Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s


A. El sistema de áreas protegidas

Conservación In Situ

6. Participación de la sociedad civil en la planificación y gestión de áreas protegidas

El proceso de participación civil en la planificación y gestión de las áreas protegidas forma parte esencial del concepto de SINAC. En 1993 vía decreto ejecutivo (No. 22481-MIRENEM), se establece por primera vez un mecanismo de participación, creando los Consejos Locales de las áreas de conservación como órganos de coordinación, apoyo, seguimiento y consulta de las estrategias, planes y programas de conservación y desarrollo sostenible existentes en las poblaciones aledañas a las áreas de conservación.

Esta política se refuerza en el Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998 el cual plantea la necesidad de reforzar la participación civil y las capacidades locales en la toma de decisiones a fin de que asuman su rol como sujetos activos del desarrollo.

Lo anterior establece el marco para que en 1995 se firme el decreto ejecutivo No 25595-MINAE en el cual, por primera vez en el país, se establece la base para la coadministración de un área silvestre protegida. Se trata del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, para el cual se crea un comité integrado por MINAE, asociaciones de desarrollo locales, ONG de conservación y desarrollo y la Municipalidad de Talamanca, responsable del manejo del refugio.

Esto a su vez ha servido de precedente para que por vía administrativa se establezcan mecanismos de coadministración como el que se ha desarrollado en el Parque Nacional Cahuita con participación de los grupos organizados y la comunidad de Cahuita.

En enero de 1996, mediante el decreto No. 24777-MIRENEM, el SINAC establece un plan de capacitación, para guardar recursos dirigidos a indígenas residentes en los territorios indígenas, con el fin de que estos sean los que cumplan las funciones de control y aprovechamiento que corresponde a los inspectores del MINAE. De esta forma el Ministerio traslada a las comunidades indígenas un mayor control sobre el aprovechamiento de sus recursos.

En los territorios indígenas del Area de Conservación La Amistad Caribe, este mecanismo ya se ha implementado con resultados satisfactorios tanto para MINAE como para las Asociaciones Indígenas.

Por otro lado, la experiencia con los Consejo Locales que han venido operando en algunas de las áreas de conservación (Guanacaste, Amistad Pacífico y Osa), ha marcado la pauta para establecer mecanismos de participación más efectiva, tal como se propone en el Proyecto de Ley de Biodiversidad.

Otro elemento a destacar en cuanto a participación civil en acciones de conservación es el establecimiento en 1996, de la Red Costarricense de Reservas Naturales. Estas reservas privadas favorecen las labores de conservación en zonas de amortiguamiento, corredores biológicos y otros hábitats críticos, como complemento a las acciones de conservación que realiza el Estado. A la fecha la red cuenta con 50 asociados con reservas que alcanzan una extensión total superior a las 70.000 Ha.

Recuadro # 1
Consejos Regionales de Areas de Conservación
Proyecto de Ley de Biodiversidad, Nº12635, 1997.
Comisión del Ambiente, Asamblea Legislativa.

ARTICULO 29: Consejo Regional del Area de Conservación

El SINAC ejercerá la administración de las Areas de conservación, por medio de un Consejo Regional, el cual se integrará mediante convocatoria pública que realizará el representante regional del SINAC, a todas las organizaciones populares y comunales interesadas, municipalidades e instituciones públicas presentes en el área.

Estará conformado por el funcionario responsable del área protegida y un mínimo de cinco miembros representantes de distintos sectores presentes en el área, electos por la Asamblea de organizaciones e instituciones convocados a ese efecto. En aquellas circunscripciones donde no existan organizaciones populares para integrar el Consejo, corresponderá a las municipalidades en coordinación con el representante del SINAC, convocar por medio del Consejo Municipal, a un Cabildo Abierto para designar a los representantes comunales.

Estos Consejos se darán su propia estructura organizativa que tendrán como mínimo un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales electos de su seno y siempre, el representante de SINAC, funcionará como Secretario Ejecutivo.

En aquellas áreas de conservación donde sea necesario por su complejidad, por acuerdo del Consejo Regional del Area de Conservación se podrá crear Consejos Locales y en el acuerdo de creación se definirá su constitución. Cada Consejo Regional establecerá su propio reglamento en el marco de la legislación vigente el cual será sometido al Consejo Nacional para su aprobación final. En este reglamento se establecerá un porcentaje del ingreso económico total de las áreas de conservación para su funcionamiento.

ARTÍCULO 30 : Funciones del Consejo Regional

El Consejo tendrá las siguientes funciones:

  1. Velar por la aplicación de las políticas en la materia
  2. Velar por la integración de las necesidades comunales en los planes y actividades del Área de Conservación.
  3. Fomentar la participación de los diferentes sectores del Área en el análisis, discusión y búsqueda de soluciones a los problemas regionales relacionados con los recursos naturales y el ambiente.
  4. Presentar la propuesta al Consejo Nacional para el nombramiento del Director del Area, mediante una terna. Así como solicitar su destitución.
  5. Aprobar las estrategias, políticas, lineamientos, directrices, planes y presupuestos específicos del Area de Conservación, a propuesta del Director del Area y del comité científico - técnico.
  6. Definir el mecanismo y órganos de administración financiera para el área de conservación y aquellos específicos para el manejo de sus áreas protegidas, los que deberá presentar al Consejo Nacional para su aprobación.
  7. Recomendar al Consejo Nacional de Areas de Conservación la creación, modificación o cambio de categoría de sus áreas silvestres protegidas.
  8. Supervisar la labor del Director y del Organo de administración financiera establecidos.
  9. Aprobar en primera instancia lo referente a concesiones y contratos de servicios establecidos en el artículo 39.

Cualquier otra que le sea asignada por la legislación nacional o por el Consejo Nacional.

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