Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

4. Procedimientos para obtener las autorizaciones para importar y liberar organismos genéticamente modificados

Actualmente dentro de las regulaciones y requisitos establecidos para la importación y liberación en el campo de organismos genéticamente modificados, se contemplan los procedimientos que deben seguir los interesados para realizar experimentos con materiales transgénicos, y faculta a la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria y a la Oficina Nacional de Semillas, por medio de la Comisión Nacional de Bioseguridad, para aplicar la legislación y la supervisión sobre estas actividades.

En términos generales el procedimiento para plantas transgénicas es el siguiente:

  • Toda solicitud para importar y experimentar con materiales transgénicos debe ser dirigida a la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria.
  • La Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria convocará a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.
  • La Comisión analizará, estudiará la solicitud y la documentación y emitirá un dictamen técnico a las instituciones oficiales.
  • En el caso de que la solicitud de importación y auotrización para la liberación del material transgénico especificado, cunpla con los requisitos correspondientes, la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria, comunicará a los interesados y extenderá los correspondientes permisos y certificados.

La supervisión del material a la hora de la importación, el transporte interno y las prácticas agronómicas establecidas en el protocolo, son supervisadas por los oficiales de la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria. Así mismo, los ensayos de laboratorio como las liberaciones en el campo, deben ser supervisadas por funcionarios de la Oficina Nacional de Semillas, oficiales de la Dirección de Servicios de Protección Fitosanitaria, así como la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

 Recuadro 2
Regulación fitosanitaria de organismos o productos de la biotecnología
Ley de Protección Fitosanitaria *

 

SECCION II
Regulación fitosanitaria de organismos o productos de la biotecnología

Artículo 40. -Creación de la Comisión Técnica de Bioseguridad

Crease la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, como Organo asesor del Servicio Fitosanitario del Estado, en biotecnología. Su integración, atribuciones y funciones serán establecidas en el reglamento respectivo.

Artículo 41. -Autorización del Servicio Fitosanitario del Estado

Las personas físicas o jurídicas que importen, investiguen, exporten, experimenten, movilicen, liberen al ambiente, multipliquen y comercialicen vegetales transgénicos, organismos modificados genéticamente o sus productos, agentes de control biológico y otros tipos de organismos para uso agrícola, producidos dentro o fuera del país, deberán obtener autorización previa del Servicio Fitosanitario del estado.

Los vegetales, organismos, productos y agentes de control biológico citados en este artículo, quedarán sujetos a las regulaciones, las normas, las medidas y los procedimientos técnicos y administrativos que se emitan.

Artículo 42. -Modificación o revocación de autorizaciones

Con base en criterios técnicos, científicos y de seguridad, el Servicio Fitosanitario del Estado podrá modificar o revocar cualquier autorización otorgada conforme al artículo anterior.

* en proceso de publicación.

Inicio

 Recuadro 3
Proyecto de Ley de Biodiversidad: bioseguridad

Proyecto de Ley presentado a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa por la Subcomisión Técnica, noviembre 1997.
Expediente No. 12635.

TITULO III. GARANTÍAS DE SEGURIDAD AMBIENTAL

ARTÍCULO 44: Establecimiento de mecanismos y procedimientos para la bioseguridad

Para evitar y prevenir daños o perjuicios, presentes o futuros a la salud humana, animal o vegetal o a la integridad de los ecosistemas, se establecerán en el reglamento de esta ley los mecanismos y procedimientos para el acceso a los elementos de la biodiversidad con fines de investigación, desarrollo, producción, aplicación, liberación o introducción de organismos, modificados genéticamente o de organismos exóticos.

ARTICULO 45: Responsabilidad en materia de seguridad ambiental

El Estado tiene la obligación de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia de los ecosistemas. También deberá prevenir, mitigar o restaurar los daños ambientales que amenacen la vida o deterioren la calidad de vida.

La responsabilidad civil de los titulares o responsables del manejo de los organismos genéticamente modificados por los daños y perjuicios causados, es la establecida en la Ley Orgánica del ambiente, el código civil y otras leyes aplicables. La responsabilidad penal es la que se establezca en el ordenamiento jurídico existente.

ARTICULO 46: Registro y permisos de los organismos genéticamente modificados

Cualquier persona física o jurídica que se proponga importar, exportar, experimentar, movilizar, liberar al ambiente, multiplicar, comercializar y usar para investigación organismos genéticamente modificados en materia agropecuaria creados dentro o fuera del país, deberá obtener un permiso previo del servicio de protección fitosanitaria.

El servicio de protección fitosanitaria entregará un informe a la CONAGEBIO cada tres meses.

Deberá solicitar obligatoriamente un dictamen a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, el cual será vinculante y establecerá las medidas necesarias para la evaluación del riesgo y su manejo.

Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice labores de manipulación genética, está obligada a inscribirse en el Registro de la oficina Técnica de CONAGEBIO.

ARTICULO 47: Oposición fundada

Cualquier persona podrá ser parte del proceso de tramitación del permiso y suministrar por escrito sus observaciones y documentos. Podrá asimismo, solicitar la revocatoria o revisión de cualquier permiso que haya sido otorgado. La Oficina Técnica de CONAGEBIO. deberá rechazar cualquier gestión manifiestamente infundada. Por Reglamento, se definirá el plazo y procedimiento correspondiente.

ARTICULO 48: Revocatoria de permisos para manipulación genética:

La Oficina Técnica de CONAGEBIO podrá modificar o revocar cualquier permiso otorgado de acuerdo con los artículos anteriores con base en criterios técnicos, científicos y de seguridad.

Ante la sospecha y peligro inminente, situaciones imprevisibles o ante el incumplimiento de disposiciones oficiales, podrá retener, decomisar, destruir o reexpedir los organismos genéticamente modificados y otro tipo de organismos así como prohibir el traslado, la experimentación, liberación al ambiente, multiplicación y comercialización de los mismos para proteger la salud humana y el ambiente.

Para efecto la evaluación de las solicitudes de importación y/o liberación de plantas transgénicas en el campo, los requisitos técnicos solicitados en el país son:

  • Domicilios exactos de los exportadores, importadores y solicitantes.
  • Domicilios exactos de las personas naturales o jurídicas quienes desarrollaron el material.
  • Descripción de los materiales genéticamente modificados con indicación de las características morfológicas, actividades fisiológicas, etc.
  • Descripción detallada de la biología molecular, ejemplo (donador, receptor, vector)
  • Descripción detallada de los usos y propósitos del material genéticamente alterado.
  • Descripción de los procesos y medidas de seguridad usados para prevenir contaminación, liberación y diseminación del producto modificado.
  • Una descripción detallada de el destino del material modificado, ejemplo invernadero, campo, laboratorio y localización.
  • Una descripción detallada de los métodos propuestos para el manejo, tratamiento y disposición final de remanentes del producto.

Información sobre las liberaciones de plantas transgénicas en Costa Rica se presenta en los cuadros adjuntos, aportados por la Oficina Nacional de Semillas (Dic. 1997). Las letras que se dan en el Proyecto, representan el tipo de modificación genética que se le practicó a las plantas.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica