IndiceIndice

       Generalidades


Sabulodes ornatissima


Periclina sp

Nemoria astraea
Nemoria astraea


Esta familia de mariposas nocturnas o polillas se caracteriza por presentar un órgano timpánico en el primer segmento del abdomen. Dicho órgano les sirve para localizar y evitar a sus depredadores.

Su tamaño varía, al igual que los colores y los patrones de líneas en las alas. Estas mariposas pueden ser muy pequeñas o de tamaño mediano; algunas presentan puntos metálicos y colores claros, otras colores oscuros.

La mayoría de estas polillas son nocturnas, pero algunas especies tienen hábitos diurnos. La identificación de un geométrido en el campo es fácil, ya que adquiere forma de media luna cuando está posado.

La familia Geometridae está formada por seis subfamilias de las cuales hay cinco presentes en Costa Rica: Ennominae, con alrededor de la mitad de las especies de la familia: Sterrhinae; Larentiinae, con especies de vuelo diurno; Oenochrominae y Geometrinae con muchas especies de color verde o tonos de verde, como este ejemplo.

En el Neotrópico se calculan sólo para la subfamilia Ennominae 3 300 especies. En INBio hay recolectados hasta el momento 600. De las otras subfamilias por el momento, no se tienen datos.

La distribución de esta familia comprende todo el país, localizados desde los 0 m.s.n.m. hasta los 3 820 m.s.n.m., aún en la capital de Costa Rica se pueden ver con su vuelo irregular.

Melinodes sp
Melinodes sp.


Mimetismo


Mimética

 

 

Su larva es el llamado gusano medidor, con un par de propatas en el segmento A6, por lo que al desplazarse da la impresión de que estiran y encoge su cuerpo. Estas son miméticas, se confunden con su hospedero, por lo que es difícil localizarlas. Muchos de estos gusanos o larvas adoptan una posición erecta, simulando pequeñas ramitas. También producen un hilo de seda que lanzan al aire, este les sirve para pasar a otra planta, para colgarse de esta cuando pierden su posición o para hacer un capullo. Las larvas se pueden localizar solas o agrupadas en su hospedero. Algunas especies son plaga de coníferas en las regiones templadas.

Su historia natural es poco conocida. De lo poco que se puede mencionar a Trafoia sp. (Diptera: Tachinidae), parasitando una larva de Geometridae.

La recolecta de los geométridos y otras polillas, se realiza con luces y mantas las cuales se colocan en las noches de luna nueva. A estas llegan infinidad de insectos, y son las mariposas nocturnas las que, en mayor cantidad, son atraídas. La recolecta inicia alrededor de las 9 pm, luego en la madrugada se realiza otra. En estas recolectas interesa la calidad de las polillas y no la cantidad. Asimismo, algunos geométridos diurnos se recolectan con la red mariposera.

  

Conozca más de los geométridos

Inicio de página

 

Defoliador de Trichilia havanensis (uruca).
Lista de algunas plantas hospedantes de Geometridae.

Conozca algunos de los geométridos del Área de Conservación La Amistad-Región Pacífico.

  Estación Progreso                   Estación Pittier

  Estación Santa Elena               Parque Nacional Chirripó


Agradecimientos:

Al Dr. Hiroshi KIDONO por facilitar sus fotografias. A Manuel Zumbado Curador de Diptera por la identificación del parásito. A Fernando Bermúdez (ilustrador) por la ilustración del geométrido en el título.