Costa Rica: Primer Informe de PaĆ­s

 

3. Síntesis de los aspectos clave
3.1.
Sobre las limitaciones del Informe

1. El proceso de consulta fue un ejercicio de evaluación cualitativa (entrevistas y taller de validación) - expresión verbal o escrita de lo que la persona percibe o experimenta - y no de una evaluación cuantitativa.

2. El diseño de las entrevistas y el taller de validación permitió que las personas que participaron, consideradas expertas (con conocimiento y experiencia) en la temática del CDB y su aplicación en Costa Rica, expresaran libremente sus valoraciones y opiniones, sin contar con un marco evaluativo (criterios, instrumentos, etc.) previo, ni mayor información específica sobre los contenidos de la actividad.

3. Del total de personas que fueron invitadas al taller, pues se consideraba que reunían el criterio de " expertise" temático - aproximadamente 120 - fueron 38 las personas que participaron durante el taller, aunque algunas tuvieron una asistencia parcial a lo largo del día. El grupo, por lo tanto, aportó un valor agregado al informe base preliminar, al ampliar el rango de diversidad de percepciones sobre el tema, pero no conformaron un grupo que tenga peso de representatividad estadística.

4. El carácter de "proceso grupal" que tuvo la actividad evaluativa representó algunas fortalezas para los propósitos del mandato o misión general del CDB, como lo es el intercambio de información y experiencias de los involucrados directos y el aprendizaje colectivo; la ampliación de las visiones estrictamente disciplinarias y sectoriales por una visión más integral; el desarrollo de un mayor compromiso para su implementación a futuro e ideas concretas para mejorar las condiciones de logro. Al mismo tiempo, el proceso supone algunas potenciales debilidades como son el introducir sesgos en los juicios y opiniones de los participantes quienes, a veces, proyectan en su valoración, sus experiencias e intereses más inmediatos, no siempre con una visión global o nacional . También la dinámica grupal a veces "presiona" hacia determinados puntos de vista sostenido por personas que son más influyentes en el proceso, y se introducen de esa forma, sesgos subjetivos.

3.2.
Recomendaciones para mejorar el proceso de evaluación

Estas recomendaciones serán tomadas en cuenta por el punto focal del CDB, SINAC.

  1. La solicitud de realizar este tipo de eventos disponiendo de más tiempo para el análisis y con un grupo más amplio. Enviar información previa a la actividad.
  2. Se reconoce la complejidad del tema y la interrelación, sin embargo, se solicita en la medida de lo posible hacer estas actividades en la forma más sencilla posible, sin dispersarse en detalles.
  3. Se solicita hacer un esfuerzo por construir indicadores rigurosos para hacer este tipo de evaluación, y así pasar de una evaluación cualitativa a una cuantitativa. Se ofreció ayuda al respecto. Incorporar análisis de costo/efectividad.
  4. Poner a disposición la información relativa a avances en la implementación y futuros informes en el sitio WEB del MINAE.
  5. Crear base de datos permanente y actualizada, con nombres de expertos, temas, etc, disponible también en Internet.
  6. Desarrollar foros electrónicos.
  7. Tratar de evitar, con el apoyo de metodologías adecuadas, el sesgo en la evaluación hacia lo que falta por hacer, olvidando lo que el país ha logrado en el tema.
  8. Diferenciar niveles de implementación: nivel de conocimiento y nivel de gestión/político/técnico
  9. Crear mecanismo y grupo de consulta permanente en asuntos del CDB.
 

 

Estrategia Nacional de País - Costa Rica