencias de la Dirección General Forestal (DGF) creada en 1969 como parte del Ministerio de Agricultura, el Servicio de Parques Nacionales (SPN) conformado en 1977 como parte del mismo ministerio, y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) consolidada como tal en 1992, como parte del MIRENEM .

La propuesta de integración de estas tres Direcciones surge ante la dispersión, en unos casos, y la duplicidad en otros, de la gestión de los recursos naturales; tal división de funciones obligaba a mantener estructuras administrativas homólogas y en general, se mantenía una limitada visión del quehacer institucional, como una labor de servicio, dando énfasis a acciones de protección y control, y no así, a la promoción y desarrollo de los recursos de la biodiversidad.

A partir de 1995 se establece oficialmente el SINAC como un sistema de gestión institucional descentralizado y participativo que, en una primera etapa, integra funcionalmente las competencias y programas del MINAE en materia de vida silvestre, forestal y áreas protegidas, con el fin de planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de recursos naturales del país brindando un eficiente servicio al cliente. El Decreto Ejecutivo No. 24652-MIRENEM establece el marco para la operación institucional.

 Figura 1

Fuente: Proyecto GRUAS, MINAE. 1996.

El SINAC opera mediante once áreas de conservación (véase figura 2), y una unidad técnica central en San José. Se define un área de conservación como aquella unidad territorial, regida bajo una misma estrategia de desarrollo y administración, en donde se interrelacionan tanto actividades privadas como estatales en materia de manejo y conservación de los recursos naturales, y se buscan soluciones de desarrollo sostenible conjuntamente con la sociedad civil.

El propósito del SINAC es administrar y promover el uso sostenible de los recursos naturales acorde con el desarrollo económico y social del país, con alta participación de la sociedad civil. Busca ofrecer un servicio de calidad propiciando el manejo y conservación responsable de los recursos naturales, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país. La consolidación de las áreas protegidas y la promoción del uso sostenible de la biodiversidad forman parte de sus objetivos.

  Figura 2


Fuente: SINAC e INBio, 1997

De esta forma la gestión del SINAC cubre todo el territorio nacional, tanto el 24.73% bajo alguna categoría de área silvestre protegida, como el resto del territorio en donde se promueven y regulan actividades de aprovechamiento de la biodiversidad y los recursos naturales en general. Un total de 841 funcionarios laboran actualmente en el SINAC.


a. Políticas generales de gestión del SINAC

  • Participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y manejo de las áreas silvestres protegidas.
  • Integración de las diversas competencias legales que actual o potencialmente corresponden al MINAE, en materia de recursos naturales y medio ambiente.
  • Marco institucional armónico a las características de la organización del estado costarricense.
  • Fortalecimiento de accionar regional mediante un sistema de delegación de funciones por medio de mecanismos de desconcentración y descentralización (traslado de responsabilidad y autoridad a las regiones).
  • Fortalecimiento institucional como un sistema líder, organizado y consolidado que brinda un eficiente servicio al cliente.
  • Respeto al actual marco legal y bases para un cambio.

b. Recursos financieros

El SINAC obtiene su financiamiento de diferentes fuentes, tanto del gobierno central como a través de organizaciones no gubernamentales. Los fondos del gobierno corresponden a presupuesto general de la República y también, fondos generados por la operación misma del Sistema, tales como derechos de admisión a las áreas protegidas, derechos de acampar, permisos de uso, etc. Los fondos generados por el manejo del sistema se conocen como fondos especiales.

Para efectos administrativos, los recursos financieros del sector público destinados al SINAC se organizan de la siguiente forma:

  • Ingresos tributarios: Correspondientes al timbre de parques que se cobra como parte de los impuestos de salida del país.
  • Ingresos no tributarios: Provenientes de derechos de admisión, derechos de acampar, derechos de filmación, derechos de buceo, etc. en general se trata de dineros provenientes de la ventas de bienes y servicios. Aquí también se incluyen los intereses generados por dinero en depósitos.
  • Transferencias corrientes: Partidas presupuestarias del presupuesto de la República o transferencias provenientes de otras instituciones (Ej. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ICT.
  • Recursos vigentes anteriores: se refiere a saldos de presupuestos no ejecutados.

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En la Figura 3 se presenta información sobre este presupuesto para los últimos cinco años. La presupuestación se hace anualmente a partir de la estimación de ingresos provenientes de las distintas fuentes (fondos especiales y presupuesto de la República). En este sentido cabe señalar que un aumento en la tarifa de admisión a los parques y reservas biológicas en 1994, de US$1 a US$15, llevó a un importante incremento en los ingresos generados por el SINAC.

Figura 3


Fuente: Dpto. Financiero, SINAC. 1997


El posicionamiento del país como destino turístico rico en atractivos naturales, particularmente, en sus áreas protegidas, no obedeció a una estrategia planificada, sino que sorpresivamente se convirtió en una de las principales fuentes de financiamiento de los últimos años. Hasta 1990 los visitantes nacionales a las áreas protegidas, superaban la cantidad de visitantes internacionales; esta situación se vuelve a dar a partir de 1995, tal como se observa en la Figura 4.

Figura 4


Fuente: Mercadeo, SINAC. 1997.

El cambio de la tarifa de ingreso durante 1995 y 1996, estableciéndose finalmente en US$6, implicó importantes diferencias entre los recursos presupuestados y los disponibles de ejecución en 1995, tal como se observa en la siguiente Figura 5.

 Figura 5

Fuente: Dpto. Financiero, SINAC, 1997

Cabe señalar aquí, que las macropolíticas de reducción del gasto público y de reducción del aparato estatal, han tenido su mayor impacto al limitar la posibilidad de contratar personal con los recursos generados por el mismo SINAC, más que en la limitación para el uso de esos recursos.

En el sector público, como el mecanismo financiero más novedoso de los últimos años, se estableció en agosto de 1995 la OCIC, la cual en 1996, vía decreto ejecutivo, se define como un órgano de desconcentración máxima técnico administrativa del MINAE. La OCIC tiene la función de evaluar, aprobar y comercializar proyectos de implementación conjunta, que se planteen en el marco de la Convención Marco sobre el Cambio climático y otros convenios regionales afines.

La OCIC trabaja en proyectos en el sector energía y en el sector forestal. En materia de energía, trabaja en 5 proyectos de generación de energía eólica o hidroeléctrica, por un monto de US$134.75. En el Cuadro 10 se detalla la información referente a proyectos aprobados y en negociación en el sector forestal (montos no considerados en Figuras 3 y 5 ).

 Cuadro 10
Proyectos de implementación conjunta en el sector forestal
Nombre del proyecto
Tipo de proyecto
Area (ha)
Costo total (US$ millones)
Duración años

ECOLAND

Conservación

2.340
1
15

KLINKI

Reforestación

6.000
3,8
40

CNFL

Conservación
Regeneración
Reforestación

4.000
3,3
25

P.A.P

Conservación

530.000
150
25

TOTAL

542.340
158,1
--
Fuente: OCIC, 1997.

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En estos proyectos, el sector industrial de países desarrollados aporta recursos financieros para reforestación, regeneración o conservación de bosques, considerando estos como sumideros de carbono que mediante su crecimiento, fijan carbono del aire, o que mediante su conservación, se evita la liberación del carbono que contienen principalmente en forma de madera.

Los recursos generados por implementación conjunta, van al propietario del bosque o el terreno en que se fijará el carbono, por lo cual se pueden aplicar tanto a terrenos estatales como a propiedades privadas. Este dinero corresponde al pago del servicio de captura o mantenimiento del carbono, que de otra forma formaría parte de los gases atmosféricos responsables del efecto de invernadero.

En la reunión de las Partes de la Convención de Cambio Climático celebrada recientemente en Kioto, se avaló la metodología seguida hasta el momento, al aprobarse la propuesta de Costa Rica de crear un Fondo para la Limpieza Ambiental, como mecanismo de compra y venta de bonos para la fijación de carbono.

Tan importantes como los recursos estatales, son los que se canalizan por medio de ONG de apoyo. Estas pueden ser de alcance nacional o abocadas a trabajar en áreas geográficas específicas o en temas particulares. A nivel nacional destaca el trabajo del INBio, explicado en el artículo 6, y la FPN. Esta fundación opera como la organización financiera que administra recursos del SINAC no provenientes directamente de fondos públicos. Administra además, recursos de canje de deuda por naturaleza, donaciones internacionales y más recientemente, colabora en la administración de recursos generados en las áreas de conservación (venta de servicios). Una de las actividades principales es la administración de fondos patrimoniales, o sea, recursos financieros que se administran con el fin de generar la mayor tasa de retorno posible en el mercado. Estos ingresos se utilizan en la operación de las áreas de conservación.

La FPN administra cerca de US$12,000.000 en fondos patrimoniales, perteneciendo la gran mayoría de recursos, al fondo patrimonial del Area de Conservación Guanacaste.

EL INBio, bajo el convenio de cooperación con el MINAE ha transferido a SINAC un total de US$366.396 durante el periodo 1993 - setiembre 1997, correspondientes a un 10% del presupuesto de los proyectos de investigación para prospección de biodiversidad que el INBio desarrolla en asocio con compañías nacionales e internacionales.

La FN ha jugado un importante rol en la promoción de proyectos en zonas de amortiguamiento.

Con una proyección más dirigida a una región opera FUNDECOR, abocada a la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad de la región central del país. En total operan cerca de 100 ONG conservacionistas y muchas otras en promoción de proyectos de desarrollo muy relacionadas a la gestión del SINAC.

Se ha promovido la política de que cada área de conservación cuente con una ONG de acompañamiento, que sea la que le facilite la gestión de recursos financieros.

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