Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

B. Administración y control de los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados (OVM) como resultado de la biotecnología

Conservación In Situ

7. Recomendaciones:

Para finalizar este apartado es preciso señalar que a pesar del avance que ha tenido el país en este campo, falta experiencia y conocimientos sobre el manejo de la bioseguridad. En este sentido, se hace necesario contar con personal especializado para asegurar que las aplicaciones de la biotecnología se hagan de tal forma que no afecten la salud y el medio ambiente. Por lo tanto, es indispensable no solo para los encargados de evaluar la bioseguridad de los proyectos y productos, sino también para quienes trabajan en el desarrollo de investigaciones en biología molecular e ingeniería genética de plantas, cultivo de tejido y propagación clonal de especies de plantas y otros organismos, conocer los riesgos y cuidados que se deben tener para la experimentación, introducción y liberación de organismos transgénicos.

La introducción de especies exóticas y su control debe ser tema de análisis a nivel nacional con los expertos necesarios. Es un tema que el Grupo Consultivo Ad Hoc de Bioseguridad no ha tocado por el momento. Sin embargo y a pesar de que la legislación nacional trata el asunto, para la realidad costarricense es necesario analizar con más profundidad la situación actual. Es un problema que ha tenido poco seguimiento y sus efectos pueden ser catastróficos.

A pesar de lo amplio de nuestra legislación en el tema, debido a que hay gran cantidad de plantas y otros organismos transgénicos que se encuentran en fase de prueba de campo en muchos países y algunas están listos para la comercialización, como país se requiere asegurar que el marco legal sea cumplido eficientemente y en forma coordinada con todas las instituciones estatales y privadas, que de alguna forma tienen que ver con biotecnología.

La integración de la bioseguridad en el proceso de concientización y educación en biodiversidad, como lo establece el proyecto de ley de Biodiversidad en análisis en el Congreso, debe ser visto como una necesidad apremiante.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica