Costa Rica: Tercer Informe de País
Tercer informe | Preparación | Resumen | Obstáculos | Índice documento

2. Información acerca de la preparación del III Informe de País

Para el desarrollo del Informe se contrató al Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, que también apoyó en el desarrollo de los dos informes ya presentados anteriormente a la Secretaría.  El grupo coordinador del SINAC y el INBio desarrolló la metodología y el proceso participativo. Se inició el trabajo en setiembre 2005, para un total de 9 meses de trabajo. El detalle metodológico es el siguiente:

Detalle metodológico

El proceso de consulta fue no exhaustivo y estuvo basado en percepciones por experiencia.  La metodología de trabajo incluyó dos componentes clave: la revisión documental y la consulta a expertos.

En la revisión documental se incluyeron informes, planes, proyectos y programas referentes a los artículos y programas operativos del CDB, así como la normativa vigente. El primer y segundo informe a la Conferencia de las Partes, fueron el punto de partida para identificar cambios (avances o retrocesos) en el último período. El informe de país al CDB en el tema de áreas silvestres protegidas fue también un importante insumo de referencia.

Los expertos fueron seleccionados de acuerdo con los diferentes artículos, disposiciones y programas de trabajo considerados en el documento de directrices para la elaboración del informe. La consulta se realizó de manera personal, mediante conversación o comunicación telefónica, además de la electrónica,  según de disponibilidad de la persona (Anexo 1. Lista de expertos consultados personalmente).

Otra parte importante del proceso incluyó el desarrollo de 5 grupos focales de expertos en los principales programas de trabajo del Convenio: Aguas Continentales-Marino/costero, Diversidad Biológica Agrícola, Diversidad Biológica Forestal, Areas Protegidas y Acceso a Recursos Genéticos-Bioseguridad.  En los temas respectivos se adjuntan las memorias de cada uno.  La lista completa de participantes se presenta en el Anexo 2 (Lista de expertos consultados en grupos focales).

Con los insumos de la revisión bibliográfica, consulta y grupos focales, se terminó de completar el Informe, incluyendo una evaluación general que califica el avance, elaborada para el II Informe. Los resultados se presentaron en un taller nacional.  Debido a que se realizaron los grupos focales donde se vieron temas específicos, este taller nacional validó y propuso ajustes a solo una parte del documento, esto es, las prioridades nacionales por artículo y plan de trabajo y los obstáculos para la implementación; el equipo consultor realizó los ajustes posteriormente. Este taller tuvo una duración de un día y se contó con la participación de 32 personas, algunos de los cuales también participaron en los grupos focales (Anexo 2. Lista de participantes taller de consulta y extracto de memoria respectiva en Anexo 3). 

En total participaron en todo el proceso de elaboración de este informe 73 personas (consultas personales, grupos focales y taller de validación)

La versión final del informe se adaptó a formato para página web, y se colocó tanto en el servidor del INBio como en el del SINAC (http://www.inbio.ac.cr http://www.sinac.go.cr), práctica ya establecida en la relación de trabajo entre el INBio y el SINAC.  Tanto el primero como el segundo informe están disponibles en estas páginas.  Para el tercer informe se agregan las memorias de los grupos focales y el taller nacional en formato PDF.

Inicio

Estrategia Nacional de País - Costa Rica