Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. El sistema de áreas protegidas

Conservación In Situ

5. Rehabilitación y restauración de zonas degradadas y recuperación de especies amenazadas

El concepto de restauración ecológica se introduce al país a mediados de los años 80, considerándolo como un instrumento para la conservación de la biodiversidad. El Proyecto del Parque Nacional Guanacaste, que culminó con el establecimiento del parque y la obtención de recursos para su operación, es el mayor esfuerzo nacional de restauración.

Se trata de recuperar el ecosistema de bosque seco tropical a partir de fragmentos remanentes. Incluye tanto monitoreo de procesos de regeneración natural, como intervención directa mediante plantación de especies forestales que aceleran el proceso de repoblación de los actuales repastos que cubren la mayoría del territorio de las áreas protegidas del Area de Conservación Guanacaste (ACG).

La experiencia del ACG se inició con el establecimiento de un programa de prevención y control de incendios forestales en 1987 y de un programa de restauración en 1989. Este último tuvo la responsabilidad de sistematizar la información generada por años de investigación en regeneración del bosque seco, y proponer las acciones requeridas para acelerar ese proceso.

Es así como se inició con el establecimiento de "árboles núcleo". Siguiendo la observación del proceso de regeneración del bosque, estos árboles tienen el propósito de facilitar el ingreso a los repastos de aves y posteriormente, de pequeños mamíferos que dispersan semillas de otras especies de plantas y que así, progresivamente, van creando nuevos parques de vegetación en medio de los potreros. A la fecha se ha trabajado en cerca de 2.400 Ha.

En una segunda fase, el ACG ha iniciado el proceso de investigación dirigido a acelerar procesos de restauración forestal en bosque húmedo en el área del corredor biológico entre los parques nacionales Rincón de la Vieja y Guanacaste. Destaca los avances en la identificación del rol que juegan diferentes grupos de fauna en la dispersión de semillas, con un rol inicial muy importante por parte de las aves en el bosque seco y de los murciélagos en el bosque húmedo.

También desde 1991 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), ha venido trabajando en proyectos de restauración como parte de sus investigaciones en manejo de bosque secundario. El Programa de Desarrollo Forestal Campesino (DECAFOR) del SINAC, con apoyo financiero de gobiernos amigos ha venido trabajando en desarrollo de sistemas agroforestales y de regeneración del bosque secundario.

En los últimos años se ha venido desarrollando un fuerte programa de investigación dirigido a la recupración de los espejos de agua en los humedales del Parque Nacional Palo Verde, en el Area de Conservación Tempisque (ACT). Este proyecto busca eliminar una especie de planta que ha colonizado las lagunas, y que entre otros, limita el espacio para las aves migratorias que anualmente visitan el parque y que justificaron su establecimiento. El ACT también ha iniciado su programa de restauración de bosque seco.

En lo referente a zonas degradadas fuera de áreas silvestres protegidas, también se realizan importantes esfuerzos. Cabe señalar el caso del Proyecto de recuperación de áreas degradadas SIRECO-UCR. Este se desarrolla en la región del Pacífico Central, particularmente en las inmediaciones de Puriscal. Las áreas degradadas se relacionan directamente con con familias de escasos recursos, ubicadas principalmente en zona de laderas. El proyecto plantea estrategias de rehabilitación ambiental que parten de las necesidades de la población.

Se trata de desarrollar paquetes tecnológicos para mejorar el uso de la tierra, particularmente en programas silvopastoriles y forestales. En las parcelas permanentes (que abarcan 15 Ha.) dos veces al año se miden distintas variables relacionadas al suelo, los pastos y sus nutrientes, mediciones forestales y diversidad de especies asociada a cada paquete tecnológico.

Los paquetes van desde cercos vivos en los potreros, hasta regeneración natural de potreros abandonados. Los resultados de los primeros cuatro años, han permitido en términos generales, cuadruplicar la capacidad de carga animal de estos sitios.

En cuanto a legislación referente a recuperación de ecosistemas o zonas degradadas, la Ley Forestal (No. 7575), define los incentivos de que podrán gozar los propietarios de terrenos de aptitud forestal que han sido deforestados y que por razones de deterioro del sitio, o por necesidades ambientales deban recuperar su cubierta forestal según criterio técnico de MINAE. Estos incentivos conocidos como Certificado de Conservación de Bosque, ya descritos en el Artículo 6 punto A-3, se otorgan por un período no menor a 20 años.

 Cuadro 11
Especies en peligro de extinción para las que se han realizado estudios detallados de distribución (PRMVS, UNA)
Nombre común
Nombre científico

Aguila arpía

 Harpia harpyja

Caimán centroamericano

Caiman crocodilus

Caucel

Felis wieidii

Chancho de monte

Tayassu pecari

Cocodrilo americano

Crocodylus acutus

Gatillo de monte

Felis yagouaroundi

Jaguar

Panthera onca

Lapa roja

Ara macao

Lapa verde

Ara ambigua

León

Felis concolor

Mono araña

Ateles geoffroyi

Mono ardilla

Saimiri oerstedii

Mono aullador

Alouatta paliata

Mono carablanca

Cebus capucinus

Ocelote

Felis pardalis

Oso caballo

Myrmecophaga tridactyla

Pavón real

Crax rubra

Quetzal

Pharomachrus mocinno

Saino

Tayassu tajacu

Tapir

Tapirus bairdii

Tepescuintle

Agouti paca

A nivel de recuperación de especies amenazadas destaca la labor de investigación dirigida a la recuperación de poblaciones de lapa roja (Ara macao), especie en la lista de CITES. Tanto la Fundación Iguana Verde como el Programa de Maestría en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (PRMVS) de la Universidad Nacional (UNA), trabajan en este campo. También como parte del PRMVS en 1993 se procedió a mapear la distribución de especies de vertebrados en peligro de extinción, como un instrumento para apoyar la planificación de actividades dirigidas a su conservación. En el cuadro 11 se presenta la lista de especies consideradas en el estudio.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica