Costa Rica: Primer Informe de País

1.
Resumen
Atras


La elaboración del II Informe de País sobre la implementación del Convenio sobre la Diversidad
Biológica (CDB) se realizó por medio de un proceso de consulta a expertos (20 entrevistas y un taller de validación) y revisión bibliográfica; la consulta fue un ejercicio de evaluación cualitativa no exahustivo. Con base en las entrevistas y documentos analizados se elaboró el informe preliminar que luego fue validado en un taller de consulta al que asistieron 37 personas, tanto algunos de los entrevistados como otros expertos. En total participaron en el proceso 49 personas que brindaron su opinión sobre los diferentes artículos y decisiones del CDB. El proceso fue conducido por el SINAC como punto focal del Convenio; el financiamiento fue proporcionado por la CCAD-UICN-WCMC, por el Programa Conjunto INBio-SINAC, el SINAC, y el Corredor Biológico Mesoamericano.

Los resultados generales del II Informe se resumen en el Cuadro 1:

Cuadro 1. Nivel de Implementación del CDB en Costa Rica
(según cuestionario enviado por la Secretaría del CDB)
 
Prioridad
Dada por el país
Nivel de Implementación
Artículos y decisiones
Baja
Media baja
Media alta
Alta
5. Cooperación
Alta
3.2
6. Medidas generales (estrategias, planes, programas, marco legal)
Media
3.6
7. Identificación y seguimiento
Media
2.1
Decisiones sobre taxonomía
2.6
8. Conserv. In Situ
Alta
4
Art. 8h Esp. Exóticas
Baja
1.9
Art. 8j. Conoc.Tradicion.
Media
1.7
9. Conserv. Ex Situ
Baja
2.4
10. Uso sostenible
Media
2.1
11. Incentivos
Media
4.1
12. Investigación y capacitación
Baja
3.3
13. Educación y Conc. Pública
Media
3.3
14. Impacto ambiental
Baja
2.2
15. Acceso a recursos genéticos
Media
2.9
16. Acc.y transf. de Tecnol.
Media
3.2
17. Intercambio Información
Media
2.5
18. Cooperac. Científ y Técn.
Media
2.4
Decisión sobre Mecanismo de facilitación (CHM)
2.1
19. Biotecnología
Media
3.7
20. Recursos financieros
Media
3
Planes de trabajo

Enfoque por ecosistemas

Media
3.2

Ecosist. Aguas continent.

Media
3.2

Diversidad Marino-costera

Media
1.9

Diversidad Agrícola

Media
1.6
Diversidad Forestal Alta       4.5

Nota: El nivel de implementación fue obtenido categorizando las respuestas del cuestionario del CDB (por entrevistas y taller de validación) entre 1 y 5 según su grado de implementación, siendo 1 el nivel más bajo. Se promediaron para obtener el resultado por artículo y en algunos casos por decisión. Se ubicaron posteriormente en 4 niveles de implementación: bajo (entre 1 y 2), medio (medio bajo: entre 2.1 y 2.9; y medio alto: entre 3 y 3.9) y alto (entre 4 y 5). Este análisis realizado por el grupo coordinador del proceso permite tener una visión general del grado de implementación, a pesar de las limitaciones del caso (valoración cualitativa basada en experiencia en las respuestas y en la categorización).

Comentarios generales  

Los esfuerzos del país en conservación y uso sostenible se desarrollan en general bajo el marco del CBD, pero no necesariamente en forma consciente e integral, especialmente en relación con sus planes de trabajo. Debido a su amplitud e interdisciplinaridad y a la insuficiente divulgación, el conocimiento sobre el CBD y las decisiones de las COP en general no es muy amplio. El mayor esfuerzo en este sentido, se dio con el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad (ENB) durante los años 1997-1999.

  Prioridades y grado de implementación  

Según las prioridades dadas por el país a los diferentes temas de artículos y decisiones del CDB (Cuadro 1), los temas de Cooperación (Art. 5), Conservación In Situ (Art. 6, excluyendo especies exóticas y conocimiento tradicional) y Diversidad Forestal (Programa de trabajo), tienen alta prioridad.

El nivel de implementación del Convenio para Costa Rica, según el cuestionario enviado por la Secretaría, se ubica en un nivel medio (Cuadro 1).

Los temas de especies exóticas, conocimiento tradicional, recursos marino-costeros y diversidad agrícola, son los de nivel más bajo, y los de conservación in situ, incentivos y diversidad forestal, tienen los grados más altos de implementación en el país de lo establecido en el Convenio. De estos, únicamente conservación in situ, especies exóticas y diversidad forestal coinciden con la prioridad que le da el país al tema. Por otro lado, hay temas a los cuales se les otorga una baja prioridad pero tienen un nivel de implementación medio, como conservación ex situ, investigación y capacitación e impacto ambiental.

Se puede decir que la agenda verde ha sido prioritaria para Costa Rica en general desde los años 80, y los avances en este sentido son significativos, así se expresa en general en el grado de implementación de los temas de conservación in situ, el establecimiento de medidas generales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, incentivos, diversidad forestal, y recursos financieros (Cuadro 1); sin embargo, la agenda gris ambiental se ha quedado rezagada, como de alguna forma se refleja en la baja implementación de los temas de uso sostenible e impacto ambiental, así como en los recursos marino-costeros y la diversidad agrícola (Cuadro 1). Temas en los que participan más directamente los sectores productivos, y donde la coordinación efectiva y una visión integral del manejo del recurso son aspectos fundamentales para una adecuada gestión sostenible. En este sentido, los recursos presupuestarios son insuficientes y las posibilidades de seguimiento y coordinación requieren un mayor esfuerzo para lograr un abordaje integral de acciones en conservación y uso sostenible de la biodiversidad, con visión de largo plazo, así como para la aplicación del marco legal amplio y diverso vigente.

Los factores limitantes más sobresalientes para la implementación de los artículos sustantivos del Convenio, obtenidos en el proceso de consulta, ratifican en general lo que establece la ENB como temas claves a fortalecer: coordinación interinstitucional e intersectorial, políticas claras e integrales, marco legal, recursos financieros y humanos, e información (generación, acceso, divulgación).

Estrategia Nacional de País - Costa Rica