Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s
La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

5. Relación con instituciones nacionales o internacionales ajenas a la jurisdicción nacional

Todos los proyectos que se han efectuado en Costa Rica con organismos vivos modificados han sido contrataciones que han realizado compañías norteamericanas, con fines de incremento de semilla para exportación. Estos proyectos han sido desarrollados principalmente por la Empresa Los Gansos S.A. y más recientemente por Delta & Pine Land Semillas Ltda.

Respecto a las directrices para el manejo seguro de OVM, han habido diversas iniciativas de organismos internacionales, siendo Holanda uno de los países que más ha apoyado el proceso a nivel mundial (en Africa, Asia, Europa Central y Este). Junto con el Reino Unido, en 1994 se prepararon guías técnicas internacionales sobre seguridad en biotecnología. Durante los meses de setiembre de 1995 se llevaron a cabo consultorías acerca de estas guías en América Central, sureste de Asia, Oeste de Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, América del Sur, Africa y Este de Europa. Estas guías fueron adoptadas en 1995.

Estrategia Nacional de País - Costa Rica