Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

2.
Metodología para la formulación del II Informe de País

El proceso incluyó revisión de documentos diversos, tanto impresos como de Internet, se visitaron además páginas WEB de instituciones nacionales y ONG internacionales que tienen actividades en el país. Tuvo una duración de 6 meses, se inició en junio del 2001 y finalizó en noviembre del mismo año con la presentación oficial del Informe por parte del SINAC-MINAE a la Secretaría del Convenio y a la CCAD.

Se realizaron 20 entrevistas a expertos en los diversos temas del Convenio (16 personales, 3 electrónicas, y 1 telefónica), con quienes se analizaron tanto las matrices como el cuestionario del CDB. Con base en estas entrevistas y documentos revisados, se elaboró el informe preliminar que luego fue validado en un taller de consulta en el que participaron 37 personas, tanto algunos de los entrevistados como otros expertos. En el Anexo 1 se presenta la agenda de trabajo utilizada en el taller para abordar la validación. En total participaron en el proceso 49 personas. En las fuentes de información se presenta la lista de personas entrevistadas por tema y las que participaron en el taller de consulta en general y por grupo de trabajo, así como las páginas de Internet revisadas.

El financiamiento fue proporcionado por la CCAD-UICN-WCMC, por el Programa Conjunto INBio-SINAC, el SINAC, y el Corredor Biológico Mesoamericano-sección Costa Rica.

La introducción del Informe en Internet, página WEB de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en el sitio del MINAE, se completará en diciembre; la publicación impresa quedará sujeta a disposición de fondos, y se estaría realizando en enero del 2002, a partir de lo cual se distribuirá tan ampliamente como sea posible. Se distribuirá la memoria del taller a los participantes en el proceso.

El siguiente esquema resume la metodología utilizada para completar las matrices de la CCAD-UICN-WCMC y el cuestionario del CDB.

Le elaboración de este Informe estuvo a cargo de un grupo coordinador, conformado por Lesbia Sevilla y Patricia Marín, Componente de Proyectos del SINAC y Vilma Obando, Programa de Conservación para el Desarrollo del INBio. Los facilitadores en el taller de validación fueron el Sr. Gabriel Coronado y la Sra. María Eugenia Pérez, consultores.

 

Estrategia Nacional de País - Costa Rica