Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

A. El sistema de áreas protegidas

Conservación In Situ

7. Mecanismos de información y educación en las zonas adyacentes

Tradicionalmente los parques nacionales y los refugios nacionales de vida silvestre han realizado actividades de educación ambiental, mientras que en materia forestal, han predominado las acciones de extensión.

SINAC retoma estas experiencias como parte de las acciones de fomento. Cada área de conservación, según corresponda a las prioridades regionales y a los recursos disponibles, establece su programa de trabajo en este campo. Las actividades varían entre el traslado de los niños a las áreas protegidas en donde desarrollan actividades con sus maestros y los educadores del área, como sucede en el Area de Conservación Guanacaste; y actividades de capacitación de docentes de comunidades cercanas a las áreas protegidas como es el caso del Area de Conservación Cordillera Volcánica Central y Tortuguero.

En materia de extensión comunal, algunas áreas como Osa y La Amistad Caribe han incorporado funcionarios profesionales en el área social, responsables de coordinar las actividades e integrar acciones conjuntas con organizaciones comunales.

También juegan un papel importante las ONG locales que desarrollan programas de educación ambiental y el INBio con su programa de Educación Biológica (PROEBI), que ha brindado talleres de capacitación a personal de las Areas en el tema (Veáse Educación).

Estrategia Nacional de País - Costa Rica