Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s
La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

1. Antecedentes

Tanto la Convención sobre la Diversidad Biológica (Artículos 8g y 19) como la Agenda 21 (Capítulo 16), dedican Artículos al manejo ambientalmente seguro de la biotecnología.

El punto de partida de estos artículos, es el reconocimiento que -aunque la biotecnología no es considerada una panacea - ofrece un potencial para el desarrollo sostenible en áreas importantes como la agricultura, cuidado de la salud y la protección ambiental. Se reconoce además, que la comunidad puede beneficiarse de los potenciales de la biotecnología, solo si es desarrollada y aplicada juiciosamente, para evitar en la medida de lo posible, efectos negativos que han disminuido el potencial de nuevas tecnologías en el pasado.

1El tema de la bioseguridad en Costa Rica era, hasta hace unos años, desconocido. Con el uso de la biotecnología en áreas como la agricultura, ganadería, industria y salud y su rápido desarrollo a nivel mundial, del que nuestro país no escapa, se hace necesario regular la importación, movilización, experimentación, multiplicación, liberación al ambiente, comercialización y uso de organismos modificados por ingeniería genética, hoy organismos vivos modificados (OVM). La existencia de sistemas adecuados de bioseguridad, con el fin de reducir los riesgos derivados de la biotecnología para la salud y el medio ambiente, es un elemento importante para su desarrollo.

La bioseguridad va más allá de la introducción de organismos modificados, tiene que ver también con especies introducidas. Pero aunque esto es cierto, a nivel internacional se ha decidido por la complejidad del tema, hablar solo de OVM.

Costa Rica empezó a pensar formalmente en el tema a partir de 1991, con el fin de garantizar la inocuidad de estos organismos, preservar la biodiversidad y en lo posible, mejorar la base genética de las especies vegetales y animales de interés económico.

Es por ello que en el año 1991 se llevó a cabo en nuestro país una reunión sobre bioseguridad auspiciada entre otros por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), para los países de América Latina. En dicha reunión se presentaron los primeros avances en el desarrollo de plantas transgénicas, así como criterios para la liberación en el campo, transporte e importación de materiales genéticamente modificados.

Como recomendaciones específicas de este seminario, se concluyó que los países deberían crear comisiones o grupos técnicos compuestos por diferentes instituciones y disciplinas. En este sentido, en Costa Rica se iniciaron las primeras conversaciones con diversas instituciones como Universidades estatales, Oficina Nacional de Semillas y el Ministerio de Agricultura, para crear un Comité Técnico, que pudiera asesorar a las autoridades para la importación, transporte, y liberación en el campo de semillas de plantas transgénicas.

Justamente en 1991 se recibieron en Costa Rica las primeras aplicaciones para la obtención de los permisos y las autorizaciones, dirigidas a la importación de semillas sexuales de plantas genéticamente modificadas (transgénicas), con el propósito de realizar liberaciones en el campo para la reproducción de estos materiales. En el cuadro #12 se reseñan los proyectos transgénicos desarrollados en Costa Rica en el período 1991-1996, mientras que en el anexo 1 se ofrece información respecto a protectos transgénicos -de incremento de semillas- en el priodo 1997-1998.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, recibió oficialmente las solicitudes y procedió a estudiarlas dentro del contexto de la Ley General de Sanidad Vegetal Nº 6248 y procedió a establecer los requisitos técnicos para la importación y liberación de estos materiales en el campo.

Por la índole de la materia a considerar y tratándose de biotecnologías nuevas, la ley establecía lineamientos y requerimientos muy generales para regular la introducción de estos organismos.

Dentro del contexto de la Ley Nº 6248, algunos artículos dieron el soporte legal, para que la Dirección General de Sanidad Vegetal, procediera a buscar asesoría en esta materia y convocó a la creación de un Comité de expertos para que analizaran, estudiaran y brindaran un dictamen técnico, sobre las solicitudes y los documentos presentados.

En virtud de lo anterior, se implementó una estructura regulatoria mas específica que dió origen al Comité Técnico Asesor Nacional de Bioseguridad (CTANB), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conformado originalmente por las siguientes Instituciones: Oficina Nacional de Semillas (ONS), MICIT, UCR, UNA, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Dentro de las principales actividades de este grupo estaba el establecer la legislación y regulación para la introducción, movilización, investigación y reproducción de material obtenido a través de las técnicas de ingeniería genética.

El Comité se integró como un grupo asesor ad-hoc al MAG en 1991 y se creó oficialmente mediante el Decreto No. 25919 MAG- MICIT del 6 de mayo de 1996. Su objetivo inicial , el cual últimamente se ha ampliado, era el de asesorar en materia de bioseguridad a las instituciones oficiales encargadas de regular el uso o intercambio de organismos genéticamente modificados, por medio de técnicas de ingeniería genética.

Inicio

 Cuadro 12
Proyectos transgénicos desarrollados en Costa Rica 1991-1996.

PERIODO

COMPAÑIA

AREA (ha)
LUGAR
PRODUCCION (kg)
PROYEC-TO

11/91, 3/92

Monsanto

0.04
Jacó
100

Soya , T.GL.

12/92, 4/93

Monsanto

1.70
Jacó
289

Algodón, T.GL/Bt

1/93, 5/93

Calgene

1.90
Jacó
165

Algodón, T.Br

12/92

Monsanto

0.50
Jacó

Maíz, T.GL/Bt

4.10

454

10/94, 1/95

Land o' Lakes

0.10
Aranjuez
46

Soya, T.GL

1/95, 4/95

Land o' Lakes

2.00
Upala
1,963

Soya, T.GL

1/95, 5/95

Pioneer

21.50
Upala
17,493

Soya, T.GL

11/94, 1/95

Pioneer

1.00
Aranjuez
145

Soya, T.GL

12/94, 3/95

FFR Coop.

0.20
Upala
93

Soya, T.GL

2/95, 5/95

Jacob Hartz

0.60
Upala
663

Soya, T.GL

2/95, 5/95

Dairyland

0.10
Upala
13

Soya, T.GL

5/95, 9/95

Delta & Pine

0.10
Aranjuez
82

Soya, T.GL

25.60

20,498

Soya, T.GL

11/95 , 2/96

Pioneer

0.30
Aranjuez
13

Soya, T.GL

1/96, 5/96

Pioneer

3.10
Upala
5,763

Soya, T.GL

11/95, 2/96

Delta & Pine

0.10
Aranjuez
---

Soya, T.GL

10/95, 1/96

Delta & Pine

1.80
Chomes
870

Soya, T.GL

12/95, 5/96

Delta & Pine

20.11
Upala
29,249

Soya, T.GL

10/95, 1/96

Dairyland

0.10
Chomes
*

Soya, T.GL

2/96, 5/96

Dairyland

0.10
Upala
24

Soya, T.GL

11/95 &endash; 2/96

Land o' Lakes

80.00
Chomes
34,014

Soya, T.GL

1/96, 4/96

Land o' Lakes

73.90
Upala
75,669

Soya, T.GL

11/95, 2/96

FFR Coop

44.00
Upala
38,809

Soya, T.GL

223.00

180,400

Soya, T.GL

1995

Agribiotecnología**

Banano < Etil

1995

Linda Vista S.A.**

Petunia R.E./ < Etil

1995

Pioneer Overseas

Maíz B.t.

1/97, 4/97

Asgrow

3.20
Upala
5,668

Soya, T.GL

12/96, 3/97

Pioneer

0.50
Upala
484

Soya T.GL

7/96, 2/97

Delta & Pine

1.70
Aranjuez
*

Soya T.GL

10/96, 3/97

Delta & Pine

29.60
Upala
42,800

Soya T.GL

11/96, 4/97

FFR Coop.

19.10
Upala
23,116

Soya T.GL

12/96, 4/97

Hornbeck

2.00
Upala
1,651

Soya T.GL

10/96, 1/97

Dairyland

0.10
Aranjuez
*

Soya T.GL

1/97, 4/97

Dairyland

0.20
Upala
114

Soya T.GL

56.40

73,833

8/96, 12/96

Delta & Pine

0.10
Aranjuez
*

Algodón, T.GL

8/96, 12/96

Delta & Pine

0.20
Aranjuez
*

Algodón, B.t.

11/96, 3/97

Delta & Pine

1.00
Aranjuez
847

Algodón, T. GL

12/96 , 4/97

Delta & Pine

2.00
Aranjuez
1,136

Algodón, B.t.

11/96, 3/97

Delta & Pine

0.30
Aranjuez
346

Algodón, T.GL/B.t.

3.60

2,329

1996

CIBCM/Biol

UCR

Maíz VRF/R.H

Fuente: Oficina Nacional de Semillas, 1997.

* Resiembra
** Proyectos no ejecutados

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica