Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s
La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

3. Legislación, regulación y supervisión existentes para la utilización y liberación de OVM

Costa Rica cuenta con un marco legal que puede considerarse apropiado en materia de bioseguridad: la Ley de Protección Fitosanitaria de 1997, Ley General de Semillas (Nº 6289 del 04 de diciembre de 1978), la formación de la Comisión Técnica Nacional en Bioseguridad en la ley de Protección Fitosanitaria, la Ley de Sanidad Animal y la de Promoción al Desarrollo Científico (Nº 7169 del 01 de agosto de 1990, en sus artículos I y II), tratan en diversos grados el tema.

Inicialmente la Ley de Sanidad Vegetal Nº 6248 del 2 de mayo de 1978, sirvió como legislación marco para regular la introducción de OVM. Esta legislación establece dentro de sus objetivos generales la protección del medio ambiente, salud humana y animal. En términos generales, ésta es aplicable a la regulación de técnicas de ADN recombinante, técnica que permite efectuar una amplia gama de manipulaciones genéticas.

Sin embargo, debido a las grandes expectativas en este campo de la bioseguridad, MAG procedió a introducir en la nueva ley de Protección Fitosanitaria No.7664 del 8 de abril de 1997, en su capítulo IV, Sección Dos, la regulación fitosanitaria de organismos o productos de la biotecnología, y elaboró además, la reglamentación correspondiente, la cual será publicada próximamente (véase recuadro 2).

Así mismo, dentro de la Ley de Protección Fitosanitaria, se estableció la creación de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, como órgano asesor del Servicio Fitosanitario del Estado, esta Comisión asume lo que era el Comité Técnico Asesor en Bioseguridad.

La Comisión podrá, ante sospecha o evidencia de peligro, situaciones imprevisibles o incumplimiento de disposiciones oficiales, recomendar a los entes del Servicio Fitosanitario del Estado, que se retenga, decomisar, destruir o reexpedir los vegetales transgénicos, los organismos vivos modificados o sus productos y los agentes de control biológico y otros tipos de organismos para uso agrícola. Además, podrá prohibir el traslado, la investigación, experimentación, liberación al ambiente, multiplicación y comercialización de estos, con el fin de proteger la agricultura, el ambiente y la salud tanto humana como animal.

En este momento existe además un proyecto de consenso de Ley de Biodiversidad presentado a la Asamblea Legislativa, que contempla un capítulo sobre bioseguridad, que regula los temas que no contemplan estas normas, como por ejemplo los organismos vivos modificados en general y no solo de plantas como ha sido el énfasis hasta el momento (véase recuadro 3).

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