Principal Otus | Por qué Otus | Servicios | Sitios Web de interés

VALORACIÓN ECONÓMICA


Valoración económica de los bienes y servicios de la biodiversidad

La determinación del valor económico del aporte de la biodiversidad al bienestar humano cada vez adquiere más relevancia como parte de las estrategias de desarrollo de los países. Estas estrategias reconocen que las actividades socieoconómicas dependen de la oferta de bienes y servicios de la naturaleza.

Mientras que algunos de esos bienes y servicios son obvios para la sociedad (tales como el agua o la belleza escénica), otros son procesos menos perceptibles (como la regulación climática y la producción de suelo), pero todos son igualmente importantes para el funcionamiento del planeta.

En el esfuerzo por integrar la comprensión de los procesos ecológicos a la lógica económica, existen dos tendencias. Una (la economía ambiental) trata de establecer metodologías para asignarle precio a servicios que carecen de un valor efectivo en el mercado La otra (llamada economía ecológica) busca definir los límites que determina la oferta de bienes y servicios ambientales para el desarrollo de las actividades socioproductivas.

En esta sección, se presenta una reseña de la experiencia nacional en los esfuerzos por asignarle valores económicos a los bienes y servicios ambientales. Esto se ha hecho ya sea mediante el flujo de efectivo asociado a actividades dentro de las áreas silvestres protegidas, o como aproximaciones a la determinación de precios para servicios que carecían de ellos (producción de agua, mantenimiento de la belleza escénica, fijación de carbono).

• Pago por Servicios Ambientales, la experiencia de Costa Rica (pdf)

• La valoración económica de los servicios que brinda la biodiversidad: la experiencia de Costa Rica (pdf)

• Aporte económico de los Parques Nacionales al Desarrollo (pdf)

• Aporte económico del Parque Nacional Braulio Carrillo (pdf - ingles)