Indice

 

Estación Pittier, Area de Conservación La Amistad, Región Pacífico
Panth.gif (1785 bytes)
Geometridae

  
Se llega a la estación Pittier vía San José-Pérez Zeledón-Paso Real-San Vito de Coto Brus-Gutiérrez Brown-Agua Caliente-Pittier.

Presenta bosque primario, en su mayoría y bosque secundario y potreros.

La estación está ubicada a una altura de 1 670 m.s.n.m.; alcanza su máximo en el cerro Pittier 2 869 m.s.n.m. Su zona de vida es bosque muy húmedo premontano.


Smicropus intercepta Walker, es diurna, pero también es atraída por las luces; generalmente, se encuentra a orillas de las quebradas o riachuelos.


Smicropus intercepta


La larva que se ve a continuación se alimenta de una Acanthaceae. Corresponde a la especie Simena luctifera Walker la cual come la totalidad del follaje de su hospedero y deja a la planta casi sin hojas. Se encuentran de dos a cinco larvas por planta cuando estas son pequeñas; cuando las larvas crecen estas se desplazan a otras plantas cercanas. Cabe señalar que la Acanthaceae se localiza en una pequeña área del sendero que conduce al cerro Pittiercillo a una altura de 2 000 m.s.n.m.

   

El adulto de S. luctifera es atraída por las luces y la manta que se colocan en las noches de luna nueva. Esta imagen muestra la forma característica de posarse en la manta.

Las especies Simena luctifera Walker (Geometridae: Ennominae), Smicropus intercepta Walker (Geometridae: Sterrhinae), Nemoria astraea (Druce) (Geometridae: Geometrinae), Periclina sp. (Geometridae: Ennominae), se encuentran en Pittier.

Si desea conocer algunas especies más, haga "clik" en este Larentiinae.

   Lista preliminar de especies                Parque Nacional Chirripó 
     Estación Progreso                              Estación Santa Elena