Indice
Parque Nacional Chirripó, Area de Conservación
La Amistad-Región Pacífico


Se llega al Chirripó vía San José-Pérez Zeledón-Rivas de Pérez Zeledón-San Gerardo de Pérez Zeledón y luego 14 km. a pie hasta base Crestones.

El Parque se estableció el 19 de agosto de 1975 y abarca una extensión de 50.150 hectáreas. Se alcanza la máxima altura de Costa Rica a los 3 820 m.s.n.m en el cerro Chirripó.

Presenta dos zonas de vida: bosque pluvial montano formado por encinos y robles (Quercus costarricensis) principalmente y páramo pluvial subalpino con vegetación muy achaparrada.

Los geométridos del Parque Nacional Chirripó son de tamaño mediano a pequeño, con patrones crípticos y colores oscuros. Esta familia, junto con Noctuidae, fueron las familias más frecuentes a los 3 400 m.s.n.m. en los días de recolecta, en la luna nueva de agosto de 1998.

Heterusia dividata Snell es una polilla que vuela de día, pertenece a la subfamilia Larentiinae. Este especimen se recolectó en Llano Bonito a los 2 450 m.s.n.m. en un claro del bosque. Hasta el momento en Costa Rica se han recolectado dos especies.

Las especies Acronyctodes cautama (Schaus, 1901) (Geometridae: Ennominae), Cladara sp., Dochephora sp. y Heterusia dividata Snell (Geometridae: Larentiinae) se encuentran en el Chirripó, Amistad-Pacífico.Nota: La mayoría de los especímenes de Geometridae recolectados pertenecen a la subfamilia Larentiiinae, unos pocos son de la subfamilia Enomiinae. Debido a lo complicado de su identificación, sus nombres se colocarán en esta página conforme se identifiquen cada uno de ellos.

Heterusia dividata Snell

/papers/Geometridae/imagenes/Melan.gif (1137 bytes)   Geometridae    

/papers/Geometridae/imagenes/Melan.gif (1137 bytes)  Estación Progreso

   Estación Santa Elena   

   Estación Pittier

Agradecimientos: a Evelio Alfaro y Enia Navarro Valverde parataxónomos del Area de Conservación Amistad-Región Pacífico (ACLA-RP).