Costa Rica: Tercer Informe de País
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2. Resumen sobre los resultados del III Informe de País

2.1  Reseña de la situación y tendencias de los diversos componentes de la diversidad  biológica en el país en base a la información y datos de que disponga

El país presenta diferentes niveles de avance en salvar, conocer y usar sosteniblemente la biodiversidad. En conocimiento, protección y búsqueda de usos sostenibles el avance ha sido mayor que en los temas de contaminación terrestre y especialmente la acuática que amenaza la biodiversidad, así como en el manejo integral de cuencas hidrográficas y áreas marino-costeras. La agenda gris sigue en general sin ser atendida adecuadamente y es la que está generando las mayores amenazas a la biodiversidad, junto con la cacería y extracción ilegal.

El mayor reto ambiental que enfrenta el país en el siglo XXI es justamente la integración de la agenda gris con la verde, ante un crecimiento de su población y se refiere a lograr un verdadero ordenamiento territorial, un adecuado desarrollo de las áreas urbanas y hacerle frente de manera sostenible a todas las demandas de bienes y servicios que planteará una población de mas de 8 millones de habitantes, alrededor del doble de la que había al concluir el Siglo XX, según las tendencias de crecimiento más deseables (Gámez y Obando, 2004).

En cuanto a Conocer la biodiversidad para aumentar el conocimiento científico sobre especies, genes y ecosistemas en sí mismos y para la generación de bienes y servicios a partir de ellos,  el país muestra avances significativos en el recurso humano, en la institucionalidad, en los esfuerzos de conservación en áreas protegidas y la valoración de la riqueza que albergan y su impacto en el desarrollo local y nacional, en el pago por servicios ambientales, en la capacidad científica-tecnológica, así como en el conocimiento de lo que el país alberga en biodiversidad (Cuadros de estado del conocimiento sobre biodiversidad (especies) en Anexo 3, Cuadro 1 al 3).

Se requiere avanzar en lo que se refiere a fortalecer la rectoría institucional , articular esfuerzos y concensuar agendas institucionales, interinstitucionales y sectoriales, integrar la agenda de ciencia y tecnología con la de desarrollo sostenible, disponer de mayor información científica para toma de decisiones en gestión de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, generar recurso humano en ciertas áreas, y balancear la inversión pública y privada.

La evaluación, categorización y revisión periódica del estado de conservación de especies, basadas en el conocimiento generado, se convierte en una actividad primordial para la conservación de la biodiversidad a corto, mediano y largo plazo.  Costa Rica inicia este proceso y avanza en el conocimiento sobre el estado de las especies, especialmente a partir del año 2004.  La tendencia es al aumento de especies colocadas en alguna categoría de amenaza, no está claro si por una mayor información disponible, por la mejora en los procesos de consulta, o si realmente el número de especies ha crecido debido al aumento en sus amenazas. Parece ser una combinación de todos estos elementos.  Las listas para el país (CITES, UICN y el decreto oficial) coinciden en que los grupos de anfibios y mamíferos son en general los más amenazados; en plantas cerca de un 2% del total de especies descritas están bajo alguna categoría de amenaza (Obando, 2006).

En ecosistemas, los datos no varían sustancialmente con respecto al II Informe de País.  Se avanza en el desarrollo de instrumentos de monitoreo de la cobertura vegetal y análisis de focos de tala ilegal, asociada a áreas protegidas, pero en general el país no cuenta todavía con un sistema de monitoreo para ecosistemas.  El proyecto de mapeo de ecosistemas (Ecomapas) concluye con el 57% del país analizado.  Estos avances muestran cambios en cobertura con un leve balance negativo con respecto a 1992, sin embargo, el bosque sigue siendo la matriz predominante en el país (Obando, 2006).

En salvar la biodiversidad los desafíos prioritarios para mantener el 26.2% del territorio nacional representado por 160 áreas protegidas en diversas categorías de manejo, de las cuales 19 áreas tienen extensión marina y costera también (detalle en Anexo 10), se muestran especialmente en los Anexos 4.1 en temas marino-costeros y de aguas continentales y en el 4.4 de Areas Silvestres Protegidas.  Se requiere un salto cualitativo y cuantitativo en la gestión de las áreas protegidas y los ecosistemas marino-costeros, con el fin de incluir análisis de paisaje, de procesos ecológicos que promuevan su sostenibilidad ecológica.  

Sobre usar1 la biodiversidad en forma sostenible, el país cuenta por ejemplo, con un programa de pago de servicios ambientales más fortalecido, un turismo sostenible en desarrollo donde el enfoque rural se fortalece y la búsqueda de experiencias naturales de parte de los turistas extranjeros se diversifica, la bioprospección se consolida, brinda sus primeras regalías y se controla con más eficiencia por parte del Estado costarricense, actividades emergentes florecen (mariposarios por ejemplo), estudios de valoración económica de la biodiversidad se intensifican y demuestran los beneficios de las áreas protegidas a comunidades aledañas, se mantiene una cobertura forestal de poco más del 40%, de la cual cerca del 50% está en áreas silvestres protegidas, el sector agrícola se concientiza y desarrolla actividades afines con el uso sostenible de la diversidad agrícola y apoya la conservación de ecosistemas naturales, existen ya mecanismos de certificación al turismo sostenible y a la agricultura orgánica y sostenible. 

Los desafíos se refieren al desarrollo de la investigación, capacidad tecnológica y de recurso humano para encontrar mejores formas de usar sosteniblemente la biodiversidad en todos los sectores (desarrollo de nuevos productos), a la cuantificación de sus beneficios y los mecanismos para hacerla visible en los indicadores económicos del país y en el reconocimiento al dueño del recurso, en la consolidación financiera y organizativa de lo que ya existe, posicionar por ejemplo, el sector forestal a nivel de país, como un sector de múltiples actividades, al desarrollo de una propuesta de uso del territorio socialmente aceptada e institucionalmente respaldada, a contar con un Sistema Nacional sobre Agrobiodiversidad consolidado que tenga información sobre prácticas agrícolas que favorezcan la conservación de la biodiversidad, que formule e implemente una política nacional y que articule a los diferentes sectores involucrados, promover el uso de la diversidad biológica agrícola mediante el enfoque de cadenas agro-alimentarias, mayores incentivos financieros para el sistema de producción agrícola con valor agregado y mantener, fortalecer y diversificar la visión de un turismo sostenible, como el turismo que el país requiere (Anexos 4.2 y 4.3)

Como conclusión general se puede indicar que el mayor esfuerzo nacional sigue siendo en conocer y salvar en forma global, se requiere ahora avanzar a otra fase en la investigación y planificación nacional relacionada con la biodiversidad, que incluya el manejo amplio e integral de ecosistemas (procesos ecológicos que sustentan la viabilidad de los servicios y bienes que proveen), elaborando metas de conservación con indicadores y su monitoreo respectivo e integrando y desarrollando la agenda gris.Inicio

2.2 Valoración final de los resultados del III Informe

La valoración final de los resultados del III Informe a la CDB se encuentran en el Anexo 16 y Cuadro 1, la cual fue presentada en el Taller de Consulta.  Debido a que las preguntas del cuestionario no son las mismas que en el segundo Informe, no se pueden hacer comparaciones entre el 2001 y el 2005.  Pero si es importante resaltar la fotografía del país con respecto al CDBque se obtuvo en cada uno de estos informes; el informe representa de alguna forma un indicador de situación, cuyo resultado brinda una visión general del estado de la implementación.

En general, hay avances en la mayoría de los artículos, sin embargo, al hacer la valoración final integral, hay una tendencia al estancamiento o a que al avance es más lento de lo esperado, quedando en un nivel medio nuevamente (Cuadro 1).  Varias son las causas, se han superado etapas y Costa Rica está quizá en una fase de consolidación en algunos temas y se puede decir, que en un punto de quiebra donde se requiere un salto cualitativo y cuantitativo que genere un cambio significativo en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. 

En necesario fortalecer el Punto Focal del CDB, con mayores recursos humanos y económicos,  para facilitar la divulgación y las acciones que se requieren para implementar adecuadamente el Convenio en el país.

Los expertos participantes en el proceso de elaboración de este tercer informe, mostraron sin excepción, apertura y entusiasmo para colaborar con el Punto Focal del CDB en la implementación del Convenio.  Este ofrecimiento debe ser tomado en cuenta en la preparación de posiciones de país en las diferentes reuniones y solicitudes particulares de la Secretaría. 

Aunque ha habido esfuerzos en coordinar acciones con otros convenios ratificados como el de Cambio Climático y el de Desertificación, es poco lo que se ha avanzado.  Actualmente, con recursos del GEF/PNUD se está elaborando un mecanismo que facilite la articulación y sinergias en estas tres importantes convenciones  El reto es disponer de las herramientas para hacer de los convenciones ambientales globales instrumentos reales de desarrollo sostenible.

Cuadro 1.  Valoración final del estado de implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Costa Rica (Detalle en Anexo 16)

Valoración promedio
Artículos sustantivos y programas de trabajo
Baja
Media baja
Media alta
Alta
N° Retos altos 
Calificación interior II Informe
5. Cooperación
3.7
3
Media alta
6. Medidas generales
3.1
4
Media alta
7. Identificación y seguimiento
2.5
8
Media baja
Decisiones sobre taxonomía
3.4
Media baja
8. Conserv. In Situ
3.5
8
Alta
Art. 8h Esp. Exóticas
1.3
20
Baja
Art. 8j. Conoc.Tradicion.
2.1
14
Baja
9. Conserv. Ex Situ
3.3
17
Media baja
10. Uso sostenible
2.7
16
Media baja
Diversidad biológica y turismo
3.5
Media baja
11. Incentivos
3.8
10
Alta
12. Investigación y capacitación
3.5
12
Media alta
13. Educación y Conc. Pública
2.3
4
Media alta
14. Impacto ambiental
2.8
14
Media baja
15. Acceso a recursos genéticos
3.3
18
Media baja
16. Acc.y transf. de Tecnol.
2.8
18
Media alta
17. Intercambio Información
3
13
Media alta
18. Cooperac. Científ y Técn.
2.7
13
Media baja
19. Biotecnología
3.8
16
Media alta
20. Recursos financieros
3
7
Media alta

Programas de trabajo
Baja
MB
MA
Alta
Retos
II Informe
Enfoque por ecosistemas
2.7
Media alta
Ecosist. Aguas continent.
1.5
21
Media alta
Diversidad Marino-costera
2.3
21
Baja
Diversidad Agrícola
2.7
16
Baja
Diversidad Forestal
3.7
14
Alta
Areas protegidas
3.4
14
No incluído
METAS 2010
1
No incluído
MEDIA
1 Fuentes:  10° y 11° Estado de la Nación (2004 y 2005 respectivamente), Capítulo Armonía con la Naturaleza, Gestión del Patrimonio, Memorias de grupos focales de Diversidad Agrícola y Diversidad Forestal 2005, Anexo 4

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