Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s
La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

2. Capacidad institucional:

La capacidad institucional en Bioseguridad se refiere a la situación nacional en cuanto a la organización institucional para la evaluación y fiscalización de proyectos, a la legislación en la materia, ya analizada, disponibilidad de recurso humano calificado para la evaluación de riesgos y la recomendación de medidas preventivas de bioseguridad y capacidad logística, entre otros. En este sentido, se indican a continuación las instituciones que intervienen en los procesos de bioseguridad en el país:

  • Dirección de Sanidad Vegetal: Es la entidad encargada de autorizar el ingreso y movilización en general de plantas transgénicas, según lo establece la Ley de Protección Fitosanitaria.
  • Oficina Nacional de Semillas: Actúa bajo los lineamientos de la Ley de Semillas Nº 6289, que le da la potestad del control de la producción de semillas en el país. Ha sido la entidad encargada de la fiscalización de todos los proyectos de reproducción de semilla transgénica. Fue creada en 1978 como un ente semiautónomo, adscrito al MAG. Esta entidad es la responsable de promover y regular todo lo relativo a la producción y comercialización de semilla de calidad y debe velar por un adecuado abastecimiento de este insumo en el país. Para tal efecto coordina con las empresas públicas y privadas que intervienen en la actividad. Debe coordinar con los programas de mejoramiento genético en el suministro de variedades para los programas de multiplicación de semillas (actuando como ente certificador). La Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos (CONAREFI) está adscrita a la ONS. Promueve entre otros, la recolección, utilización e intercambio de germoplasma para su empleo directo en programas de producción o en fitomejoramiento.
  • Comisión Técnica Nacional Asesora en Bioseguridad: Ha sido el ente asesor de las instituciones fiscalizadoras, en materia de evaluación de riesgos y definición de medidas de bioseguridad desde el año 1991. Está adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería y fue oficialmente establecida mediante decreto ejecutivo en 1996 como Comité, y en el presente año a través de la Ley de Protección Fitosanitaria, se le dió el nombre de Comisión. Está integrado por especialistas en la materia que evalúan cada caso y emiten las recomendaciones correspondientes.

La única institución nacional que trabaja en organismos vivos modificados es el CIBCM de la UCR. Hay en el país en este sentido, poco recurso humano capacitado.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica