Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

6. Protocolo de bioseguridad

La elaboración de un protocolo de bioseguridad es un mandato establecido de conformidad con la decisión II/5 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Para su elaboración, la Secretaría de la Convención, con la colaboración en algunas ocasiones del PNUMA, ha estado realizando reuniones específicas, incluyendo consultas regionales, desde el año 1995. La consulta regional para Centro América fue realizada en Costa Rica del 1 al 3 de marzo de 1995. En este año fue creado además por la Secretaría, el Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Bioseguridad de la Biotecnología, que ha realizado tres reuniones hasta el momento, en el que Costa Rica ha contado en 2 de ellas, con un representante.

Este representante ha sido el miembro de la Comisión Asesora en Biodiversidad especialista en el tema, y miembro a su vez de la Comisión Nacional de Bioseguridad, o en su defecto, otro especialista de reconocida trayectoria en el asunto, que no pertenece a la Comisión y que esta nombra por imposibilidad del responsable de asistir.

La asistencia regular ha resultado en un seguimiento muy cercano de lo que en estas reuniones se acuerda y una coordinación eficiente entre las entidades nacionales relacionadas con el tema.

La posición de la Comisión sobre el protocolo, se presenta en el Recuadro 4.

Recuadro 4

 

Posición general de Costa Rica definida por la Comisión
Asesora en Biodiversidad (COABIO) para el trabajo del
Grupo Consultivo de TrabajoAd Hoc de Bioseguridad
de la Secretaría de la Convención para la
Diversidad Biológica

1. Existe consenso en la COABIO en cuanto a la necesidad de un Protocolo, que cumpla con el espíritu de la Convención sobre la Diversidad Biológica y de la Agenda 21. El reto del Comité Ad Hoc es lograr un protocolo mesurado, que establezca reglas claras, sin inmiscuirse innecesariamente con asuntos que competen a cada nación.

2. El espíritu del protocolo es propiciar el intercambio de información con respecto al movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados (OVM) y con respecto a la evaluación y manejo del riesgo de dicho movimiento. La comunicación entre las autoridades nacionales designadas para dar los permisos de transporte y liberación al campo de organismos transgénicos, deben tener amplia representación técnica y de la sociedad civil como también de todos los grupos potencialmente afectados.

La conformación de los Comités Nacionales de Bioseguridad, debería quedar a criterio de cada país, dependiendo de su realidad. Creemos que el protocolo podría dar únicamente sugerencias al respecto.

3. Las responsabilidades legales y las compensaciones entre Estados y entre entidades transnacionales, es el aspecto mas complejo del protocolo, que no se logrará sin un amplio debate y sin un análisis sobrio de la situación. Dada la diversidad de posiciones discrepantes en las tres reuniones del Grupo de Composición Abierta, realizadas hasta el momento, sea quizás necesario empezar por acuerdos regionales, entre los bloques geopolíticos existentes.

4. Un sector de la COABIO favorece la idea de excluir del Protocolo el tema de compensaciones y responsabilidades, dejando a cada Estado en libertad para establecer sus propias condiciones y procedimientos de compensación.

5. Finalmente, se ratifica la importancia de llegar a un Protocolo que permita a cada nación, lograr las condiciones adecuadas para evaluar lo riesgos derivados de la introducción de OVM a centros de origen y otros tipos de introducciones de estos organismos.

6. Aunque se llegó a la decisión en el Grupo de Trabajo de no incluir, en el protocolo, por su complejidad, la introducción de especies exóticas a los ecosistemas, para Costa Rica este tema es de suma importancia.


Fuente: Minutas de COABIO, 1997.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica