Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. El sistema de áreas protegidas

Conservación Situ

4. Deficiencias opuestas:

Elementos de la biodiversidad que no están suficientemente representados en las áreas protegidas

El desarrollo de los fundamentos de la biología de la conservación y la consolidación de esta disciplina en los años siguientes, como el marco técnico para la gestión de la biodiversidad, permitió que en 1994 el MINAE iniciara un proceso nacional de revisión de la cobertura de las áreas silvestres protegidas dedicadas a la conservación de la biodiversidad (parques nacionales y reservas biológicas).

Este proceso, conocido como proyecto GRUAS (García, 1996), y que finalizó en setiembre de 1996, permitió identificar que de los 53 macrotipos de vegetación del país (utilizado como sistema de clasificación ecológica para el análisis de brechas, Gómez y Herrera, 1986), 22 están debidamente representados en los parques y reservas biológicas, mientras que de los 31 restantes, no se protegen o se encuentran muestras de ellos en áreas silvestres p rotegidas con otros objetivos de manejo; incluso dos de ellos han desaparecido por completo, dado el uso que se le da a esos sitios (véase figura 6)..

Los macrotipos representados corresponden a muestras de la vegetación potencial del 78% del territorio, es decir, representan los ecosistemas más extensos del país.

El proyecto permitió identificar áreas potenciales para parques nacionales, así como importantes extensiones del país en que se deben promover acciones de conservación en propiedad privada. Se trata de un cambio en la estrategia de conservación del país, buscando una corresponsabilización de la sociedad civil en la gestión de la biodiversidad.

Esta estrategia se evidencia en la importancia que en el último quinquenio se le ha dado a los programas de incentivos y de compensación por servicios ambientales (Véase Incentivos).

Figura 6

Fuente: Proyect, MINAE. 1996.

Durante el estudio de GRUAS, al precisar la extensión territorial de los parques y reservas actuales utilizando el sistema de información geográfica, se determinó que cubren el 11,8% del territorio nacional; mientras que las áreas propuestas como nuevos parques o reservas alcanzan una extensión de 3.953 Km2, o sea, un 7,7% adicional del territorio nacional.

De igual manera se llegó a la conclusión de que la extensión definida como áreas prioritarias para promover acciones de conservación en propiedad privada, cubre el 14,8% del país (7.550 km2), compuesto principalmente por terrenos de importancia por su función de corredores biológicos.

Los resultados del proyecto GRUAS se representan en la figura 7. Según esto, el SINAC debería velar porque el 19.5% del territorio nacional se maneje en forma de reservas absolutas con objetivos de conservación de biodiversidad bajo responsabilidad directa del Estado, que es el área que se considera deben ocupar los parques y reservas biológicas. Las acciones de fomento a actividades forestales deberían centrarse en el 14.8% en que debe promoverse manejo y conservación en propiedad privada, como complemento a las acciones que se realicen en las reservas absolutas. En el 65.7% restante, el SINAC debe centrar sus acciones en el campo del control, asociado a la protección y el aprovechamiento de recursos, el saneamiento y el impacto ambiental.

Se da el caso de dos macrotipos para los que no se identificaron del todo, propuestas de conservación, ambos se ubican en la región sur del país; se trata de las sabanas arboladas en los alrededores de Potrero Grande, Cabagra y Helechales, y de los bosques del extremo sur de la Punta Burica.

La propuesta de ordenamiento territorial con fines de conservación de biodiversidad, resultante del Proyecto GRUAS, fue integrada como una de las variables a considerar en el ordenamiento por parte de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial (Terra).

 Figura 7


Fuente: Proyect, MINAE. 1996.

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