Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

La labor de Costa Rica con respecto al Artículo 8 de la Convención sobre la Diversidad Biológica

C. Preservación y respeto a los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales

Conservación In Situ

2. Sector Campesino:

El sector campesino es uno de los sectores que más dinamismo político ha mostrado en las últimas dos décadas, particularmente los pequeños productores agrícolas. Muchas familias campesinas han visto diezmadas sus posibilidades de desarrollo, debido a las características de políticas de ajuste y apertura comercial, cuya aplicación ha promovido una transformación productiva con pocas oportunidades para este sector. Sin embargo el sector como un todo ha respondido, ofreciendo resistencia cuando lo ha creído necesario y se están generando propuestas orientadas a lograr una inserción en los nuevos procesos agrícolas que se promueven y una mejor calidad de vida de las familias campesinas (Román, I. 1997). Para la política de desarrollo sostenible, específicamente el uso sostenible de la biodiversidad, se ha dado también una respuesta inicial de parte del sector.

A manera de reseña sobre el sector campesino, cabe señalar:

  • El sector campesino produce el 80% de los alimentos del país y gran parte de las exportaciones (G. Vargas, 1997).
  • 150 000 pequeños agricultores (Vargas, G. 1997). Un estudio de la Universidad de Costa Rica indica que entre 1987-1994, los campesinos pasaron de representar el 20,7% (111000) del total de trabajadores del campo a 11,5% (Román, I. 1997).
  • Consideran que la mejor forma de hacer desarrollo sostenible es con la pequeña producción.
  • Organización campesina: el movimiento se encuentra estructurado actualmente y desde 1980, en la Mesa Nacional Campesina, que procura buscar consenso en una agenda nacional. Reúne las diferentes organizaciones existentes en el sector. (Hidalgo, J. 1997)
  • Las políticas nacionales en desarrollo sostenible para el sector son promovidas especialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente y Energía y organizaciones no gubernamentales. Existen diversos proyectos sobre agricultura orgánica, plantas medicinales, reforestación, entre otros.

Los grupos campesinos están sometidos a una dinámica de cambio permanente, al igual que los indígenas, en la que han debido renovar y ampliar tanto sus esquemas organizativos como sus modelos de gestión productiva, generando a su vez nuevos retos y desafíos para el sector.

Esto ha llevado a propuestas que incluyen Reconversión Productiva y Sostenibilidad, y Agricultura Sostenible y Biodiversidad; este último incluye las siguientes actividades, que tienen que ver justamente con los vacíos en el campo (Román, I. 1997):

  • Generar proyectos de conservación de suelos en áreas susceptibles a degradación.
  • Promover investigaciones con instituciones amigas sobre agricultura sostenible y biodiversidad que contemplen el enfoque campesino sobre estos temas.
  • Investigación y capacitación campesina sobre lo forestal y sus incentivos
  • Apoyar iniciativas sobre medidas de recuperación de suelos y manejo del clima, reordenamiento territorial, desde la perspectiva campesina.
  • Promover proyectos alternativos (agroforestería, agricultura orgánica, agroturismo, biogenética de semillas, defensa de la biodiversidad frente al uso de patentes, etc.)
  • Divulgar el enfoque campesino sobre agricultura sostenible y la protección de la biodiversidad.
  • Promover la capacitación de los dirigentes y las bases de la Mesa Nacional Campesina acerca de estos temas, promoviendo un enfoque integral de los mismos.

La Mesa Campesina participó activamente con un representante, en la elaboración del Proyecto de Ley de Biodiversidad, incorporando los vacíos legales para el sector en cuanto a biodiversidad se refiere.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica